lunes, 13 de junio de 2011

Reseña: El secreto de Caperucita Roja, de Sofía Navarro



Título: El secreto de Caperucita Roja
Autor:
Sofía Navarro
Lugar de publicación:
Madrid
Editorial:
Educando
Año:
2011
Páginas:
309


 

Saboreando el comienzo: 


"Eran las siete de la tarde en la biblioteca de la facultad. No había casi nadie en las aulas, y ni  un alma en los pasillos. El silencio sólo se rompía por el murmullo sordo y profundo de las voces que, con tono fantasmal, dictaban a los estudiantes de la carrera de Historia Universal cúando y cómo vivió transformaciones memorables nuestro mundo."

 


En la contraportada:

Alemania, año 2011. Un joven universitario se ve obligado a  dejar temporalmente su carrera, sus amistades y todo lo que hasta ese momento ha conformado su ajetreada vida. Tras diagnosticársele una enfermedad mental, decide retirarse a un pequeño pueblo en las montañas para intentar frenar el avance del trastorno que comienza a despuntar. Allí descubrirá los placeres y los inconvenientes de la vida rural, así como a diversas personas relacionadas con sus antepasados y con la casa de su familia. 
 
Tras romper casi por completo los vínculos con su vida anterior, conocerá a una muchacha a la que todos en el pueblo apodan Caperucita Roja, debido a su costumbre de pasear por los bosques ataviada con una capa de tal color. Imbuido en aquel ambiente, el joven no encontrará a seres mágicos, vampiros ni hombres lobo, sino que descubrirá algo mucho más real y muchísimo más peligroso. Algo tan terrible que nunca hubiera podido imaginar. Y es que en ocasiones, la realidad puede superar a la fantasía… 
 

¿Y si la verdadera historia no fuera como nos la contaron cuando éramos niños…?


 

Mi opinión:


Antes de nada, quiero aclarar algo que se afirma en la sinopsis pero que no es verdad, te das cuenta cuando lees el libro, al comienzo: al protagonista no le diagnostican esa enfermedad mental (esquizofrenia) sino que da a entender que él sospecha que la tiene, su madre también empieza a sospecharlo...y eso hace que acuda a la consulta de un psiquiatra, pero no se le diagnostica en ningún momento. Quiero aclarar esto porque es bastante importante en el desarrollo de la temática de la novela. 


Stein es un chico normal al que le gusta la música, en especial tocar con su grupo de Rock, que acude a los bares para mostrar lo que saben hacer en algunas ocasiones. Una noche, en una de esas fiestas en que acaban de tocar, salen a la calle él, sus amigos y su novia Erika. Stein ha bebido, y piensa que empieza a encontrarse mal debido a eso, pero en realidad lo que le pasa es algo bastante diferente: ve sombras, y cree ver a su bisabuelo apuntándole con un arma, quién había sido nazi en su vida, parece que está comenzando a tener visiones, ya que sus compañeros no ven a nadie en ese momento.

Su tío Walter sí que es esquizofrénico, el hermano de su madre, ya que ambos de pequeños sufrieron mucho a manos de ese hombre nazi que no tenía ninguna muestra de cariño hacia ellos y les pegaba. Vivían en un pueblo, Fargghëstorn, pero su madre no quiere volver nunca ya que no quiere revivir esos recuerdos de nuevo. En cambio, Stein, piensa que le irá bien dejar por un tiempo su vida en la ciudad, y siguiendo la recomendación de su psiquiatra, se va de viaje para pasar allí un tiempo. 


Cuando llega al pueblo, se va encontrando a una serie de personajes, los habitantes de allí, que son bastante peculiares, y parecen guardar muchos secretos. Cuando él les pregunta por la casa a la que debe ir, Persinette, nadie le quiere decir nada, e incluso le recomiendan por su bien que no vaya allí. Esto, lejos de amedrentarle, le hace tener todavía más ganas de encontrarla, ya que no cree en historias de fantasmas y en mitos. En este pueblo descubrimos que Fargghëstorn no es sino un personaje más de la novela.


Conocerá a la pastelera, Gretel, una mujer que se hace su amiga (o quizá se toma esa libertad, mejor dicho), y le va contando los secretos de sus habitantes. También conoce al pastor del pueblo, al leñador que tiene un burro llamado Bremen...en fin, que va conociendo a las personas que se identifican con personajes de los cuentos de los hermanos Grimm, aunque él eso lo ve como  una casualidad, pero no cree en nada de lo que la gente allí le cuenta. 

Cuando está limpiando su casa, una vez allí, viene una chica a ayudarle a limpiar. Están hablando y en un momento él le hace una broma y le llama "Cenicienta". La chica se enfada y se marcha. Todo el mundo parece actuar de forma rara, y la mujer, Gretel, le avisa de que no sabe dónde se ha metido, y de que no se tome a la ligera ese lugar. Él no la entiende al principio, pero cuando conoce a una chica con capa roja y botas militares, y más tarde comenta eso con su novia Erika, las cosas se van enredando y empieza a ver las similitudes con las historias de un libro de cuentos de los hermanos Grimm. Parece ser que ellos se inspiraron en ese pueblo para escribir sus cuentos. 


