jueves, 23 de enero de 2014

Reseña: Fangirl, Rainbow Rowell




Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Lugar de publicación: New York
Editorial:St. Martin´s Griffin
Año: 2013
Páginas: 433




Personajes: Cath, Levi, Wren, Reagan, Nick
Temática: juvenil realista, humor, fanfics, escritura, fans, Simon Snow
Localización espacio-temporal: Omaha, s.XXI





Resumen oficial:


Cath es fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se enfrascaron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó tras la marcha de su madre.

Leyendo. Releyendo. Pasando el tiempo en foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction de Simon Snow, vistiéndose como los personajes para cada estreno de las películas.

La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere.

Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una extrovertida compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, un  profesor de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su padre, ques es cariñoso y frágil y nunca ha estado realmente solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?






Mi opinión:


Tras leer el primer libro juvenil de esta autora que cayó en mis manos, Eleanor & Park, y enamorarme completamente de su forma de escribir, conocí que había escrito otro llamado Fangirl, que en principio pensé que era anterior a este mencionado pero no es así, es el último que ha escrito antes de la salida de Landline, un libro para adultos que será publicado para mayo del 2014.

Cath y Wren son dos hermanas gemelas fans de la saga de Simon Snow, un guiño a la saga de Harry Potter que Rainbow sabe tratar bastante bien y con mucho humor, y escriben fanfics sobre los libros. El problema es que Wren ya no quiere saber nada de esto, quiere dejar el fandom atrás, mientras que Cath sigue enamorada de sus personajes y es incapaz de abandonar los libros y los fanfics que escribe, en especial uno titulado Carry on, Simon, donde habla de la relación gay entre Simon y Baz, su nemesis, que además es vampiro y que en los libros originales resulta que son enemigos.


Reagan es la compañera de habitación de Cath en la universidad (pues Wren ha querido desbancarse de su hermana para vivir su propia vida en la universidad, lejos de su hermana gemela y está más dedicada a las fiestas) y tiene un novio llamado Levi, quien pasa la mayor parte del tiempo en la habitación de Reagan y Cath. A esta le cuesta mucho adaptarse a esta nueva vida, pero posee una página web titulada FanFixx.net que recibe muchas visitas y está dedicada a su saga favorita, la de Simon Snow. Allí ella pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo y publicando fanfics sobre el mismo tema, la relación amorosa entre Simon y Baz.

El problema empieza cuando Cath dedica demasiado tiempo a esa parte de su vida, dejando de lado todas las demás, en cuanto a relaciones sociales por ejemplo, ya que no va a ninguna fiesta y prefiere permanecer dentro de su habitación leyendo y escribiendo y rodeada de posters de sus personajes favoritos (¿os suena un poco esto?). Es bastante tímida y le molesta que Levi entre continuamente en la habitación a ver a Reagan, o también la presencia de ella constantemente hablando o pidiéndole que salga con ella a cualquier sitio.

Cath se apunta a una clase de escritura donde conocerá a Nick, un chico al que también le gusta escribir, y ambos van quedando algunos días para hacer trabajos de escritura juntos.

El libro tiene al principio de cada capítulo un fragmento de la saga de Simon Snow,  de la autora ficticia Gemma T. Leslie, o bien de algún fanfic de Cath o otras personas fans de la saga que escriben en su web, y así nos va dando una idea bastante buena de qué hace y en qué le gusta entretenerse.

Wren, la hermana de Cath, intenta que esta salga de su burbuja, que haga cosas diferentes, pero sin éxito ninguno. A Cath la vida sin su hermana al lado se le hace muy difícil, y también tiene a un chico-novio, Abel, lejos de donde ella estudia al que prácticamente no ve nunca. Tiene muchos amigos virtuales debido a los fanfics, pero ninguno en la vida real, y tampoco quiere saber nada de su compañera de habitación, Reagan, que no entiende su pasión con la saga de Simon Snow y piensa que eso es cosa de niños.

La novela tiene muchas escenas divertidas, llenas de humor, como por ejemplo cuando Reagan le pregunta sobre el fanfic a Cath y la relación entre Simon y Baz:

"Pretty sure I don´t remember that from the books.
"When I write them", Cath said, "they´re in love."

El libro tiene muchas referencias a los temas de libros de fantasía y leyendas infantiles, así como a criaturas mágicas como los unicornios, las chicas lobo, incluso hay una referencia a Caperucita Roja. 

Nick y Cath empiezan a escribir una historia juntos para el profesor Pipper, pero este no entenderá que el fanfic no es un plagio de los libros de Gemma T. Leslie y quiere que Cath escriba algo original, que no utilice esos personajes que para ella ya tienen autora y copyright. Esto entristecerá mucho a Cath, que además está empezando a tener problemas con la relación de sus padres, ya que su madre que las abandonó el 11 de septiembre, vuelve a querer verlas a ambas. Todo esto se le junta y le impide desarrollar su nueva vida como universitaria y su propia vida real.

