sábado, 18 de junio de 2011

La novela negra juvenil y algunos libros leídos sobre el tema


 
Como estoy leyendo justo un libro de esa temática (aunque mezclado con la fantasía urbana), he pensado en hablar un poco de la novela negra juvenil, ya que poco se ve de este género, y quizá haría falta un poco más de reactivación del mismo.


Creo que el primer libro que leí (juvenil) de esta temática fue El Joven Sherlock Holmes 1. El ojo del cuervo, de Shane Peacock, reseñado en el blog. Me entusiasmó mucho y me hizo empezar a buscar algunos libros semejantes, aunque ya con tintes de fantasía urbana de por medio, y criaturas de la noche...etc. Es así como he llegado a La magia muerde, de Ilona Andrews (pseudónimo de Iliana y Gordon, dos escritores), el libro que estoy leyendo ahora. Pero no quiero hablaros de él (todavía) sino que me quiero centrar un poco en la teoría y en los autores clásicos del género (siempre juvenil, descartando los de adulta).




Parece ser que algunos críticos profesionales de la literatura, consideran este género de novela negra mera ficción, sin que les incluyan en el mundo de las letras. Pero no es así. La novela juvenil policíaca no hace caso a este tipo de críticas y sigue su andadura en la literatura (y menos mal).



Pero no hace falta llegar al siglo XXI para encontrar el género, sino que tenemos grandes clásicos que así lo demuestran: Poe, Stevenson, Conan Doyle, Chesterton, Agatha Christie, Enid Blyton, Bioy Casares...entre otros.


La temática no tiene porqué siempre transcurrir alrededor de un crimen, como puede pasar en la novela adulta del mismo género. No suele haber asesinato pero sí un delito criminal (un robo, un secuestro...etc) y varios sospechosos, junto a un argumento con suspense, aventuras de los personajes y relaciones entre ellos. Esto, creo, es lo que de verdad permite a los jóvenes identificarse con los protagonistas y vivir las aventuras junto a ellos.

Lo principal, no obstante, es el misterio que hay que resolver, pues este es el eje central y como tal, deberá tener una estructura bien definida: principio, nudo y desenlace esclarecidos. No deben quedar cabos sueltos, a no ser que haya más libros que sigan a este primero convirtiéndose en una saga (sería el caso de Enid Blyton y su colección).


Pienso que el suspenso es primordial y el autor tiene que saber mantener al lector pendiente, enredarlo, conducirlo y aprisionar su interés. Es como ir montando un puzzle en el que las piezas antes desordenadas, deben finalmente encajar.

Cada vez que terminas un capítulo, hay que dejar una incógnita que te lleve a querer seguir leyendo el siguiente: claves, sospechas, alguna prueba del delito...etc. El autor presenta los hechos de manera que el lector se verá obligado a pensar en ello intentando resolverlo. Crea en el lector las ganas de investigar y hacerse sus propias cavilaciones para adivinar al culpable.


Pero además de esto, y mientras el protagonista investiga el caso, no olvidemos que hay una serie de pequeñas sub-tramas: temas relacionados y coditianos muchas veces, diálogos que agilizan la acción, problemas de los adolescentes...esto hará que el libro se haga más distendido.


El lector adolescente descubre que el protagonista es un detective  NO profesional, alguien de su misma edad y ansioso por desenredar el caos de la historia. No tienen porqué ser héroes, y además tampoco cuentan con la tecnología propia de un adulto profesional en el tema detectivesco. El echo de ser un chico/a normal como tú y yo, hace que el lector se identifique con él o ella.

También suelen vivir riesgos muchas veces, en la consecución de las pruebas por ejemplo, se meten donde no tendrían que estar (que quizá pertenecería al policía o al adulto). Sólo cuentan con su empeño, su energía, su interes y astucia, así como la ayuda de sus amigos. Son "débiles" en cierta forma, igual que el lector.


Es aquí importante el hecho de que el protagonista crece tras la experiencia vivida, nunca es el mismo que cuando empezó. Si no fuera así, serían personajes planos, alrededor de la historia, y pululando por ella, meras marionetas.


