miércoles, 8 de enero de 2014

Novela fantástica sí, pero con...¿amor?




Llevo unos días dándole vueltas a una cosa. A mí me encanta la novela fantástica, sobretodo desde que empecé a leer los libros de Laura Gallego y J.K.Rowling, siguiendo con los de Stephenie Meyer y otros libros semejantes a los de Tolkien podríamos decir. No obstante, si a las novelas juveniles fantásticas se les adereza con algo de romance y amor, creo que tienen mucho del éxito asegurado, claro está si el escritor sabe llevarnos por donde hay que ir sin despistarnos del tema principal.

Pienso que no es necesario quitar el romance de una novela de fantasía, aunque este no sea su principal objetivo, porque por lo menos al público femenino ya lo tendrá medio conquistado. Ahora bien, ¿puede eso impedir que los chicos la lean, al contener algo de romance o triángulos amorosos?¿les corta el rollo eso? Me gustaría saber vuestra opinión, chicos lectores, sobre este tema. Y ya sé que no necesariamente si eres chica te tiene que gustar lo romántico, a mi en determinados momentos tampoco me hace falta que según qué libro contenga amor porque ya por sí mismo la historia puede atraparte tanto que no necesitas un "aderezo".

Por otro lado, quizá tampoco el género romántico tenga porqué "aderezar" nada, ya que en sí mismo contiene muchos ingredientes para que la novela guste, ya sea juvenil o adulta. Pero como de novela adulta no entiendo mucho porque no me gusta y se me hace difícil de leer entera, a pesar de intentarlo muchas veces, su número de páginas o la manera de narrar tan "sosa" se me hacen insufribles. 

¿Os gustan los libros con fantasía pero sin romance?¿O por el contrario, preferís una novela fantástica que contenga la historia de amor entre sus protagonistas?¿Os gustan los triángulos amorosos o los odiáis a muerte? 



*La imagen ha sido extraída de deviantart, y pertenece a Irulana.

26 comentarios:

  1. Hi, hi, Noemí!

    Es un tema curioso este que planteas y coincido contigo: no necesarimente debería suprimirse el amor de una novela de género fantástico porque amar es una cuestión humana; pero sí creo que los amoríos, triángulos amororos y demás no deberían primar por encima de la trama, ni tampoco del género en el que está metido.

    Por ejemplo, ya que has mencionado la obra de Stephanie Meyer, ésta toca el tema sobrenatural de los vampiros y hombres lobo, y eso mola bastante porque de primera instancia me recordó a Anne Rice (al hacer a los vampiros objeto de deseo, por ejemplo, o con la sociedad de los vampiros italianos); pero luego parece que el amor es más importante que cualquier otra cosa. A su protagonista, quien cuenta la historia, le patina demasiado la cabeza, es bastante plana y no deja de pensar en el amor que siente por quien lo siente..., y eso obviamente no es atractivo ni enriquece la obra, a mi modo de ver. Fue entonces cuando el género quedó en un segundo puesto y se catapultó el amor al primero, y no es que fuera un amor normal sino uno obsesivo (recordamos cómo estuvo Bella con sus pesadillas y gritos)...: si bien es cierto que se ha escrito mucho de diversos tipos de amor, considero que en una aventura fantástica sí debe de haber, aunque no metido a la fuerza ni tampoco abusivamente.

    Últimamente parece que si una novela no tiene amor en exceso, no está destinada a triunfar entre el público adolescente y eso es bastante cruel: ¿es que acaso eso son los valores que fomentan los escritores? ¿Que el amor es más importante que los amigos, la familia, encontrar una pasión de la que hacer tu trabajo?

    Es un tema peliagudo, cuanto menos. Yo por ejemplo, que escribo relatos y estoy llevando a cabo un proyecto mayor, menciono algunos aspectos del amor del estilo "Él/ella me gusta" pero ni mucho menos pretendo que sea el tema central de la obra porque considero que hay otros más importantes. No obstante, ahí entra cada autor y lector: en cuestión de opiniones uno se mete de puntillas... xD

    Menuda biblia te acabo de soltar: en fin, muy buen tema del que opinar.

