viernes, 14 de junio de 2013

Reseña: Cada día, David Levithan






Título: Cada día
Autor: David Levithan
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Molino
Año: 2012
Páginas: 294



Personajes: Justin, Rhiannon
Temática: juvenil romántica, ciencia-ficción
Localización espacio-temporal: Maryland, s. XXI






Resumen oficial:



Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir.  Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rhiannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.








Mi opinión:


"Si he aprendido algo en todo este tiempo es que todos queremos que las cosas nos vayan bien. No necesitamos nada fantástico, maravilloso o extraordinario. Si las cosas van bien, somos felices. Porque la mayoría de las veces, con que vayan bien es suficiente."

Rhiannon no es consciente de que ella vale mucho más de lo que Justin le da a entender, de que puede vivir sin él. Nuestro protagonista, que ocupa el cuerpo de Justin, se da cuenta de ello en seguida por la manera en que ella actúa.

"Es deprimente. Lo he visto muchísimas veces: devoción incondicional. Dejar de lado el miedo a saber a ciencia cierta que no estás con la persona adecuada porque te pesa más el miedo a estar solo. La esperanza tiznada de duda."




"En su interior hay muchísimas cosas que quiero descubrir. Y, al mismo tiempo, cada palabra que intercambiamos me hace pensar que en su interior hay algo que ya conozco. Y que cuando llegue, nos reconoceremos. Seguro."

El lenguaje usado por el escritor es bastante intenso, utiliza todos los sinónimos posibles y describe muy bien los sentimientos del protagonista, así como nos enseña también los de los personajes secundarios, que aquí adquieren bastante importancia dado que el protagonista es quien habita sus cuerpos y se relaciona con los de su entorno.

Una historia romántica original y profunda, de las que nos van introduciendo poco a poco en la novela y nos hace pensar en nuestra vida, en si la sabemos aprovechar, en si decimos y hacemos todo lo que deberíamos decir y hacer por los demás, en si actuamos para que la otra persona se sienta bien o no pensamos en nada y arrasamos con todo lo que se nos ponga por delante sin pensar en las consecuencias.

Nuestro protagonista, A,  sabe que debe de salir de Justin, pero esta vez es diferente,  no quiere irse porque siente algo profundo por Rhiannon, la novia de Justin, y quiere seguir con ella:

"Hoy me atormenta pensar que mañana ella seguirá aquí...pero yo, no. Quiero quedarme. Rezo para que me quede. Cierro los ojos y deseo quedarme con todas mis fuerzas."

El libro nos habla de lo superfluo de algunas relaciones, del poco tiempo que dedicamos a los demás, de la prisa que tenemos siempre por ir a la nuestra, y en cambio, de lo mucho que pensamos en nosotros mismos, quizá demasiado, de lo poco que valoramos a los de nuestro alrededor. Un libro muy original del que aprendemos mucho sobre el ser humano y su interior.



Puntuación:



5 comentarios:

  1. Vaya, no tenía ni idea del libro! :) Añadido a la lista de pendientes! ;P

    ResponderEliminar
  2. tengo muchas ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Antes lo quería leer pero ahora muero por leerlo *^*
    La portada me gusta mucho, me parece que explica muy bien la historia ^^

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  4. Está en mi wishlist. Gracias por tu reseña.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. En el final te quedas como... no lo entiendo. ¿Habrá alguna continuación?

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...