Debe quedar claro que el sospechoso, tendrá su castigo y será encarcelado o castigado, según el caso. Esto es lo que alimenta la idea de justicia en el joven lector (un ejemplo sería Twain y Julio Verne, o Conan Doyle). De ellos he leído algunos libros de Verne, como Viaje al centro de la Tierra, que me encantó, aunque no sea policíaco ni mucho menos.

Y ya para concluir la historia, estaría bien un final que nos sorprenda, sería como la guinda del pastel. No dejar cabos sueltos. Y si es posible, un final feliz, aunque respecto a esto no tiene porqué ser obligatorio, pero quizá es lo que más satisfecho deja al lector, el verlo todo resuelto, donde también se cierren sus historias personales en relación a sus amigos y vida personal (estas sub-tramas de las que os he hablado antes).


 
Edgar Allan Poe fue fundamental en este punto, la pieza clave en la que se asienta esta literatura: enigma y personaje capaz de desvelarlo: novela de misterio. A partir de los años 60, se desplaza el interés hacia la violencia social, la denuncia, la verosimilitud de la época de Hammett, Chandler, Cain y MacDonald, quienes convierten la realidad de los negros de Harlem o la violencia del bajo mundo en su género preferido.


Y ahora sí, hoy día, y según mi corta y pequeña experiencia sobre el tema y sobre los pocos libros que he leído, creo que ha habido un giro claro de este tipo de novelas hacia el género "paranormal" (es lo que he pensado al leer el libro que estoy leyéndome ahora): hay misterio sí, pero el detective cuenta con poderes especiales, o a menudo es un cazador/a de las criaturas que persigue, normalmente vampiros o hombres lobo, aunque también brujas...etc.


Y a donde quería llegar, este es el caso del libro que nos ocupa y del que hablaré próximamente: La magia muerde, donde Kate investiga la muerte de su guardaespaldas, armada de dos increibles dagas (estilo asesina de videojuego), mientras se encarga de la desaparición de las criaturas culpables o vinculadas al asesinato, y ella misma las va matando o capturando. También puedo mencionar otros tres libros que he leído, de fantasía urbana paranormal, que se relacionan bastante con este: Bruja mala nunca muere, Ángeles extraños o Vínculos sangrientos de Patricia Briggs, reseñados en el blog.

De esta última autora leí Cry Wolf, aunque este no me gustó demasiado, pero pienso que sería más novela adulta, no estoy segura. Me viene también a la cabeza un libro reciente, La ciudad de la bruma de Daniel Chambers, que va por el mismo tema más o menos.






Espero no haberos aburrido demasiado. Como yo no soy experta en el tema, desde ahora ya me disculpo por los posibles fallos que haya cometido al hablar sobre esto. Todo es desde mi humilde experiencia, teniendo en cuenta que tampoco he leído muchos libros de novela negra adulta, por no ser el género que más me va, que es la fantasía.

Sobre las fuentes consultadas para escribir el artículo, he leído los principios teóricos sobre autores clásicos, de la autora argentina María Brandán Aráoz y he seleccionado algunas imágenes escogidas de Internet; así como utilizado libros leídos por mí y reseñados en el blog para explicar el tema de hoy día referente a lo paranormal.


Si se os viene a la cabeza algún libro más juvenil de novela negra, hacédmelo saber en los comentarios y así añado una pequeña lista en el post para aquellos que quieran leer libros del tema. Gracias =)



18 comentarios:

  1. De este genero no se si he leido algun libro, pero no tiene mala pinta.

    Muchas gracias por la información ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, he ido un rato a tu blog jeje pues yo tampoco suelo leer, pero el de El ojo del cuervo me encantó...

    ResponderEliminar
  3. Uy, Mandarina, que entrada tan interesante.
    No suelo leer mucho de este género, pero si que le tengo curiosidad.
    Tomo nota de los títulos que aparecen en tu artículo, que me llaman la tención.

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, tiene buena pinta el genero, y podría decir que no leí nada de eso pero mentiría ya que me introduje en la lectura gracias a Los Cinco, solo que cuando empecé a leer el post no asociaba.
    Pues la verdad es que está muy interesante, y algunos títulos de los que hablas me suenan mucho, creo que están en mis pendientes xD
    Bueno, nos leemos y gracias por la información que desconocía :D

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos la colección de los cinco me la leí de muy pequeña =) y me encantava!!

