miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña: La puntuación, Lauren McLaughlin






Título: La puntuación
Autora: Lauren McLaughlin
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Destino (Planeta)
Año: 2012
Páginas: 221




Personajes: Imani, Cady, Diego, Parker
Temática: distopía juvenil, ciencia-ficción
Localización espacio-temporal: Somerton, futuro





Resumen oficial:


Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o…una pesadilla. Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de…los no puntuados.«Una mirada escalofriante e inquietante a un futuro próximo demasiado reconocible. La Puntuación hará aflorar el rebelde que todos llevamos dentro.»Scott Westerfeld, autor de Traición






Mi opinión:


"La puntuación era el gran igualador, e Imani sabía que, como ella era un "alta", estaba situada para poder beneficiarse al más alto nivel. Pero siempre respiraba más tranquila cuando llegaba a esos juncos de las marismas. Marcaban la frontera de un lugar aparte, un territorio inadvertido."


La novela se ambienta en un lugar pesquero, en la costa y el embarcadero, donde el padre de Imani tiene su negocio y se reune también con su amiga Cady por allí, un lugar donde están a salvo de las miradas ajenas y el control de la puntuación.


Pero las personas que tienen dinero, los ricos, están a salvo de la puntuación. Ellos pueden comprar sus puestos en la universidad y sus trabajos y no necesitan ganárselos puntuando con sus acciones o pensamientos, etc. No están controlados como los de la clase media y baja. Así que podemos decir que la situación social es un poco como la actual, los que tienen dinero lo mueven todo, los menos afortunados deben buscarse la vida como pueden.


"Pero Imani también llevaba la pulsera, que le medía el pulso y transmitía su localización al software todos los segundos, todos los días, por si se salía del alcance de los ojos."


La novela refleja mucho de "política" aunque no cansa para nada porque es cortita, pero vemos los ideales, las maneras de controlar a la población, la rebeldía que esto causa en los ciudadanos, el como actúan unos y otros según en el bando en el que están. Los personajes he de decir que no me han llegado demasiado, quizá algo la protagonista, Imani, pero tampoco me he llegado a sentir identificada con lo que le pasaba. Más bien es un libro entretenido pero algo simplón a mi gusto. No pasa de ahí. Me gustan mucho las distopías pero esta podía habese trabajado más, quizá un libro más completo, más largo...no sé, algo más elaborado. Digamos que se podría haber aprovechado mejor la temática, que de por sí es interesante.


Puntuación:





5 comentarios:

  1. Hola guapi!!

    Acabo de ver tu comentario en mi blog =/ que dices tia pues no lo había visto, yo es que a todos quien me piden que les ayude a publicitar el libro lo hago (claro sin leer el libro...).

    La puntuación la verdad que me pica la curiosidad!!! =)

    Besitos guapi

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que no pinta mal, pero tampoco me llama mucho la atención.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. Es demasiado simple... Se le podría haber exprimido algo más jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo echado el ojo desde hace un tiempo, pero no se, no creo que esté entre mis próximas lecturas.

    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Hola, suena genial pero no lo he podido encontrar en ningun lugar me lo puedes pasar?

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...