El problema es que él piensa que la chica es real, pero los demás le dicen que es una cosa de brujería, que no debería creerse las leyendas que le cuentan. Nadie quiere hablar de ello y él empieza a obsesionarse con la chica misteriosa. Siempre va rodeada de lobos. Otros, los de la ciudad, piensan que no es nada más que otra de sus visiones debido a la enfermedad mental que parece estar desarrollando.


Stein descubrirá que hay una historia de su familia, de su abuelo quién vivió en esa casa, que no le han contado. Es por eso que su madre nunca ha podido vender la casa. Aún así, él no está seguro de que esos rumores sean ciertos y no piensa creerse nada hasta averiguarlo por sí mismo. 

Mientras tanto, van sucediendo los días y él vuelve a ver a la chica, y un día la sigue hasta su casa, que parece compartir con su abuela. Allí todo parece estar en orden, y hay un olor a hierbas y aromas de flores. No obstante, esa casa está abandonada desde hace años, ya que otro día que acude allí con Erika, para enseñarle lo que él sospecha, no hay nadie en la casa y todo está como si no vivieran desde hace años.


El libro no sólo juega con la fantasía y la realidad, sino que lo lleva más allá, y continuamente juega con el lector, con la creencia de lo que está viendo es cierto o quizá no lo sea. Así nos hace dudar de si realmente los sucesos que han tenido lugar en ese pueblo, y la muerte de 5 cazadores, son culpa de alguien de allí o es sólo la imaginación de Stein, que podría padecer esquizofrenia. Esa es la gracia del libro, el no saber nada hasta el final, que por cierto, es, a mi gusto, apoteósico e inesperado.



Un libro que os enganchará y que no podréis dejar hasta saber qué es lo que realmente ha sucedido allí. Que os hará recordar los cuentos que de pequeños os leían, pero sin el final edulcorado al que nos tiene acostumbrados Disney o escritores posteriores a los originales.


Me ha gustado la dosis de realismo que tiene la historia, pero también la fantasía y los mitos, incluso los rumores, que pueden desencadenarse en un pueblo como el que visita Stein. El ambiente, rodeado de naturaleza y montañas, invita a inmiscuirte en todos estos cuentos y a pensar en que todo podría ser posible, y que quizá también la mente nos juega malas pasadas a veces.




Puntuación: 
  
Se merece esta puntuación gracias a las vueltas que te hace dar continuamente en la cabeza, la sensación de no saber hasta qué punto algo es verdad o no, si es tu mente la que te engaña o es el autor, o quizá el mismo protagonista.


   ¡¡ Genial !!






19 comentarios:

  1. Se que si llego a leer este libro me va a encantar. Me ha gustado mucho tu reseña :D.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de leer este libro con un final diferente al de siempre. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leer este libro!!! Muy buena reseña!! La verdad me llaman mucho la atencion esos libros que te dejan es suspenso toda la novela!!! Gracias a ellos no tengo uñas xD!!!
    Nos leemos!!!
    Besos, cuidate!!! Bye

    ResponderEliminar
  4. ¡Quiero leer este libro! Definitivamente, queda incluído en mi lista de libros deseados.

    Besotes y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  5. Madree que pinta! Jajajaja Buenísima reseña! LO QUIERO^^

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la reseña, pero la verdad es que no me da muchas ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Antes no le tenía muchas ganas y había escuchado opiniones muy malas, pero después de leer tu reseña y ver la pedazo puntuación que le hechas quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. (Belén)
    Me gusta mucho el tema de la novela, y tu reseña es muy buena, me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro y, después de tu crítica mucho más ^^

    Gracias por la reseña ;D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas granas de este libro. Ya sabía que tenía una pinta increíble y que la historia prometía, pero tras esta reseña las dudas ya no tienen cabida en mi cabecita... ¡¡Lo quiero!!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  11. Menuda puntuación le das!!!Tengo este libro pendiente, de modo que me guardo mi opinión para cuando pueda tener una. Gracias por la reseña!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas de leerme este libro! Si bien La Chica de la Capa Roja no me llama para nada, este tiene una pinta genial *-*

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu reseña, lo tengo pendiente aunque no sé cuando lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a este libro! tiene una pinta buenísima! Últimamente me encanta las lecturas psicológicas jajaja

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que me llama muchisimo la atencion.
    La reseña muy buena, vaya pedazo de nota le has puesto!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya, yo sólo sabía la sinopsis pero con tu reseña creo que ya va siendo hora de que me compre el libro :D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña. Ya me había tentado este libro, pero ahora sin duda va a la lista de compras en mi próxima visita a la librería^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...