viernes, 8 de julio de 2011

Reseña: Si decido quedarme, Gayle Forman









"Oigo de nuevo las palabras de la enfermera: yo llevo la batuta. Los demás sólo esperan. Yo decido. Ahora lo sé. Y eso me aterra más que cuanto ha ocurrido hoy."



Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Salamandra
Año: 2011
Páginas: 183






Personajes: Mía, Teddy, Adam, Kim
Temática: Fantástica paranormal
Localización espacio-temporal: Oregón









Resumen oficial:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas.



Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.




Mi opinión:


Mía es una adolescente que toca el violonchelo, su instumento favorito. Un día sufre un accidente de coche cuando va junto a su familía, perdiendo así a sus padres y a su hermano pequeño Teddy. Ella al principio no entiende muy bien donde está, pues también se ve a sí misma dentro del coche herida.

Tiene muchas dudas acerca de sí misma y de sus sentimientos, muy baja autoestima: 





"Después de tocar durante diez minutos  lo comprendí: mi aversión a los conciertos de Adam no tenía que ver con la música, las chicas o los celos, sino con las dudas. Las mismas dudas que  me corroían desde siempre. Sentía que no formaba parte de mi familia y que mi lugar no estaba junto a Adam. Mi familia no tiene más remedio que aceptarme, pero Adam me había elegido, y eso era lo que no entendía."


No obstante, se encuentra entre la vida y la muerte, como si fuera una especie de alma o fantasma perdido en el camino. Nos va contando, en algunas reflexiones retrospectivas, su vida en el instituto y con su novio Adam, así como las aventuras con su amiga Kim.






"Pero yo sabía que con Adam sí había motivos para armar revuelo. Lo sabía por el calor que recorrió mi cuerpo aquella noche, cuando me dejó en casa después del concierto y me besó una vez más en la puerta. Lo sabía porque me quedé despierta hasta el amanecer abrazada a la almohada. Porque no pude comer al día siguiente, ni borrarme la sonrisa de la cara."


 
Mía lucha entre quedarse a vivir o morir, junto a su familia, ya que siente que está sola y no le queda nada por lo que luchar aquí. 







"Quiero que desaparezca todo. Deseo irme. No quiero estar aquí. No quiero estar en este hospital. No quiero permanecer en esta especie de limbo en que veo todo lo que ocurre y soy consciente de lo que siento sin sentirlo." 
 




Pero Adam le hará ver las cosas desde distinto punto de vista, y le dará motivos para vivir, mostrándole lo que siente por ella. A pesar de que no le dejan entrar al hospital por no ser familia allegada, él hará cualquier cosa por lograr estar con ella, incluso traer a un grupo de músicos famosos para distraer a las enfermeras y así poder entrar unos segundos en la habitación donde tienen a Mía intubada. 

Constantemente Mía reflexiona sobre sus sentimientos más profundos y el estado en el que se encuentra.







"Me iría muy bien dormir. Sería como un cálido manto negro que borraría todo lo demás. Dormir sin soñar. He oído hablar sobre el sueño de los muertos. ¿Será así  la muerte? ¿Como el sueñecito más agradable, cálido y profundo del mundo, un sueño sin fin? En ese caso, no me importaría. Si morir es así, de verdad que no me preocuparía en absoluto" 
 




Una sencillez y dramatismo digno de admirar, y unos sentimientos muy humanos a flor de piel. Agradable de leer y muy, muy tierna. 



Puntuación:


    Vale la pena


Trailers del libro:  






Portadas:









 

Libro 2: 





 La continuación de Si decido Quedarme, se ha publicacado en USA el 19 de abril del 2011, y está contado desde el punto de vista de Adam, 3 años después del primer libro.




 


También va a haber película, dirigida por Catherine Hardwicke, y protagonizada por Dakota Fanning.











19 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas horribles a este libro, las portadas y los vídeos me tienen embelesada y adoro como actúa Dakota. A ver si me hago con el. Gracias por tan detallada reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo, espero leérmelo pronto :3

    Por cierto, ¿se sabe algo de la publicación de Where She Went en español? :/

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. que ganas de leer este libro!

    besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho este libro!!:):) Y además como es muy finito se lee en nada y transmite muy bien todos los sentimientos.

    No sabía que habían sacado segunda parte, a ver si llega prontito a España, que tengo ganas de leerla.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, tiene pinta de ser una historia bonita.
    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  6. Parece ser muy sencillo y con reflexiones sobre la vida. Es un libro que leería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias a todas por comentar.

    La verdad es que es un libro pequeñito pero matón, como yo digo, muy bueno...dudaba si ponerle el cinco, pero claro, no es tan impactante como para eso...

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo este libro pero aún no lo he leído, estoy segura de que me va a encantar =) También estoy deseosa de que salga la película y su segunda parte en español :-)
    :P

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta reseña. Este tipo de libros suele gustarme así que apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. (Belén)
    Me gustaría leerlo, y eso de que la continuación sea tres años después y esa narrada por su novio me pica la curiosidad, normalmente no trascurre tanto tiempo.
    Seguro que veo la peli.
    Besukiss.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muy buena reseña, ¡Me lo pido! jaja, la verdad es que tiene muy buena pinta y como te dicen los demás en los comentarios viendo la segunda parte dan más ganas aún de poder leerlo.
    Aiix sin duda estará en mi estantería, haré todo lo que pueda para fundirme en él, jeje.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mandarina

    Hace mucho que no paso por aqui y deseaba saber como te encontrabas...por supuesto has cambiado de platilla y ha quedado hermosa modernamente roja.
    Volveré luego a leer más reseñas ya que slgo de vacaciones en una semana...
    Este libro lo tengo hace más de un año y me lo han recomendado mucho...como siempre está en la cola interminable de pendientes q, que se ha ampliado para darle paso los libros de literatura de la U....en todo caso pretendo resarcirme en la vacaciones y asaltar muchas librerias =P

    Kisses

    =)

    LIZ

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto ^^

    Gracias por la reseña :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro y mas ahora que me entere que esta en mi pais!
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Se ve un libro muy chulo ^^

    A ver si lo consigo algún día y me lo leo enterito ^^

    Un besazo guapaa

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Admiro a Catherine con toda mi alma, es mi ejemplo a seguir y algun dia espero ser una gran directora como ella (Sige soñando jajajaja)
    La verdad es que la pordada celeste me parecia muy infantirlo, pero al ver las demas donde aparece la chica, me ha llamado demasiado la atencion y quiero leero yaaa!!!! Buenisimo!

    ResponderEliminar
  18. Quiero leerlo, es más, lo tengo en la estantería y me llama a gritos xD.
    Pero prefiero esperar por que no se cuando va a salir la 2º parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí este libro me encantó. Me hizo sentir muchas cosas y lo pasé fatal. Me pareció genial. No sabía que tenía segunda parte. La leeré seguro

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...