jueves, 27 de junio de 2013

El cierre de librerías y la paradoja cultural


Para los lectores, editores, libreros, bibliotecarios, autores...etc, es una pena lo que está pasando últimamente con las librerías. Para cualquier amante de la cultura que se precie, el ver como las librerías más famosas de una ciudad, en este caso Barcelona pero podría ser cualquier ciudad o lugar donde vosotros soláis comprar, cierran una tras otra, es un auténtico desastre.


Hace poco fue la Librería Catalonia, que cerraba sus puertas por no poderse permitir pagar el alquiler con las nuevas tarifas, e imagino que algo habrá tenido que ver también las pocas ventas quizá, porque si no seria impensable el cierre de una librería tan antigua pero a la vez tan bien adaptada a los últimos tiempos como era esa librería, con su zona para presentaciones, cafetería...etc. 

Hace pocos días también, fue la Librería Canuda la que cerraba sus puertas debido a esta crisis que nos azota a todos sin compasión (quizá sin contar a aquellos más "pudientes" a los que nunca les afectará esto). 

A mi alrededor, no solo las librerías cierran, sino también muchos comercios. Lo que quería comentar es, si recordáis, el poco sentido que tenía por ejemplo la existencia, últimamente, de los videoclubs, cuando cualquier película la puedes ya adquirir por Internet o descargarla (ya no entro en lo conveniente o no de la piratería cuando no puedes recurrir a nada mejor). Tampoco las librerías pueden hoy día competir con, por ejemplo, Internet, donde puedes tener cualquier libro en formato pdf o adaptado a cualquier formato para tableta, ebook...etc etc. Entonces, además de la crisis que afecta a cualquier comercio, ¿tiene sentido que halla librerías hoy día? ¿Realmente se venden libros en papel como para mantener el negocio abierto o pensáis que ya no hay nada que hacer contra el avance de las nuevas tecnologías y esta crisis que impide tener el poder económico suficiente para la adquisición de libros a un precio asequible?.

Tampoco las bibliotecas se libran ya de esto. En Inglaterra han cerrado muchas bibliotecas públicas, y en Cataluña hay algunas que se construyeron pero que ahora con la crisis no se pueden llenar de libros, ni de muebles y mucho menos de personal para atenderlas, pues ya ni siquiera salen plazas de bibliotecario/a, dado que ni los Ayuntamientos ni Diputaciones tienen dinero para pagar más sueldos. Eso sin contar los recortes de los que ya estamos dentro y los despidos, muchos improcedentes pero que se dan debido a la crisis.


Si google ya te busca todo lo que necesitas, ¿donde queda entonces la figura del bibliotecario?¿Para que necesitas una persona que te busque información sobre un tema o un libro en concreto, si todo eso ya te lo da Internet?.

Creo que la preocupación es cada vez mayor en todos los ámbitos, pero desde luego, en el ámbito de la cultura tenemos todos la de perder. Por mucha tecnología que haya, estamos un paso más lejos de conservar la cultura de lo que estábamos antes...¡qué paradoja!.




19 comentarios:

  1. Hola, yo tengo una visión bastante catastrofista de la situación, pues si en las cosas tan básicas como la salud y la educación, están habiendo recortes y es donde más afecta la crisis, imagínate en la cultura, que se considera un "plato de segunda mano", algo de lo cual podemos prescindir y no es necesario para nuestra supervivencia (claro está que yo tengo mucho que decir en contra de esta creencia popular, pero es así). No le veo futuro a las librerías, no porque crea mucho en las nuevas tecnologías como sustitutas, sino porque ante una crisis de tal magnitud como la que estamos viviendo, el libro queda relegado en muy último término, ni siquiera se tiene en cuenta y para la gran mayoría no es algo "necesario". No olvidemos que antes la cultura solo estaba en manos de personas económicamente ricas, por lo que el pueblo no tenía acceso a la cultura y era impensable para ellos preocuparse por este tema cuando no tenían ni qué comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, creo que soy tan pesimista como tu, vamos bien...

      Eliminar
  2. lo mejor es que cierres el blog, nadie te va a contestar a esta mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, aunque seas un troll vas a tener razón y todo al final...¬¬

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que si es una pena que cierren las librerías, sobre todo a esasa que llevas años visitando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronika, gracias por comentar...pues si, las pequeñas aún dan más pena porque conoces más a los que la llevan , te recomiendan libros, etc y en fin, da pena...

