martes, 25 de junio de 2013

Reseña: La dulce venganza de Celia Door, Karen Finneyfrock



Título:  La dulce venganza de Celia Door
Autora:  Karen Finneyfrock
Editorial: Siruela
Año: 2013




Personajes: Celia, Drake, Sindy
Temática: realismo, adolescencia, instituto
Localización espacio-temporal: EEUU, S. XXI






Resumen oficial:



El primer día en su nuevo instituto, Celia Door llega con unas botas altísimas, raya negra en los ojos y el firme propósito de vengarse de la popular Sandy Firestone, una compañera del colegio que le hizo algo imperdonable el año anterior. Ese día arruinó la vida de Celia. Todo cambia cuando Drake, un nuevo (¡y guapo!) alumno que acaba de mudarse de Nueva York, se interesa por Celia y se hacen amigos inseparables. Mientras tanto, Celia continúa ideando su plan de venganza, hasta que esto empieza a poner en peligro la relación con Drake y se verá obligada a decidir qué es más dulce: la venganza o la amistad.






 
Mi opinión:



Tenemos aquí una historia bastante corta que se termina de leer en un suspiro y menos. El tema principal, algo tan realista y tan en boga últimamente (aunque no por ello no sucedía en el pasado con nuestros abuelos): el bulling escolar. Desde siempre ha existido aquel personaje maltratador, que hace la vida insoportable en el colegio a los más desfavorecidos, ya sea por fuerza física o psicológicamente hablando. En este caso, se trata de una "maltratadora emocional" o lo que podríamos llamar "vampira emocional", una chica que hace la vida imposible a Celia desde hace un tiempo, y te chupa toda la energía.

Pero Celia está harta de ser el hazmerreír de la clase por culpa de ello, y este año quiere ponerle remedio: va a transformarse en chica "emo" o "oscura", y va a organizar una buena venganza para acabar con los abusos de Sindy. ¿Cuál es el problema aquí? Que la víctima entonces se transformaría en la abusadora, y esto sería un no acabar, un círculo vicioso donde los abusos no tendrían freno.

El libro nos quiere dar a entender que hay que "romper ese círculo vicioso", que no porque nos hayan hecho algo malo a nosotros podemos solucionarlo haciendo lo mismo a los demás, pues de esa forma no hacemos otra cosa que ponernos a su mismo nivel. Así pues, ¿como solucionamos el bulling?. No seré yo quien os diga cómo, ni siquiera este libro tiene la solución a esto. Por tanto, no esperéis encontrar aquí la solución mágica a modo de libro de "autoayuda" que os vaya a servir en vuestra situación si sufrís de bulling. ¿Cuál es uno de los problemas que tenemos los que hemos sufrido este tipo de abuso en el pasado? que estamos solos ante el abuso. Que no hay nadie que dé la cara por nosotros en el momento en el que lo estamos sufriendo, y que es muy difícil incluso poco creíble a veces para los adultos, entendernos o simplemente ponerle remedio.




¿Cómo intenta solucionar este libro el problema? Nos cuenta que Celia, gracias a Drake, un chico nuevo que llega al instituto y su amistad, soluciona su problema. Bien, tengamos en cuenta una cosa, en este tipo de situaciones, es UNO MISMO el que tiene que poner solución a ello diciendo: BASTA. Si no es uno el que frena al abusador, no habrá nadie que nos saque las castañas del fuego, y en caso de que alguien "nos ayudara" una vez, el problema seguiría ahí, pues otro año, en otro colegio, en otro instituto, incluso en la universidad, seguiremos teniendo la misma situación, y no siempre va a haber alguien ahí para ayudarnos o ni siquiera para darnos apoyo psicológico o de amistad. No siempre hay amigos, no siempre la gente se abre a uno, no siempre hay un adulto dispuesto a ayudar en lugar de empeorar la situación. Los padres lo único que pueden hacer es cambiarte de colegio, pero repito: el problema lo tendrás allá donde vayas, no se solucionaría nada yéndote, pues eso sigue demostrando cobardía por parte de la víctima. Ahora bien, ¿tenemos que dejar que abusen de nosotros? NO. ¿Cómo impedirlo? Si no sabemos como, podemos acudir o bien a un psicólogo o bien a algún libro que hable bien sobre el tema, de manera profesional y a poder ser que el autor/a sepa de qué habla, que lo haya sufrido en sus carnes anteriormente. O bien hablar con nuestros padres, director de la escuela, profesores...etc

Aunque el libro es una historia bastante sencillita, no por ello nos llevemos a equivocación: el tema que trata es bien serio e importante como para no tomárselo en serio también. Un tema que siempre ha estado ahí, no es nuevo de estos últimos años, solamente que ahora quizá se habla más del tema, pero siempre ha habido el listillo de turno que va de chulo y hace la vida imposible a los demás, y siempre ha habido y habrá víctimas, el tema es qué hacemos las víctimas para evitarlo.

Celia lo tiene claro y en la historia intentará pararle los pies a Sindy. Las nuevas tecnologías le ayudarán en su misión, y también su amigo Drake (solo amigo, pues es homosexual, otro de los temas base del libro)  estará a su lado para intentar ayudarle a ver lo positivo de las cosas y dejarse de fijar en lo negativo. Pero a mi modo de ver, los abusadores no paran nunca de intentar hacer daño, el mundo es así, y cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes podremos ponerle solución o al menos buscar ayuda. Sobra decir que los mismos abusadores harían bien en buscar ayuda, pero eso, claro, no lo van a hacer, a no ser que algún adulto, por ejemplo sus padres, se den cuenta de la violencia que lleva y le busquen ayuda por su parte. Un tema complicado y que continuará, lo queramos o no.



Puntuación:


Un tema interesante pero del que no se ha sacado el suficiente provecho en este libro. 


6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Me parece que lo anoto a la lista de pendientes.
    ¡¡Gracias!!
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace poco y me gusto más que a ti.
    Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que para mi es como que le falta sustancia, pero el tema es interesante sin duda

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, voy a leerlo a ver qué tal!

    Saludos

    Leo

    http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...