viernes, 3 de enero de 2014

Reseña: Los chicos del ferrocarril, Edith Nesbit




"Los chicos encendieron el fuego y pusieron a calentar la tetera; y luego organizaron la vajilla para el desayuno; y aunque no encontraron exactamente lo que necesitaban, descubrieron que un cenicero de cristal podía ser un excelente salero y la bandeja del horno, que estaba casi nueva, venía estupenda para cocer el pan; si  hubieran tenido pan, claro."



Título:  Los chicos del ferrocarril
Autor:  Edith Nesbit
Lugar de publicación:  La Coruña
Editorial: Berenice/Almuzara
Año: 2013
Páginas: 301



Personajes: Roberta (Bobby), Peter, Phyllis
Temática: juvenil clásico, realista
Localización espacio-temporal: Londres, 1900





Resumen oficial:



La historia comienza cuando el padre de Roberta, Peter, Phyllis, funcionario del Foreign Office, desaparece de forma inesperada, y en extrañas circunstancias por un caso de espionaje. Su madre tienen que abandonar su feliz y holgada vida familiar en Londres para ir a vivir entre estrecheces a una pequeña casita —llamada Tres Chimeneas— en una aldea en el campo.  Allí los niños encuentran entretenimiento y pasan fascinantes aventuras en una cercana estación de ferrocarril, hacen amistad con el mismísimo Jefe de Estación, con Perks el Mozo o con el intrigante Anciano Caballero que les saluda puntualmente desde el tren de las 9.15, pero no logran olvidar el misterio que ha producido tantos cambios en su vida.






Mi opinión:


Se trata de un libro de dimensiones más pequeñas que un libro de bolsillo y de tapa semi-dura, ilustrado con imágenes de la primera edición original del libro en inglés, que se conocía con el título de "The railway children". 

Al leerlo me ha recordado mucho a la serie tan conocida y clásica titulada "los cinco", por las aventuras que van viviendo los niños en cada capítulo, que podría leerse perfectamente por separado como si fuera una novelita por entregas juvenil. 




Nos muestra a tres hermanos que se van a vivir a las  "Tres chimeneas", un lugar situado cerca de la estación de ferrocarril en el 1915 más o menos, y nos narra sus peripecias, sus salidas por ahí fuera de casa, lo que van viviendo como grupo unido o compañeros de "travesuras". J.K. Rowling se inspiró en sus novelas para escribir su famosa saga de Harry Potter, aunque ya os digo que el libro es realista y no tiene nada que ver con la fantasía, si bien todo se produce en la mente de los niños al más puro estilo Peter Pan. 

Es una historia llena de ternura, y nos muestra el Londres de principios del siglo XX, las calles, el ferrocarril, el secreto de un padre que desaparece y no se sabe el porqué hasta el último capítulo, una madre que trata de que sus hijos tengan lo que necesitan pero sin contarles la situación que están atravesando en realidad para que no sufran. Su madre es escritora, escribe relatos para ir sacando el dinero suficiente para comer.
Se describen muy bien las costumbres sociales y nos explica que estaba mal visto aceptar la caridad de los desconocidos en ese lugar, representado por el personaje de un hombre bastante gruñón. Se ve muy bien reflejada la sociedad inglesa y toda su ambientación.

Veremos la riqueza versus la pobreza, y de como de tener de todo antes, pasan a no tener nada unos meses después debido a la desaparición de su padre. Hay enseñanzas de conducta para los niños. Uno de los personajes entrañables será el Jefe de estación, que pasará a ser amigo de los niños. Luego tendremos a Perks el jardinero, un hombre más rudo pero que también quiere a los niños. Y además, un misterioso hombre rico que viene en el tren de vez en cuando y les ayuda con los alimentos y medicamentos que necesitan en una ocasión.

Veremos muchos actos heróicos de los niños cuando hay un derrumbe de troncos en las vías del tren y otras cosas semejantes, que los hacen auténticos protagonistas y héroes juveniles de la época. Todo un clásico.



Puntuación:






Aquí incluiré los enlaces de otras reseñas de blogs que estemos participando en la iniciativa "¿Afiliamos reseñas?" que ha hecho Kyanea en su blog. Así que si habéis reseñado este libro en vuestro blog y estáis apuntados a la iniciativa, dejadme vuestro enlace a la reseña en los comentarios.

Podéis ver otras reseñas del mismo libro en...

1.
2.
3.


9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Me lo anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Este libro se ve realmente bien, espero hacerme pronto con él porque tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    El libro en sí no me llama mucho... pero me alegro que te haya gustado.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  4. El libro no me llama así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Y has conseguido dejarme con curiosidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me muero por leerlo, es una historia muy prometedora ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noemí!
    No me acaba de llamar la atención, pero bueno, ya veré. ^^
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. bueno ya me diréis si alguien se anima, es un libro pequeñito, como más peque que el formato bolsillo jaja

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...