jueves, 18 de mayo de 2017

The cruelty. Voy a por tí, Scott Bergstrom







Título: The cruelty. Voy a por tí
Autor: Scott Bergstrom
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Penguin Random House
Año: 2017



Personajes: Gwendolyn, Terrance, Bela
Temática: thriller juvenil, romance
Localización espacio-temporal: Los Ángeles, s. XXI



Resumen oficial:


"Un thriller tenebroso, adictivo y muy interesante. No podrás soltarlo.El único modo de sobrevivir es ser tan cruel como tus enemigos. 

Gwen siempre ha estado sola. Hija de un diplomático, se ha pasado la vida cambiando de país, de escuela y de amigos. Pero hasta que su padre desaparece de la noche a la mañana y el gobierno se niega a ayudarla, Gwen no se da cuenta de lo que significa estar realmente sola.Con una nueva identidad y siguiendo la única pista que tiene, viaja por toda Europa adentrándose en el mundo del tráfico de armas y personas hasta llegar al corazón de la familia criminal más temida y peligrosa del mundo. Gwen descubrirá de inmediato que el único modo de sobrevivir es combatir el fuego con fuego."




Mi opinión:

Debo reconocer que nada más leer las primeras frases del libro la lectura me ha enganchado de una manera extraña. El primer capítulo nos introduce en la clase de literatura, y ya con eso me gana nada más empezar. Están estudiando el libro "L´etranger" (El extranjero) de Albert Camus, y nos sumerge ya en lo que significa para Gwendolin ser extranjera en EEUU, tanto en lo que supone cuando vas por las calles corriendo por miedo a que te ataquen como cuando está en el instituto y sufre de acoso escolar.

Aunque el libro es un thriller juvenil, y por lo tanto trata sobre la persecución de Gwen por parte de los que se supone que trabajan con su padre cuando éste desaparece, a mi me gusta más encontrar otros temas periféricos a la trama principal, como podrían ser el acoso escolar o bullying (tan debatido últimamente gracias a la serie Por 13 razones y el libro del mismo título), el odio de clase (claramente reflejado en el instituto donde la mayoría de estudiantes son ricos frente a una minoría del 5% que son personas más pobres que deben buscarse la vida para pagarse los estudios, como el caso de Gwen y normalmente alumnos extranjeros), el capitalismo, las clases sociales...

"La cuestión es la siguiente: el noventa y cinco por ciento de este centro está compuesto por chavales que son muy ricos y muy blancos. El cinco por ciento que no lo es está aquí, o bien porque tiene una beca, o bien porque sus padres trabajan en la ONU. A los demás no les gustamos los del cinco por ciento, como nos llaman, pero ayudamos a personas como la señora Wasserman a aparentar que la Academia Danton no es una fábrica de cerdos elitistas."

También se toca el tema de la pérdida de un ser querido, pues la madre de Gwen muere de forma muy violenta en el país de donde ella viene, Argelia. Ese comienzo ya nos mete de lleno en la crueldad de la realidad, de ahí el título del libro "The Cruelty":

"Catorce puñaladas en el pecho y el cuello. Es la causa oficial de muerte de mi madre. Eso es lo que dice el informe de la autopsia y eso es lo que me dijo mi padre cuando tuve la edad suficiente para preguntárselo. (...) Pero hubo algo más, claro. Algo que le ocurrió después de que la sacaran del coche a rastras y antes de que la apuñalaran."





Esa realidad y ese pasado es el que nos ayuda a entender cómo se siente Gwen día a día en el instituto, de otra manera lo leeríamos y no podríamos ponernos en su piel, quizá lo veríamos todo de forma superficial. Pero gracias a lo descriptivo del libro nos podemos hacer una pequeña idea de sus sentimientos y el porqué de su gusto por los deportes, donde se refugia para huir de esos recuerdos:

"Ansiaba esos breves instantes que pasaba en el aire, esos instantes en los que burlaba la gravedad, esa droga llamada libertad. ¿Y qué si el  colocón de no tener que pensar en nada duraba solo una décima de segundo?¿Y qué si los acosadores escolares, la soledad y los recuerdos estaban esperándome en el suelo? Siempre podría regresar a la barra de equilibrios.

Todo ese ambiente junto con las mentiras que Gwen cree que ha estado contándole su padre durante toda su vida, hacen que cojamos el libro de un modo muy intenso y no lo queramos soltar hasta saber el porqué, el motivo de la desaparición de su padre pero sobretodo ese pasado lleno de mentiras que la han rodeado siempre y que ella empezará a descubrir.

Como no podía ser de otra manera, la novela nos introduce también en el mundillo de la delincuencia y de la hipocresía de los estados y sus servicios de inteligencia, con una crítica específica hacia la CIA de EEUU. 


Todo un cóctel de temas, mezclados y preparados para servir. Una lectura adictiva donde las haya. Si dispones de un día o dos, aprovecha para leerlo porque no lo vas a soltar. 

Y por si fuera poco y para los amantes del romance, la historia amorosa entre líneas de Gwen y Terrance, una parte que a mí me ha gustado mucho, en especial la escena del jardín. 


Puntuación: 5/5








4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La portada me encanta, es muy atrayente^^ He leído varias reseñas y la tuya es la más positiva hasta el momento.
    No descarto leerlo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya está en librerías, salía este mes a finales...mi ejemplar era una galerada de antes de publicarse...

      Eliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...