viernes, 29 de julio de 2011

Reseña: Agua para elefantes, Sara Gruen




       "No se si yo elegi este tren, o el tren me eligio a mi."



Título: Agua para elefantes
Autor: Sara Gruen
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Alfaguara
Año: 2011
Pág.: 432






Personajes: Jacob, August, Marlena, Tío Al, Walter, Camel
Temática: novela adulta, realista
Localización espacio-temporal: años 30, EEUU







Resumen:

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.
  
Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.
  
Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.
  
Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual. 



Opinión:


Jacob, un hombred de 90 años está en un asilo, y empieza a recordar retazos de su juventud en el circo de los hermanos Banzini, donde fue veterinario y se ocupada de todos los animales: fieras, caballos, incluso una elefanta, Rosie, todo un carácter y que es un personaje más de la novela. 

Hay varios temas tratados aquí: la diferencia de clases es muy clara, ya que los artistas no se juntaban con los empleados, o peones como se les llama aquí; también vemos el hambre que había en los años 30, que era también la época de la ley seca, cuando no se podía beber alcohol; también hay el tema del maltrato a los animales, hacinados injustamente en vagones de tren con la comida y los excrementos mezclados, con una peste insoportable y en condiciones degradantes, sin agua ni comida durante horas y a veces días: los trataban mal y además les pegaban, la poca comida que tenían estaba en mal estado; otro tema es el enorme engaño del circo para con el público, donde se les prometía tal y tal espectáculo que luego no se hacía o era totalmente cutre. 

La primera parte del libro es la historia de cómo Jacob se sube al tren del circo sin saberlo, cómo encuentra trabajo allí y las tareas que va haciendo. Luego llega al circo la elefanta Rosie, que lo cambia todo y es incomprendida, ya que sólo entiende el polaco y ellos no lo saben, por lo que August la castiga injustamente sin parar. Los padres de Jacob han muerto y a él no le queda nada en posesión, ni siquiera su propia casa, así que está en la ruina y hambriento, por lo que aguantará cualquier cosa que le manden que haga. 

Con la llegada de Rosie, la chica que se ocupa de domar a los caballos, se dedica a la elefanta, y Jacob tendrá que curarla en algunas ocasiones, ya que es el veterinario, por lo que estará más tiempo junto a Marlena, de la que empieza a enamorarse. Pero ella está casada, y August, su marido, tiene un carácter muy cambiante y ella quiere abandonarle. No obstante, los acontecimientos ayudarán a que ella y Jacob puedan estar juntos. Intentarán escaparse del circo también. 

El libro es muy ameno, engancha mucho desde la primera página, yo lo he leído de una sola vez, en un día. Te transporta a ese mundo circense del que pocos sabemos algo, y que además está basado en hechos reales, en el hambre de la época, la lucha de clases, y el maltrato de los animales, los duros trabajos en el circo y a bordo del tren de un lugar para otro, en malas condiciones. Lo han comparado a la historia del Titánic, ya que también es una historia de amor entre un chico pobre y una chica de más alto nivel económico, o al menos social.



Os lo recomiendo para que conozcáis un poco mejor la época de la ley seca y también para hacerlo de una manera distendida, muy entretenida y si queréis vivir una bonita historia de amor. También con un final muy apropiado.








Valoración:



   ¡¡ Genial !!




Portada:








14 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro, pero en las librerías de mi pueblo no lo he visto :(
    Por ese motivo participo en tu sorteo ^^

    Besitos pecosos guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena reseña! Ya le tenía muchas ganas al libro, pero ahora le tengo más! :3 Yo quiero leerlooooo!
    Me alegra que te haya gustado, a ver si puedo conseguirlo ^^

    Un beeso:)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me atrae mucho, y por lo que veo, merece la pena ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Toooodo el mundo le pone una notaza a este libro. Yo creo que va siendo hora de que lo vaya cogiendo ya.... xD

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de leer este libro!
    A ver si lo consigo *.*
    Buena reseña guapa! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Me han regalado este libro la semana pasada pero aun no lo he leido, suena genial!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganitas de leer este libro. A ver si hay suerte. Si no, pues tocará buscarlo, que las ganitas no se me van a ir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro!!! Besines

    ResponderEliminar
  10. Nuevo look!! =)

    Tengo muchas ganas de leer el libro... eso sí, la peli me parece que me la voy a ahorrar, el prota me puede U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Este libro está entre mis compras pendientes *.*
    Tengo que hacerme con él :)
    Gracias por la reseña :) Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Me lo leí hace un tiempo y me gusto mucho.
    No esperaba que fuera a gustarme ya que el tema del circo no me va pero me sorprendió.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero leerlo lo tengo en lecturas pendientes, espero acerlo pronto muakss

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído el libro ni he visto la peli, sin embargo sé que lo haré porque estoy convencida de que me encantará

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...