Hay  otro momento que me encantó fue cuando Levi conoce a la hermana de Cath, que piensa que es la hermana "hot" y le dice a Cath:

"You´re not the ugly one.
 You´re just the Clark Kent".

Habrá momentos en los que Cath se preguntará a sí misma sobre las razones que le llevan a escribir estos fanfics, el porqué lo hace y se dedica tanto a ello, que explica que para ella escribir es no oir otras voces, ni la suya propia, solo la de sus personajes, para olvidarse también de la vida real y los problemas cotidianos:


"To not hear any voices in her head but Simon´s and Baz´s. Not even her own. This way why cath wrote fic. For there hours when their world supplanted the real."


También explicará lo que es un fanfiction para ella, y piensa que lo mejor de esto es que puedes jugar a ser otra persona y crear un nuevo universo, reescribir las normas:


"The whole point of fanfiction, she said, is that you get to play inside somebody else´s universe. Rewrite the rules. Or bend them."


Este libro me ha hecho disfrutar tanto como cuando leía la saga de Harry Potter, y creo que esperaré cada libro de esta autora como agua de mayo, incluso si los tengo que leer todos en inglés. Espero que pronto alguna editorial traduzca todos sus libros al español porque realmente disfruto mucho con su escritura. Fangirl me ha gustado muchísimo más que Eleanor & Park, quizá porque me identifico mucho con el mundo de los fans de sagas, pues yo también soy fan de Harry Potter, de Crepúsculo y de muchas otras sagas que me hicieron coger gusto por la lectura juvenil. Me adentré en estos libros juveniles gracias a esas sagas precisamente, y a ellas les debo tantos años de buenas lecturas.

Fangirl gustará tanto a los que leen literatura romántica y disfrutan con el amor a "fuego lento" como a los que escriben fanfics o siguen de cerca a sus ídolos ya sean musicales, escritores, personajes de libros...artistas de cualquier tipo. Una novela autoconclusiva que se lleva la nota más alta sin dudarlo. Muchos fans hemos pedido a la autora, Rainbow Rowell, que escriba realmente esa saga de Simon Snow, de la que habla en su novela  y estamos a la espera de que quiera hacerlo. De momento, el twitt donde yo se lo pedí fue marcado como favorito por ella misma...¿querrá escribirla?¿nos tiene guardada alguna sorpresa...?.






Puntuación:






Os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog para ganar este libro de Fangirl, podéis ver las bases aquí 



18 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer "Eleanor y Park" y aún no sé porqué, gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo los dos, aunque Fangirl aún me ha gustado más jeje

      Eliminar
  2. Que escritora más simpática dandote FAV en Twitter, me atrae mucho sus libros, creo que me los leeré pronto :D
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí me quedé sorprendidísima, los escritores famosos no suelen contestar nada jaja

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora, has despertado mi curiosidad, aunque en un principio no me llame mucho, pero como me gustó mucho Harry Potter tendría que darle una oportunidad, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si eres fan de HP te lo recomiendo porque Simon y Baz son los guiños a Harry y Draco ;)

      Eliminar
  4. Menuda reseña, se nota que te encantó *__*
    Me has dejado con unas ganas de leer los libros de esta escritora ...puffff
    Lastima que este en ingles., abra que pedirlo a booky^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Celia, me ha gustado muchísimo, espero los siguientes comiéndome las uñas jajaja pues yo lo he comprado en amazon.es en inglésy me ha llegado en 2 días, si no quieres esperar tanto como en booky te lo recomiendo jaja

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora pero ganas no me faltan. Me identifico con lo que pones en la reseña, quizá de tiempos pasados en algunos aspectos, pero fan de sagas es algo que no puedo quitar de mi vida.
    Ahora tengo más ganas de leer este libro >.<
    Besitos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo, es un muy buen libro de verdad :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    AYY, acabo de terminar Eleanor & Park y he terminado enamorada de esta autora.
    Este libro me llama muchísimo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. No he leído Eleanor & Park todavía, pero no sabes cuantas ganas le tengo! Espero leerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  9. Se nota que has disfrutado mucho con este libro. Hasta me has tentado. Pero en mi caso esperaré a que salga en español, que mi inglés es bajito...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo dejé abandonado :/, me mató de aburrimiento!! La vdd espero retomarlo pronto para ver cómo termina, porque me da curiosidad después de todas las buenas reseñas!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta este libro, el otro libro que esta publicado en español de la autora todavía no lo he leído pero le tengo muchas ganas. Que pena que este no este en español.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hacen sorteos internaciones tambien o siempre hacen nacionales? soy de argentina

    ResponderEliminar
  13. si lo pintas así de bien, me entran ganas de leerlo!!!!!!!!!!
    besotessssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola... Yo estaba buscando información sobre la autora ficticia y me encontré con este blog... Les recomiendo leer Eleanor y Park y busquen los temas, realmente el libro se te cala debajo de la piel... Ahora leo Fangirl porque quería seguir leyendo a Rainbow Rowell

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...