jueves, 2 de junio de 2011

Reseña: Artemis Fowl. La hora de la verdad, Eoin Colfer




Título: Artemis Fowl. La hora de la verdad
Autor: Eoin Colfer
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2011
Páginas: 381


Saboreando el comienzo:  

Había una vez un chico irlandés que tenía una sed de conocimiento insaciable, de modo que fue leyendo un libro tras otro hasta que su cerebro se llenó de astronomía, cálculo, física cuántica, poetas románticos, ciencia forense y antropología, entre un millar de otros temas.


Mi opinión:

Artemis Fowl reune en un restaurante a los representantes del mundo mágico para explicarles el nuevo proyecto que se trae entre manos: Holly Canija, Raine Vinyaya, Potrillo y él mismo. Cuatro personas. Para él mala suerte. ¿Por qué? Porque ha contraido una nueva enfermedad llamada "Complejo de Atlantis", que le obliga a confiar sólo en el número cinco. O múltiplos de cinco. También va cogiendo diferentes manías similares al TOC, por lo que no puede ver nada sucio, se frota las manos continuamente, cuenta las palabras, etc. Vamos, que no es él mismo. Incluso tiene múltiples personalidades, entre ellas un tal Orión, que se dedica a decirle piropos a Holly, que nota que él está cambiando y le pasa algo raro.

Pero no es ese el único problema al que se enfrentará Artemis: él quiere solucionar el problema de los icebergs de Islandia, que se están derritiendo, y para ello idea un método con nieve, con el que cubrirá, gracias a unas obleas electrónicas, todos los icebers para impedir ese calentamiento. Lo que no sabe es que va a tener a su enemigo Turnball Remo haciendo de las suyas en la prisión, intentando escapar y crear unos cuantos esclavos que le sirvan de ayuda para ello.


Un día antes, Mayordomo es llamado por su hermana Juliet en un mensaje de s.o.s pero lo que él no sabe es que ella no ha hecho esa llamada, sino que ha sido una argucia de Artemis para mantenerlo fuera de todo, porque no confía en él (debido a su enfermedad que le impide confiar en nadie y ve traiciones por todos lados). Mayordomo y Juliet tendrán más problemas una vez se encuentran, pues ven que todos los asistentes a la lucha de su hermana en el ring, se le intentan tirar encima para no dejarla escapar, ni a ella ni a su hermano, todos como zombies controlados por alguien. 

Mientras tanto, Artemis empieza a alucinar más todavía, y piensa que una nave que viene es imaginación suya, por lo que no se aparta y esta casi le aplasta, aunque Holly tiene que actuar y lanzarle algo para sacarlo de debajo a tiempo. 


Mientras, el preso Turnball está pidiendo al carcelero Vishby que le ayude a escapar, intentando controlarle también a él. 

Lo que no me ha gustado de este libro en concreto, es que la trama del principio donde Artemis idea algo para salvar la Tierra, se corta totalmente durante todo el libro y no volvemos a saber nada de ella. Y no sólo eso sino que el libro termina sin saber lo que pasa, por lo que tendrá que seguir la historia y el hilo de esa trama en otro libro, cosa que no me ha hecho nada de gracia. Sólo vemos a los enemigos durante todo el rato, y eso despista de la meta principal: salvar la Tierra. 


Imagino que el hecho de haberme leído solo los 4 primeros libros, y siendo este el séptimo, pues todo lo que pasa entre medio me lo he perdido y quizá tenga algo que ver con lo del pasado, algo que no entiendo o cosas así, pero me hubiera gustado que al leer este al menos se entendiera esta aventura sin tener todo el rato que pensar en quién es quién de los nuevos personajes y porqué están ahí, quién ha muerto...etc. cosa que te hace perder bastante en cuanto a los acontecimientos. 


No obstante, Artemis Fowl siempre tiene historias que enganchan y me gusta en especial ver cómo el protagonista va cambiando de carácter (de malo a bueno) durante la saga. Eso es bastante positivo, porque el resto de los personajes (quitando a Holly), son demasiado planos para mi gusto. 


Por lo demás, un libro entretenido que se lee rápido, pero que necesita de los anteriores para no perderte tanto...