    Bye bye! ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gustan a mí los comentarios, olé jaja

      Pues es que pienso que precisamente los libros de la saga Crepúsculo no pretendían centrarse en el tema vampírico sino en el tema amoroso, al estilo de Romeo y Julieta, que no deja de ser el libro en el que está basado seguramente, y el tema vampiros sería el aderezo en este caso ¿no? pienso yo...

      Eliminar
  2. Interesante post. A ver que dice los miembros del foro. Me interesa oír opiniones para tenerlo en cuenta en mi siguiente novela. Personalmente opino que, al menos, el público femenino quiere relación amorosa. Yo en la trilogía Luminantes no la incluí en la primera parte porque a nivel de trama no encajaba para nada y muchos lectores, sobre todo los más jóvenes, me han puesto a caldo por ello. :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O sea que los más jóvenes querían relación amorosa? pensaba que sería al revés, que preferirian no tanto amor pasteloso y más acción y amistad que otra cosa, pero veo que los tiempos cambian...

      Eliminar
  3. Los triángulos amorosos los odio a muerte! jajajaja Me parece un recurso taaan explotado que es algo que ya me cansa y cada vez que veo uno pienso "uuuuy que original" :P Que aparezca romance en una novela fantástica si que me gusta, siempre y cuando la trama no gire exclusivamente entorno a este, porque entonces ya lo consideraría romántica pero con una ambientación fantástica. La mayoría de libros de fantasía que he leído aparece algún romance de por medio y eso me gusta siempre que haya algo más en la trama :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por mucho que salgan en varias sagas, me encantan, aunque siempre sé con quién se va a quedar la protagonista jaja porque resulta muy evidente la verdad...molaría más cuando duda tanto que podría ser con cualquiera de los dos...

      Eliminar
  4. Yo por mi parte, desgraciadamente, he comprabado que la fantasía sin romance me aburre tenrriblemente. Es curioso, porque en el cine la fantasía me encanta, me apasiona, son de mis películas favoritas (El señor de los anillos), peor en la literatura, en general, no solo en la fantasía, he llegado a la conclusión de que, generalmente, solo me engancho a los libros que contienen un romance. Esto es un fastidio porque sé que me pierdo maravillas, pero es así. El único género que ha conseguido mantenerme atenta, dejando el romance de lado, ha sido el drama.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, los de Tolkien no me los he podido leer, empecé el primero aunque sí me he leído el Hobbit, pero porque es más juvenil y me entraba mejor...eso sí, las pelis las he visto todas, incluidas las dos del Hobbit también jaja

      Eliminar
  5. pues estoy toalmente de acuerdo contigo, si aderezas la historia con amor, gana mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad que sí? le da un toque de chispa...

