jueves, 6 de junio de 2013

Reseña: Muerto para vosotros, Lisa McMann





Título: Muerto para vosotros
Autora: Lisa McMann
Lugar de publicación: León
Editorial: Everest
Año: 2013
Páginas: 271



PersonajesEthan, Blake, Gracie, mamá, papá
Temática: realista, adolescencia, familia, autodescubrimiento
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI






Resumen oficial:
Mis padres se abrazan detrás de un podio, llorando, suplicando que vuelva. Y allí Blake, con sus cuatro años, mirando ceñudo al sol que le da en los ojos. Mamá ruega a los secuestradores que me liberen, les promete que no habrá preguntas mientras vuelva sano y salvo. Hasta ofrecen una recompensa.
Cuando acaba sigo mirando la pantalla. Tras un minuto, Cami apaga el reproductor. Pregunto en voz baja:
-¿Puedo verlo otra vez?





Opinión:


Tenéis aquí un libro muy cortito pero intenso en cada página escrita, una historia intimista de la vida de un adolescente, Ethan, que nos va  narrando como encuentra a su familia, perdida 9 años atrás por culpa de un secuestro.

Aunque la temática no es nueva, sí que es original la forma de adentrarnos en los sentimientos del protagonista, la manera en que la autora tiene de narrar de esa forma tan sensible y especial hace que no podamos dejar el libro hasta terminarlo. Se lee del tirón, yo lo pude leer en una sola tarde, ya que son poquitas páginas, y los capítulos también son muy cortos, lo que hace mucho más ágil todavía su lectura. 

No váis a encontrar aquí grandes dosis de acción, pues lo que prima es el estudio en profundidad de cada personaje que hace la autora. Mi personaje más odiado ha sido sin duda Blake, por su comportamiento cuando llega su hermano después de tantos años. Los celos lo devoran, pues siempre fue él el favorito y de quién siempre hablaban sus padres, y el motivo de todas sus discusiones. Han tenido también a una niña, Gracie, que por ser niña y la más pequeña de la familia, también es tratada con bastante mimo, no así Blake que se resiente de ello. 

Ethan, en cambio, el protagonista de toda esta historia, nos deja ver sus más íntimos deseos y sentimientos, su búsqueda de identidad, su búsqueda de su familia a través de Internet cuando vivía en la calle, con la también pérdida de recuerdos, algo que no entiende su hermano, pues no era tan pequeño cuando desapareció. Aunque Ethan mira una y otra vez sus fotos familiares cuando llega a su casa, no recuerda nada. 

Pero la autora nos tiene reservado un giro inesperado en toda la historia, por lo que te hace tener muchas más ganas de ver qué está pasando, porqué Ethan no recuerda nada y porqué Blake sospecha de él durante todos los días que pasan juntos. Ya en la portada dice mucho, quizá hubieran podido evitarse algún que otro spoiler, pero en fin, es lo que hay. Esa frase de la portada hace que el final sea previsible, pero aún así lo disfrutas igual.

El libro a mí me ha fascinado por su amena lectura y a la vez profunda, de los libros que te hacen  pensar en las relaciones que tienes con tus padres y hermanos, sobre la infancia y el paso a la adolescencia y juventud, los cambios que experimentas en este trayecto vital. 

Un libro que retrata muy bien la forma en que se sienten todos sus protagonistas frente al mismo hecho: el secuestro de un miembro de su familia hace unos años. El toque más fresco lo pone la hermana pequeña, Gracie, que por lo menos le de un toque menos serio al asunto, a pesar de que la dureza del tema requiere de esa seriedad. Un libro interesante también si somos padres, para avisar a nuestros hijos frente a los peligros que entraña hablar con desconocidos.



Puntuación:




4 comentarios:

  1. Quizás le de una oportunidad... pero aun no he podido terminarme su saga no se exactamente porque y si la escritora escribe igual pues ...me lo pensaré.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, por el momento no me llame mucho, así que lo dejo pasar. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    No me llamaba mucho, pero después de tu reseña, seguro que me animo, que me ha llamado la atención. :D
    Aunque parezaca mentira... Me acabo de dar cuenta de que lo de la portada es una cara!!!! Jajajajaja
    Dios mío, no sé por qué, pero todo este tiempo he estado pensando que era un paisaje de nubes... Y ahora me fijo, veo un ojo, y veo que las "nubes" son una nariz en realidad!!!!
    Jajajaja
    Qué mal estoy! :P
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Diooo que ganas tengo de leer ya a esta autora!
    Y este libro me llama muchísimo y me encantan los giros inesperados! ;)
    Un beso

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...