Puntuación:


    Vale la pena



Trailer:





Portadas:











13 comentarios:

  1. De esta saga solo tengo un libro y ni siquiera lo he leído ¬¬ (y no sé donde está) pero me acuerdo que lo que más me gustaba de esta saga era que en cada página había un código secreto que tenías que descifrar xD

    Un grande y dulce Muák!! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡HOLA!!

    WOW!! El libro me engancha solo con ver la portada jeje. Es mi tipo de libro.
    Tengo un monton de ganas de leerlo !! me ha gustadomucho el video ^^

    besos *o*!!

    ResponderEliminar
  3. Igual ha influído un poco eso de que no hayas leído los anteriores, aun así, no pinta mal (y esa cubierta me gusta ^^)

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  4. me llama la atencion esta saga, tal vez me anime a leerla, es jsuto mi tipo de lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ai, no me sonaba conocerte, bienvenida jeje

    y Pablo Molina ahora no sé si te conocía o no...qué lio de nicks jajaja bienvenido tgambién

    a lectora gracias por tu nuevo comentario =)

    y a Sonia, a mi también me mola el video jeje

    ResponderEliminar
  6. ¡ Qué buena pinta tiene el libro ! Aun no he leído nada de este autor y espero probarlo prontito, haber si me gusta ^^

    Me ha gustado mucho la reseña además, por la nota que le pones al libro más razones tengo de hacerme con el ;D

    Un gran besoo ^^

    ResponderEliminar
  7. La portada es muy bonita y no tengo ni idea de qué saga es. Pero tampoco me llama mucho la atención y si dices que son 7 libros... dios mío! no entra en mi presupuesto. Besos de Irina!

    ResponderEliminar
  8. Pues no h eleído ninguno de estos libros, pero tiene pinta de ser entretenido.Así que lo tendré en cuenta si lo veo.

    Un Besote!

    ResponderEliminar
  9. No leí nada de esta saga, pero me llama bastante, así que cuando pueda me hago con el primero a ver qué tal :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Mandarina!!
    Te cuento que soy seguidora de la saga. Si bien las muertes y alguna que otra interacción entre los personajes que sucede en los otros libros pueden ayudarte con la historia de este, en realidad no son tan necesarios. Turnball no aparece en los libros anteriores, sino en Los archivos de Artemis Fowl, que no es parte de la saga, sino un libro complementario de historias cortas. Y el libro anterior, Artemis Fowl y su peor enemigo, es una total pérdida de tiempo (no me gustó para nada....). Por lo demás, lo único que te has perdido es la historia del demonio "Nro 1" que se explica en La cuenta atrás.
    Esta historia sirve de introducción al próximo libro que es el final de la saga (snif, snif) y si, desconcierta un poco porque es la primera vez que no nos brinda una historia autoconclusiva. Además nos quiere presentar un Artemis bueno pero que termina sin convencer... o sea se está gastando todo el dinero en un sólo proyecto cuando el viejo Artemis hubiera tenido miles de ideas dando vueltas al mismo tiempo... es como que hacerse bueno le costó muchas neuronas... La trama romántica que le quiere poner con Holly tampoco me gusta y el hecho de que Mayordomo se haya pasado los dos últimos libros lejos de Artemis por una u otra razón tampoco me hace gracia, porque lo bueno era verlo al grandote salvándole el pellejo a Arty y haciendo gala de todo su conocimiento en lucha y artes marciales.
    Creo que con el tiempo, los libros perdieron su brillo, ya no son tan entretenidos como lo fueron los primeros y les falta acción. Por lo menos esta vez la mala no es Opal....
    Yo también hice una reseña en mi blog, si quieres puedes pasar a verla, la hice el 30/04. Y el año pasado había hecho una del anterior, pero como no me gustó nada nada, mejor lo lees sin influencias, jeje.
    Muchos besos, me encantó encontrar otra seguidora de Arty!!!

    ResponderEliminar
  11. No tengo ninguno de esta saga , es mas ni sabai que existia jeje.Pero me gusta los libros asi.

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm no conocía la saga, no pinta mal =)

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...