      Eliminar
  6. Hola Noemi!
    Yo también estoy de acuerdo contigo, el triángulo amoroso les da chispa a los libros, pero es que hay autores que se pasan. Yo, por ejemplo, no he leído ningún libro de Crepúsculo, porque tengo amigas que les encanta la saga, solo por el rollo amoroso, y a mi es justamente lo que me impide leerla. Considero que un poco de amor está bien, pero tampoco excederse y centrar la trama del libro en eso. Y luego está el tema de las protagonistas que para mi son insufribles, que centran toda su vida en el problema que tienen con tal o cual chico. Cierto es que a mi me encanta la fantasía, y más si tiene algo de chispa amorosa, pero he tenido que dejar libros a la mitad precisamente porque no aguantaba lo pastelosos que se volvían:( En fin, que coincido totalmente contigo.¡Hasta la próxima!
    PD: si te apetece y tienes tiempo, pásate por mi blog
    http://lecturasenelmundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Yo soy defensora del romance en casi cualquier género literario, pero no hay que pasarse. Hay romances y romances y no hace falta ser pastelero que a veces nos acabamos cansando.
    Pero sí que creo que es necesario que en la fantasía no sean romances demasiado pasteleros. Creo que el acierto de Harry Potter es que pese a los romances los chicos son capaces de leer los libros porque el romance no es el punto principal y lo que hay explicado pasa a veces inadvertido. Sin embargo Crepúsculo pese a ser fantasía se centra mucho en el romance y eso puede tirar para atrás a muchos chicos.
    No hay que exagerar con el romance pero creo que es necesario, porque al fin y al cabo los adolecentes se enamoran y un género fantástico juvenil sin romance no resultaría creíble desde mi punto de vista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hombre....es que fantasía es taaaaaaan genérico....Las obras del gran Tolkien no contienen romance y son unos de los libros más vendidos, que si hay pues genial, pero depende mucho de la trama y de lo que se quiera contar, porque a veces las historias de amor las meten con calzador y no, no pega en absoluto....

    Pero como buena romanticona, pienso que si hay amor, mucho mejor!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo soy Fan de la ciencia ficcion, las distopias y de la fantasia... pero todas ellas con una historia de amor detras, aun no he leído ninguna historia de este genero sin amor, probablemente deberia leerla y despues opinar cual prefiero. Yo creo que si la trama en sí del libro, obviando las relaciones es buena, se puede mantener perfectamente sin amor... pero claro, siempre es bonito el romance.

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo nada en contra de que haya romance en las novelas, pero creo que en ocasiones se abusa mucho de él, llegando a empañar la historia de fondo :S

    Hoy día creo que es más por moda que por otra cosa porque en TODOS los libros juveniles hay una historia de amor, con su mayor o menor protagonismo. Como ya he dicho, a mí personalmente no me molesta en exceso pero es que hay veces que son tan empalagosas que sí que agobia un poco. Por ejemplo, a mí me pareció que en Memorias de Idhún 2 se pasaron un poco con el romance porque por un lado estaban en plena guerra y luego se pasaban las mismas páginas o más describiendo los arrumacos que se hacen los tres -_-'

    Que entiendo que también es una parte importante de la historia, pero es que parece que si no tienen romance, los libros juveniles no están completos, y me parece que no tendría que ser así, que deberían hacer buenas historias que no tengan por qué estar acompañadas de historias de amor.

    Pero vamos, esta es mi opinión XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razón, si el libro es lo bastante bueno en su género no debiera necesitar el romanticismo, pero parece que, como tú dices, hoy en día por moda o lo que sea casi todos lo contienen...

      Eliminar
  11. Hola!

    Pues yo soy de las opinan que si un libro esta bien llevado, es decir, si su argumento y trama principal conduce a un fin determinado, no hace falta incluir romance en dicha novela. Es cierto que tal vez el tema del amor es un factor para atraer a ciertos lectores, pero no todos buscan eso. La famosa saga Crepúsculo tuvo su éxito gracias al romance entre una humana y un vampíro pero eso es porque la autora quiso enfocar así su novela. Podemos poner como ejemplo contrario novelas clásicas como "Alicia en el país de las maravillas". Novela fantástica donde las haya y no contiene una pizca de romance, sin embargo, el autor supo donde debía enfocar el argumento y nos lleva hasta allí de forma magistral.
    ¿Que es, posiblemente, un factor de peso incluir romance para asegurar el éxito?, tal vez, pero no garantiza que la novela sea de calidad, solo que se le ofrece a un sector del público lo que quiere.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo el de Alicia, es un libro que por si solo se defiende por lo original y ni pizca de amor que le hace falta porque tal y como es a mi me encanta ;)

