sábado, 9 de julio de 2011

Reseña: El taller de los libros prohibidos, Eduardo Roca



"En su casa de Colonia, un hombre dormitaba a altas horas de la madrugada recostado sobre una recia mesa de madera. Lo despertó su propia tos. Todavía tenía la cánula en una de sus manos, goteando tinta sobre el papel. Al abrir los ojos, el fuego casi le lamía la cara."





Título:  El taller de los libros prohibidos
Autor: Eduardo Roca
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Año: 2011
Páginas: 637





Personajes: Lorenz, Ebba, Erika, Olga, Nikolas, Alonso, Heller, Dieter von Morse (arzobispo)
Temática: Novela histórica
Localización espacio-temporal: Colonia, siglo XV







Resumen:

Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia —que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo— y la de los nobles —que no quieren perder sus privilegios—. 

Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean. Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergiremos y dejaremos llevar por la magia que envuelve a los libros. 




Mi opinión:


Gremios de copistas, talleres de encuadernación, editoriales, escribas en los monasterios...todo esto es lo que nos vamos a encontrar en esta gran obra. Como sabéis, en esa época el saber y la cultura se hallaba exclusivamente en manos de la iglesia. En cambio, empieza a surgir el gremio de copistas laico, fuera de ella, en los talleres de las ciudades.


Colonia era un lugar muy adecuado para el comercio. También veremos las típicas intrigas de los nobles, de la Iglesia Católica, de los señores feudales, que empiezan a quedarse obsoletos frente al resurgir de los gremios etc. 

El hambre y las enfermedades del pueblo contrastan con las opulosas fiestas y fastuosidad de los ricos, los reyes, los que están en el poder. El alcalde de Colonia, Heller, al ver que hay muchas muertes a causa de la comida podrida que ingieren los que no tienen nada, los pobres, empieza a investigar lo que está pasando entre los mercaderes. 

También veremos, y es lo principal de esta historia, el ambiente que rodea los libros, la historia del gremio de copistas, que copian todavía los ejemplares a mano, y la competencia que surge entre todos ellos. Empezaremos a ver vislumbrarse el  nacimiento de la imprenta, gracias a un inventor, Lorenz, que en su tiempo libre se dedica a crear una máquina capaz de hacer esas copias de manera rápida y precisa, sin intervencion del copista. Esto revoluciona todo, y junto a ello, la Iglesia que en esa época no es nada permisiva empieza a perseguirlos sin piedad, recopilando los libros prohibidos para condenar a la hoguera a sus propietarios. 


También veremos lo que sucedia en la Iglesia Católica de la época, con el nacimiento de las bulas, donde quien podía permitirse pagar sumas astronómicas, adquirian  un "trocito de cielo" y sus pecados perdonados. Pero sólo los ricos podían permitírselas, así que además de ser una invención totalmente humana (la Biblia no lo dice) ponían de nuevo más muros entre ricos y pobres. La injusticia social estaba a la orden del día en todos los ámbitos: la comida, el comercio, la religión, la política...todo estaba en manos de los poderosos y ricos. 

El libro es una constante lucha por tener la primícia de la copia de los libros importantes a manos de los gremios laicos, y quien hace las mejores y más fieles copias se llevan a los mejores clientes (mecenas). Muchos de ellos tenían sus propios talleres y daban sustento a sus trabajadores, a cambio de un trabajo diario muy duro y de muchas horas.

Pero empiezan a aparecer libros no aceptados por esa Iglesia represora, y ésta, de mano del arzobispo, empieza a perseguir a todos aquellos que, como Lorenz, tienen en sus manos libros "prohibidos" que guardan celosamente en sus casas.

No pensaba que un libro de esta temática, que no estoy habituada a leer, me hiciera sentir tantas cosas. Como bibliotecaria que soy, y como amante de los libros, sufría cada vez que los soldados entraban en las casas en busca de libros que destrozar, y de talleres que saquear. Lo he pasado mal como si fuera uno de ellos. Este libro realmente me ha llegado, y me  ha hecho sentir lo que la cultura hacía con la gente inculta y bestia, como tenían tanta rabia por el saber, no querían que el pueblo disfrutara de ello, y eso me pone mala la verdad, aunque sea ficción la novela, realmente estas cosas ocurrían en el siglo XV, y antes.





La narración es muy ágil y fácil de leer, la historia engancha capítulo a capítulo, y cuando terminabas uno estabas leyendo el siguiente casi sin darte cuenta.



Su lectura me ha recordado a libros como La sombra del viento y La Catedral del Mar, en lo que se refiere a los libros y a las costumbres sociales de la época, como si fuera una combinación de ambos. También me ha venido a la mente la novela 1984, de George Orwell, con la quema de libros. Un libro que recomiendo encarecidamente y que ya estáis tardando en leer XDD




Puntuación:


   ¡¡ Genial !!





10 comentarios:

  1. ¡Qué buena reseña has hecho! A este libro le tengo ganas de hace tiempo. A ver si puedo pillarlo prontito, porque con tanta lectura pendiente, ya no sé muchas veces cuál libro coger.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. me llama mucho porque es de la historia del libro!

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues, la verdad es que el libro no me llama demasiado.

    Gracias por tu opinión guapísima ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! En ese caso, tendré que leerlo.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. No suena nada mal, veré si lo consigo :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Uh no sabía de este libro, pero claro que debo conseguirlo se nota sumamente interesante, gracias por la reseña, siempre muy completas :D

    ResponderEliminar
  7. es verdad, ya estoy tardando en leerlo ;)

    ResponderEliminar
  8. (Belén)
    Si te ha recordado a La sombra del viento seguro que me encanta, tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante la atención el que te recordase a La sombra del viento =)
    Lo tendré en cuenta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Seguro que este libro lo acabo leyendo. No tengo más que ver el título para lanzarme a por él.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...