    Besikos y que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. De los que mencionas solo he leído Ángeles extraños y me gustó mucho, también a la saga La magia muerde le tengo echado el ojo desde hace un tiempecillo... Ya nos contarás que tal en la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Pues todos los de Harry Potter!
    Joe, Mandarina, que bien te expresas. Me he quedado embobado, siguiendo el hilo de tus explicaciones como si fuera una lección magistral. Esto lo has escrito tu? Que capacidad para desarrollar el tema con tanta claridad y entendimiento! Mis felicitaciones!
    5 post más así y me hago asiduo diario a tu blog!
    Muy, pero que muy, buen post!

    ResponderEliminar
  8. Hola narrador, pues mira, a veces tengo más inspiración que otras, que comento más por encima. Pero de todas formas, en cuanto información de clásicos yo no tengo idea, y ya he puesto abajo que me he basado en una autora experta en la materia. La he leido y más o menos con mis palabras, he explicado lo que he podido entender. No creo que cada día sea capaz de hacer un post así ni mucho menos. Para el resto de cosas, me he basado en libros juveniles que he leído, aunque no todos se amoldan a esa teoría. Sin ir más lejos, en La magia muerde sólo se habla del misterio en sí pero a la prota le faltan amigos o alguien que le acompañe, es una solitaria total jajaja

    ResponderEliminar
  9. Vamos que está explicado a mi manera y con mis palabras, eso sí, pero basándome en una teoría de la que yo no soy experta por decirlo así =)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que yo aun no he leído nada de este género, pero tiene que estar muy bien, así que me apunto algún libro ^^

    Besotes!! ;D

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mandarina =)

    Gran post, no por la extensión, sino por su contenido. Me ha encantado, enhorabuena.

    En cuanto a las novelas o relatos de misterio (o novela negra), he de decir que siempre he tirado al lado más detectivesco y clásico: Poe, Conan Doyle... Grandes autores que crearon un género.

    Sobre la novela de misterio juvenil, me parece bien, siempre que no se tome al público adolescente por idiota. Creo que se pueden tratar temas como asesinatos en una novela para jóvenes, pero que algunas editoriales no tienen el valor suficiente ante el riesgo que puedan tener sus ventas (una pena, así se queda anclada la novela juvenil).

    Yo apuntaría también Harry Potter. Vale, sonará raro, pero si nos fijamos, todos los libros o los primeros, sobre todo, tienen una misterio. En La piedra filosofal saber quién la robó, en La cámara secreta descubrir al heredero de Slitheryn, en El prisionero de Azkaban atrapar a Sirius Black... Son misterios con pequeñas pistas a lo largo de la novela que al final cobran sentido. Justamente, lo que pasa con la novela de misterio (aunque en el caso de Potter con más ingredientes).

    Como escritor, me encanta poder sorprender mediante algunas de las formas que has contado que funciona este tipo de novela así que ya puedes imaginar lo que me ha gustado tu post.

    Muchísimas gracias por colgarlo. =)

    ResponderEliminar
  12. Que modesta, Mandarina.
    A mi me ha encantao.
    Tampoco iba a ser necesario que recurrieras a una versada, bastaba con que dieras tu visión. Cosa que has hecho, mu bien explicadita y de una forma muy amena.
    No te quites mérito porque lo tienes ^^.

    ResponderEliminar
  13. Me llama "La ciudad de la bruma", claro que Conan Doyle y Poe son inigualables!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que os haya gustado tanto el post, pienso hacer en unos días alguno más pero sobre literatura fantástica (uff con lo que me gusta, espero no extenderme), pero buscaré fuentes profesionales, e iré resumiendo lo que yo entienda y con mis propias palabras, además de añadir mi experiencia como lectora.

    Un beso a todos y todas =)

    ResponderEliminar
  15. El género Negro es mi preferido. Te recomiendo a la reina, Agatha Christie. Por otro lado, te podría nombrar La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, libro en donde el protagonista es un adolescente bastante centrado en lo que busca y encargado de aclarar sus dudas acerca de un misterio.

    Muy buen post. Tal vez sí, deberían crearse más novelas negras juveniles.

    ResponderEliminar
  16. De este género no recuerdo haber leído mucho. Bueno, de Poe sí, leí bastante ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  17. ph a mi me encanta la novela negra! yo lei la ciudad de la bruma y me encanto!!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...