domingo, 26 de marzo de 2017

Reseña: Máscaras, Amy Harmon




Título: Máscaras
Autor: Amy Harmon
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Oz Editorial
Año: 2017
Páginas: 301



Personajes: Ambrose Young, Fern Taylor
Temática: retelling, cuentos clásicos, fantasía, realidad
Localización espacio-temporal: Pensilvania, septiembre 2001




Resumen:



Máscaras cuenta la historia de una pequeña ciudad de Estados Unidos donde cinco jóvenes van a la guerra, y solo uno regresa. Es una historia de pérdida: pérdida colectiva, individual, de la belleza, de la vida, de la identidad. Y cuenta la historia de amor de una joven con un hombre roto, y el amor de ese soldado herido por una joven común y corriente. También es una historia de amistad que supera la angustia, del heroísmo que desafía las definiciones comunes y una versión moderna de La Bella y la Bestia donde descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia en todos nosotros.



Mi opinión:


La novela juvenil podemos considerarla como un retelling del cuento clásico de La bella y la bestia, dado que la trama es similar y el fondo nos enseña a amar la belleza interior y no tan sólo la exterior, la que mostramos más fácilmente. Nos invita a ahondar en los sentimientos y a escuchar a los demás, a experimentar sus pensamientos, a llevarlos a la práctica.

"- He llegado a pensar que la belleza frena el amor - dijo el padre de Fern, meditando.
  - ¿Por qué?
  - Porque a veces nos enamoramos de un rostro y no de lo que se esconde tras él."

En nuestro interior, tal y como aprendemos con la lectura de este libro, tenemos dos lados: uno es la belleza y otro la bestia. Ambrose refleja esa belleza masculina, es famoso y popular en su instituto, todo el mundo lo respeta y lo conoce. En cambio, Fern es esa chica normalita en la que nadie se fija, tímida y soñadora. Y la historia nos introduce en la época de los atentados del 11S en EEUU, y en la Guerra de Irak donde Ambrose y sus amigos se embargan. 

"Fern era pequeña y pálida, con el pelo de un color rojo intenso y rasgos fáciles de olvidar; sabía que era la clase de chica a la que se suele pasar por alto, se ignora con facilidad y sobre la que no se fantasea. Había pasado su niñez como flotando, sin dramas ni algarabías, anclada en la conciencia plena de su propia mediocridad."



"Ambrose tenía una expresión seria, una cara más propia de la introspección que de hacer bromas. A las chicas les atraía su cara y los chicos la codiciaban en secreto. Ambrose era un chico masculino, un chico duro, y sus amigos siempre se sentían seguros cuando estaban con él, como si solo por el hecho de estar a su lado por su tamaño, porque fuera atractivo o porque, como Sansón, llevara el pelo hasta los hombros, desafiando las modas..."



La novela trata el amor verdadero, la fuerza de la amistad y también tiene un punto de moralidad, de ética, de sentimientos profundos que a menudo no mostramos a los demás quizá nunca o una sola vez en toda nuestra vida.

La nota de humor la pone Bailey, un chico en silla de ruedas, mejor amigo de Fern, el único que la acompaña siempre y la entiende. Sufre distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa donde te vas quedando sin fuerzas hasta perder la capacidad de caminar. 

Ambrose se ve realmente influenciado por lo que ocurre en las torres gemelas del World Trade Center en EEUU dado que su madre trabaja allí, y para superar sus miedos se dedica a las peleas de lucha libre. Rita, amiga de Fern, está loca por Ambrose y empieza a cartearse con él, pero como no sabe expresarse bien por escrito le pide a Fern que escriba las cartas por ella.

Cuando Ambrose descubre el engaño de las chicas, se enfada mucho y no quiere saber nada de Fern, la chica detrás de las cartas. 

Los textos del 1994 se van combinando con la historia más actual en el año 2001, y eso siempre me encanta en las novelas, ya que nos introduce en la infancia de los chicos, en como se conocieron y vivian la amistad ya entonces y como ha ido madurando su relación a lo largo de los años. 

Tenemos algunas referencias literarias, como la figura de Hércules que encanta a Bailey por poseer esa fuerza que él nunca ya podrá tener, o una referencia a El mago de oz en la pág. 95. También hay mucho dramatismo en la historia, así como la constancia por perseguir y lograr tus sueños, la lucha contra la injusticia. Ambrose cree que puede hacer mucho por todos esos jóvenes y niños que se quedaron sin padres en ese terrible atentado y por eso se alista en el ejército.

Nos habla también de los errores de juventud, los embarazos no deseados, las parejas rotas ya de jóvenes, los engaños y desilusiones de infancia y adolescencia. 

Vamos a tener mucho amor y romance en sus páginas, si bien algo de dramatismo siempre lo acompaña:

"Así que la besó.
Fue un beso áspero y no consentido. Él cogió su cara entre las manos y la apretó contra la puerta de la vieja furgoneta azul que conducía para llevar a Bailey. Era el tipo de chica a la que no le importaba ir a  una fiesta en una furgoneta adaptada para silla de ruedas."

También se trata el tema de las enfermedades, de lo que es estar sano y valorar todo lo que tienes:

"Ambrose era consciente de lo que significaba estar sano, ser perfecto, ser Hércules. Qué cruel debía ser caer desde la cima. La vida le había dado a Ambrose otra cara, y Fern se preguntaba si él sería capaz de aceptarlo algún día."

La historia nos habla de la aceptación de la pérdida de los seres queridos, la aceptación de uno mismo tal y como es, la falta de autoestima, la aceptación de la enfermedad y la valoración de la vida en sí misma. 

"- Bueno, no es tan difícil cuando eres pelirroja, tienes la estatura de una cría de doce años y llevas gafas y aparato en los dientes hasta el último curso."



Puntuación: 5/5


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tengo muchísimas ganas de leer esta novela independientemente de que sea una retelling de "La bella y la bestia", porque la sinopsis ya cautiva por sí sola y, además, ya he leído muchas y muy buenas opiniones, así que espero no tardar demasiado en leerla, que seguro que me encanta *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y además tiene una pinta estupenda y todo el mundo habla genial de él. Me alegra que a ti también te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...