lunes, 24 de junio de 2013

Reseña: Alas para un corazón, David Almond






"Pensé que estaba muerto. Se encontraba sentado con las piernas estiradas y la cabeza apoyada contra la pared. Estaba cubierto de polvo y telas de araña, como todos los demás objetos, y la cara se le veía chupada y pálida. Tenía moscardas muertas por el pelo y los hombros. Le iluminé el rostro blanco y el traje negro con la linterna."




Título: Alas para un corazón
Autor: David Almond
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Nube de tinta
Año: 2013
Páginas: 203




Personajes: Michael, Mina, Skellig
Temática: realismo mágico, lectura para todas las edades
Localización espacio-temporal: Falconer Road, S. XXI







Resumen oficial:


Una época difícil para Michael; su familia se acaba de mudar y su hermana recién nacida tiene graves problemas cardíacos. Un día, en el sucio y destartalado garaje de su nueva casa, descubrirá un inquilino muy extraño. Un anciano harapiento llamado Skelling que se convertirá en un amigo muy especial. Michel y su nueva vecina, Mina, compartirán el secreto de la existencia de este misterioso ser que cambiará para siempre la vida del protagonista y de los suyos.








Mi opinión:



Nos hayamos ante una novelita corta orientada a todos los públicos, la típica lectura familiar que tanto puede ir dirigida a los adultos como a los niños. Tiene todos los ingredientes para enganchar: misterio, reflejado en una casa abandonada donde Mina, la niña protagonista, lleva a Michael y Skellig; una criatura extraña, que en principio no sabemos si es un vagabundo o algo más y que va a ayudar a la familia de Michael a salir de un gran problema; la enfermedad y la mención de la muerte, personificado en la hermanita perqueña de Michael que ni siquiera tiene nombre todavía dado que es prematura y aún no se lo han puesto, y que está enferma de corazón; amistad, que veremos entre Mina y Michael, cuando este la conozca sentada en su jardín.


"No podemos saberlo. Algunas veces hay que aceptar que hay cosas que no podemos saber. ¿Porqué está enferma tu hermana?¿Por qué murió mi padre? (...) Algunas veces creemos poder saberlo todo. Pero no podemos. Debemos permitirnos ver lo que hay que ver, y tenemos que imaginar."

"Lo veía en mi habitación. Lo veía acercándose directamente a mi cama. Se quedaba ahí de pie, todo cubierto de polvo, blanco y lleno de moscardas muertas."


Mina enseñará a Michael el valor de la amistad y de la vida, pues ella no estudia en una escuela como él hace, sino que su madre la educa en casa y ella tiene interés en varios aspectos de la naturaleza, que va investigando por sí sola (en cierta manera, me ha recordado al libro "La evolución de Calpurnia Tate", pues también aquí una niña investiga los animales y plantas del jardín).



"Agarró el libro y el lápiz con la boca. Se columpió sobre la rama y aterrizó en el jardín. Se quedó mirándome. Era menuda, tenía el pelo negro como el carbón y una de esas miradas que parecen atravesarte."

Michael pasa por un duro proceso de aprendizaje y lo pasa mal por la situación que está viviendo su hermanita pequeña en el hospital, así como el traslado a una casa horrible llena de polvo y suciedad, corrompida por todas partes pero que su padre quiere adecuar como un verdadero hogar. Pero no será la única casa que veremos aquí, pues el misterio se cierne sobre una especie de mansión misteriosa:

"La casa era de piedra ennegrecida. Las ventanas estaban tapiadas con tablones de madera. Mina corrió hacia la puerta y la abrió. Había un cartel pintado con letras rojas sobre el umbral: PELIGRO, decía."

Se tratarán temas como la evolución (si el hombre viene del mono, se lo replantean realmente), la amistad, la lucha por la vida, el miedo a la muerte y a lo desconocido, se mencionará a algunos escritores, entre ellos sobre todo a William Blake, con sus poemas tristes...

"La mente necesita estar abierta al mundo, no estar cerrada a cal y canto en una clase aburrida y triste."

"...el cerebro también se vuelve rígido. Deja de pensar e imaginar. Se vuelve duro como un hueso. Deja de ser el cerebro. es un pedazo de  hueso envuelto por un muro de piedra. Ese proceso se llama osificación."

"¿Cree que hay seres como el arqueoptérix entre los humanos?"

Es un libro totalmente diferente a lo que he leído hasta ahora, lleno de una ternura y sencillez extraordinaria, visto desde el punto de vista de un niño pero a la vez con muchas enseñanzas típicas del adulto y orientadas a la infancia. Ambas partes aprenden aquí unos de otros, pues tanto los niños enseñan con su comportamiento cosas a los adultos como estos a los niños les transmiten la fuerza y valor que necesitan, cosa de la que se encargará Skellig, esa criatura extraña que vive en el garaje de Michael cuando su familia llega a instalarse.

"Dicen que los omoplatos era donde antes tenías las alas, cuando eras un ángel - dijo-. Dicen que, algún día, volverán a salirte en ese mismo sitio."

"Algunas veces le sucedía por una enorme alegría. Es posible sentirse sobrecogido por la presencia de tanta belleza en el mundo."

Un libro lleno de esperanza con el que pasar unas horas entretenido y alejado del mundo. Un libro diferente, ameno, directo, sencillo. Una historia que te hará pensar y reflexionar sobre la vida.



Puntuación:





8 comentarios:

  1. He querido hacerme con este libro desde que se publicó. Todos los libros publicado por Nube de Tinta valen la pena. Espero poder hacerme con el pronto. Muy buena reseña ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña^^ La verdad es que tengo ganas de leerme este libro

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo :P
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro, porque siendo de Nube de Tinta seguro que es maravilloso! Ésta editorial saca auténticas joyas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Al ser tan corto y único da pena no leerlo, seguramente le dé una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Me han entrado ganas de hacerme con él. Anotado queda en mi lista de pendientes. ¡¡Gracias de nuevo!!
    Besos y ¡nos leemos!

    Por cierto, por si te interesa, tengo un macro-sorteo abierto en el blog. Pásate a echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, por Argentina algunos tardan o no llegan.
    Saludos

    Debería poder publicar como facebook

    ResponderEliminar
  8. No he leído mucho de este libro pero no pinta mal, un beso

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...