      Eliminar
  12. Pufff.... Has tocado mi tema.
    Mi genéro literario primordial es la fantasía. Disfruto muchísimo leyéndola, me encanta descubrir nuevos lugares, nuevas historias, nuevos seres fantásticos..... me apasiona. Pero siempre me gusta que haya un toque de amor, soy una romántica empedernida. Eso sí, los pocos libros que he leído románticos juvenil (libros de Moccia), me gustaron pero tampoco para emocionarme. Se me hace muy pastelero. Ahora estoy con Lola y el chico de al lado y creo que me gustará más por el carácter de la protagonista y porque creo que Moccia es muy pastelero... Otros libros de amor que leo son clásicos, que no se parecen en nada a los libros actuales de amor. Austen me encanta porque el amor es de la época, nada pegajoso y... se trataba todo diferente.
    Volviendo al tema, sí he leído libros solo de fantasía (El señor de los anillos, Narnia, Corazón de Tinta) y me han encantado. Me gustan mucho las aventuras. Es cierto que en estos libros siempre hay una pizca de amor pero se encuentra muy, muy en el fondo y no es para nada lo importante.
    Con esto vengo a decir que no creo necesario que haya amor en las novelas fantásticas, aunque para mí, es mejor que lo haya, y que, sin embargo, las novelas románticas tienen que tener algo extra para atraparme, sea la época, los carácteres fuertes o el drama.

    No sé si se me acaba de entender, pero ahí mi opinión xD
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Love, con tu nick queda claro que eres romanticona, no lo puedes esconder jejeje

      Eliminar
  13. Pues supongo también que depende un poco del libro. Hay algunos en los que la historia puede ir más centrada también en la historia amorosa y otros, en los que se centra más en el mundo fantástico en el que se desarrollan los acontecimientos. Además, piensa que para gustos no hay nada escrito y que mientras que a mi pueden gustarme más romanticonas, a otra persona no tanto, por eso también va bien que haya tanta variedad, porque quizás yo tire más para el libro que sea romántico paranormal o fantástico y otra persona simplemente busque la fantasía.
    Y sobre los triángulos amorosos, bufffff... En realidad hay muchos que no hay ni por donde cogerlos, pero en cambio hay otros que le añaden más emoción a la trama, como te he dicho antes, todo depende mucho del lector y eso sí, también de la manera en la que el escritor lleva la trama.
    Y tras todo esto, en realidad no tengo ni idea de si he llegado a explicarme, pero me he quedado bien a gusto, oye jajaj

    Besitooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja te has explicado perfectamente hermosa xddd

      Eliminar
  14. veras personalmente odio a muerte los triángulos amorosos, prefiero una historia de amor entre los protagonistas.
    pero si en el libro que leo hay un triángulo amoroso... bueno que le puedo hacer

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de historia de amor siempre, soy una romántica y si faltan pues como que algo falla, aunque leo libros de toda clase =)

    Amparo
    You Are The One

    ResponderEliminar
  16. Hola Noemi! :D Yo soy de los que lee romance a todo lo que puede. Me encantan las historias románticas paranormales y contemporáneas, pero lo que son las de vaqueros, de sci fi o de terror, no siento mucha atracción realmente.
    Yo digo que si los chicos son sensibles, seguramente leerán este tipo de libros, pero si son de emociones fuertes, seguramente irán por Lovecraft, King o algo por el estilo. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Uff, un tema polémico jajaj. Pienso que a los chicos igual si les echa para atrás el tema del amoroso en los libros, no a todos evidentemente, pero a la mayoría si, o eso hacen pensar, entonces se tiene el estereotipo de que la literatura juvenil en su mayoría va dedicada a un público femenino... y es una auténtica pena, porque no es así, o una historia por contener amor no va a ser mas mala.

    A mi personalmente me cansa bastante los triángulos amorosos. Creo que lo han explotado tanto que ya aburre, eso si, si el autor/a es capaz de meter uno bien llevado yo encantada :)

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...