      Eliminar
  4. La verdad es que si, a mi también me da pena que desaparezcan librerías. Pero des de hace tiempo parece que solo el formato digital triunfa. No se, supongo que dentro de algunos años la gente lo encontrará normal y los libros en papel serán reliquias.
    Un tema interesante y tranquila.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. Es una pena, pero hoy en día es como dice Maria :(
    Y lo peor de todo es que lo único que podemos hacer es esperar a que pase todo >.<

    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. Es una pena, porque a me me gustan más en formato papel los libros, lo que pasa es que donde yo vivo no hay librerias, así que tengo que pedirlos por Internet por casa del libro o Fnac, pero creo que una solución sería hacer como Fnac o otros comercios.
    No vender solo libros, sino que también tuvieran otros productos, como películas, música, electrónica...
    Lo veo de momento como la única forma de seguir adquiriendo libros como todo siga así :S...

    ResponderEliminar
  7. Es un debate interesante. Mi opinión es que, crisis y recortes aparte, estamos ante un cambio de paradigma drástico, casi equivalente al desarrollo de la imprenta en su momento. Nos guste o no (a mí no me apasiona, la verdad) el futuro es digital, en todos los aspectos. Las librerías y las bibliotecas tal y como las conocemos están condenadas a desaparecer, igual que la prensa escrita y todos los soportes físicos en general (música, películas o videojuegos).

    Dentro de este panorama catastrofista (para muchos de nosotros, otras personas están encantadas con la idea), los cambios son graduales y lentos, no va a ser de hoy para mañana, papel y digital convivirán y se complementarán durante mucho tiempo.

    Lo único que pueden ofrecer las librerías tradicionales para sobrevivir es un valor añadido que nadie más pueda dar: Trato humano, ambiente agradable, personal cualificado, y sobre todo ESPECIALIZACIÓN. Aquí en A Coruña las librerías gozan en general de buena salud, sobre todo las especializadas, que precisamente son las más pequeñas, como Cartamar (libros sobre náutica y todo lo relacionado con el mar y los barcos) o Suévia (libro en gallego y en portugués, todo un crimen en tan castellanísima ciudad) que ni siquiera están en zonas céntricas ni comerciales.

    Igualmente las bibliotecas municipales ofrecen muchos servicios de valor añadido además del préstamo de fondos, y son un referente por sus sesiones de cuentacuentos, sus programas de animación a la lectura, los conciertos acústicos de los jueves en la de mi barrio, el servicio de acceso a internet, y otras iniciativas.

    Así que tampoco hay que desanimarse. Los galos temían que el cielo les cayese encima, pero también decían "pero eso no va a ocurrir mañana". Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no habia pensado en ese detalle de la especialización, es cierto que quizá si cada una se centra en un tema concreto podría mantenerse el interés en ellas.

      Eliminar
  8. Es una graaan pena! A mí me encanta pasearme por las librerías y buscar, coger, mirar, tocar... es algo que Internet no puede ofrecerte. Sí que es cierto que tengo un e-reader y cojo mis ebooks, pero realmente cuando disfruto es pasando las páginas de un libro.

    También creo que el problema son los precios de los libros, llegan a 20 € una edición de tapa blanda, e incluso superándolo!
    Luego vas a UK y ves que los venden a 7 u 8 libras. Quizá la edición no sea tan mega guay, pero sinceramente, a mí me pones una edición más normalita por 9 € y otra guay por 19 y me voy a la normalita.
    Si bajaran precios, creo que la gente compraría más.

    También es cierto que a los jóvenes no se les inculca ya el hábito de la lectura y muchos lo ven como una obligación del cole.
    Entre profes y padres deberían hacerles ver lo contrario.

    En fin, yo espero que internet y la crisis no arrase con más librerías, la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saray, si es cierto que los precios te tirán mucho para atrás a la hora de comprar, yo solamente he podido hacer una o dos compras este año, pues el resto si no es con la paga extra de algún verano o navidad no puedo comprarlos, tengo mas de 100 libros pendientes de comprar/adquirir/leer...

      ¡es una lástima que muchos lean solo por obligación, con lo entretenido que es la lectura y los mundos que descubres en ella!

      Eliminar
  9. Es lamentable tener como única opción contemplar cómo suceden estas cosas y no poder evitarlas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena que no podamos hacer nada ante el cierre y nos quedemos sin libros en papel...

      Eliminar
  10. Es una gran pérdida, ya que aunque haya ediciones en pdf, ebook... a muchos lectores nos gusta comprar la edición en papel, ya que ninguna sensación se compara a la de tener un libro en tus manos. Realmente es lamentable que los ayuntamientos hagan recortes en la cultura, la sanidad, la educación... pero luego sus sueldos sigan igual. No me voy a meter en política, sólo decir que si realmente se valorase la cultura en este país, llegaría a muchas más personas, y no tendríamos una futurá generación de ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en mi pueblo, han pillado a la alcaldesa del anterior partido robando más de 4 millones de euros, ahí es nada, y luego en la biblio no tenemos para comprar libros, tiene guasa la cosa...

      Eliminar
  11. Biblioteca visual es un software o programa para gestionar bibliotecas y librerías en windows

    Descarga desde:


    https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...