domingo, 26 de marzo de 2017

Reseña: Desayuno en Júpiter, Andrea Tomé





Título: Desayuno en Júpiter
Autora: Andrea Tomé
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Plataforna Neo
Año: 2017
Páginas: 435



Personajes: Ofelia, Amoke, Harlon, Virginia
Temática: novela juvenil romántica, lesbianismo, amor, romance, amistad, verdad, vida, muerte, LGBT
Localización espacio-temporal: Gales, s. XXI





Resumen:

Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.





Mi opinión:



"NOS ENAMORAMOS DE AQUELLO QUE NOS FALTA NO PORQUE NOS SINTAMOS INCOMPLETOS, SINO PORQUE BUSCAMOS, SIN DESCANSO, UN ARGUMENTO QUE NOS PERMITA CREER QUE LA HUMANIDAD TODAVÍA MERECE LA PENA."


Me quito el sombrero ante tamaña obra literaria. No esperaba ni por un momento encontrarme con una prosa tan rica y profunda como la de Andrea Tomé en esta novela juvenil. Cuando empecé a leer ya entreveía alguna característica que me iba manteniendo enganchada en la lectura, hasta el final. No he podido dejar de leer el libro en todo el día. 

"Pienso en que me gustaría besarla y en que la constelación de Orión está reflejada en su mejilla izquierda como un tatuaje blanco. Y pienso que, si yo huelo como una señorita de Avon, ella huele a sueño y a bosque y a medianoche y a mermelada de arándanos y al latte de caramelo del Café Milano."




La historia de Ofelia y Amoke no se olvida. Te deja una huella profunda porque te hace pensar y sentir, te hace vivir, incluso en los recuerdos de una novelista como Miss Wonnacott, que también hace referencia a Virginia Woolf en numerosas ocasiones. Esta mujer escribe sobre su infancia y juventud allá por los años 40, y es Ofelia quien mediante su escritura va a publicar junto con ella la autobiografía tan interesante de esta autora de ficción, y que en su interior más íntimo guarda un gran secreto: en el fondo siempre quiso ser aviadora, pero su época y la sociedad de entonces se lo impidió.

"Yo lo veo todo -asegura, deteniéndose a observar las lápidas junto a las de Bluebell y Weasel-. Vivos y muertos. Sois vosotros los que no nos veis."




Así pues, el pasado y el presente se van entremezclando junto a las cartas y mensajes de washapps que Amoke y Ofelia se envían y mientras entablan una fuerte amistad y algo más. Viajarán a los lugares que van apareciendo en la autobiografía de Miss Wonnacott:

"Quizá es algo que podamos hacer más veces -digo mientras salimos a la luz-. Ir a los lugares que aparezcan en la biografía de Virginia Wonnacott."


Ambas trabajan de voluntarias de una asociación llamada Hiareth, y van al hospital a ayudar a morir acompañando a los enfermos. Allí conocen a esa escritora en persona, algo maniática y borde, pero que en el fondo sólo quiere contar su verdad.

"Vemos a Júpiter aparecer y desaparecer rojo en el cielo y no decimos nada de ese beso en la mejilla porque el silencio habla por las dos."

Una novela que también habla de literatura, de obras de teatro, de Shakespeare, de Jane Eyre, de las hermanas Brontë, de Jane Austen, y de todas aquellas mujeres que escribieron en una época donde los hombres escritores no dejaban que una mujer lo fuera, donde se tenía que esconder el talento femenino y donde empieza a surgir el movimiento feminista y la Liga Escarlata a la que pertenecía Miss Wonnacott. 

Una novela donde se habla de muerte y vida, de salud y enfermedad, de paz y guerra, de lucha por tus sueños, y de sueños rotos. Las dos caras de la misma moneda, luz y oscuridad, y de los que se quedan entre ambas por miedo a su propia vida o muerte, como los fantasmas

Una novela donde también veremos muchas referencias sobre cine, como por ejemplo la referencia a la película Una cara con ángel, de Audrey Hepburn, que no pienso perderme y nunca he visto.




Un libro que no se queda en su lectura sino que te da alas para tu propia búsqueda personal, para usar tu don y no rendirte hasta que seas tú misma. Un libro que me ha tocado muy dentro en un momento en que lo necesitaba mucho y de muchos cambios en mi vida.

Gracias Andrea Tomé por escribirlo. Gracias por hacerme tan feliz y consciente de lo que yo misma quiero hacer.



Puntuación: 5/5


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí esta novela no me llama demasiado la atención cuando me enteré de su publicación, pero es que desde hace unas semanas estoy leyendo muy buenas opiniones y reconozco que me gusta y atrae muchísimo la temática/trama principal que trata, así que estoy segura de que tarde o temprano le daré la oportunidad que se merece y espero que me guste tanto como a ti ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Otro libro del que todo el mundo está hablando maravillas y que también tengo muchas ganas de leer, porque demás trata un tema interesante. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas ^^
    Había visto la portada de pasada, pero no sabía de qué iba.Tal vez si lo encuentro en la biblioteca, me anime. Gracias por la reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    muchas gracias por tu reseña, me ha llamado mucho la atención este libro, espero poder hacerle hueco pronto.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...