miércoles, 13 de julio de 2011

Reseña: El silencio se mueve, Fernando Marías





"El silencio se mueve y se ha movido desde siempre, continuó diciendo mi padre mientras mirábamos hacia el callado manto del mar, que despertaba bajo una bruma gris también muda. Ya se movía mucho antes de que existiéramos y seguirá moviéndose cuando hayamos muerto. Porque el silencio es inmortal."



Título: El silencio se mueve
Autor:  Fernando Marías
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: SM
Año: 2010
Páginas: 445




Personajes: Juan, Joaquín, Liza, Lisa, Rubén
Temática: Misterio, suspense, fantasía paranormal
Localización espacio-temporal: Madrid, siglo XXI




Resumen oficial: 


Juan Pertierra aprendió de su padre a escuchar el silencio, o al menos eso dice en su página web www.elsilenciosemueve.com, y a veces la gente acude a él en busca de ayuda para resolver misterios. Eso es precisamente lo que hace Liza, una mujer preocupada por el mutismo que invade a su hija y que parece transportala a otro mundo. ¿Qué terribles secretos de su pasado saldrán a la luz? Una novela de misterio que nos sumerge en un ambiente oscuro de traiciones y venganzas.



Mi opinión:

Este es un libro que te sorprende desde el principio: por su portada, por la web que lo acompaña en su promoción, por la falta de sinopsis en sus contraportadas, y por sus sugerentes palabras. Cuando lo empiezas a leer no tienes claro de qué va a ir: de asesinatos tipo novela negra, de misterio o suspense, de fantasía, de lo paranormal...es que se mezcla todo de una manera extraordinaria, no le falta detalle. Es un libro que no te deja indiferente y no lo sueltas hasta que lo terminas, por el misterio que lo rodea.

Juan, el protagonista, es un hombre con el don de escuchar el silencio, es decir, que tras llegar a un lugar donde ha ocurrido algo malo, quizá un crimen o algo por el estilo, le suelen llamar para que acuda al lugar y lea lo que allí ocurre, mira, siente, y sobretodo escucha el sitio, para saber a lo que se están enfrentando. Es como una habilidad que tiene, ya aprendida desde la infancia gracias a su padre, Joaquín



Un día Juan recibe la visita de Liza y su hija Lisa, sus dos vecinas de arriba, aunque él en un principio no lo sabe. Resulta que la madre está preocupada porque su hija adolescente entra a veces en trance y hace unos raros dibujos. Cuando Juan ve aquellos dibujos, se queda totalmente sosprendido: tienen que ver todos con su casa de la infancia, la Casa Vieja de Piedra. Lisa no ha podido ver su casa nunca, por lo que no entiende lo que está pasando.

Todo este asunto le da muy mala espina y en principio lo rechaza. Pero más tarde, Liza le pasa más dibujos por la puerta de su casa y eso le hace dudar. Juan empieza a recordar un cómic que su padre, ilustrador, le hizo especialmente para él. El comic se llama "El silencio se mueve". Su padre tuvo unas teorías interesantes acerca del silencio que Juan vuelve a recordar como si lo estuviera viviendo de nuevo.

"Era una noche callada, una noche que parecía dormir sin que se escuchara siquiera su respiración. 
-Nada -dije en voz muy baja para no alterarla. No se oye  nada.
.¿Cómo que no? ¡Fíjate bien! -insistió él. Y se aproximó hacia mí susurrando muy despacio-: Se oye el silencio. El silencio, que ha venido a pasar la noche con nosotros, conmigo y contigo.
(...)
Desde el universo, que es su verdadera casa. Todo eso que ves ahí arriba: las estrellas, el cielo, la noche, los planetas, las galaxias...son las habitaciones de su casa, y por allí se mueve. Viaja mucho, buscando personas que quieran escucharle, como tú y yo."

Juan va recordando sus experiencias vividas de niño con su padre, y reflexiona sobre lo que el cómic le cuenta: la historia de la vida de su padre, su biografía, la de Joaquín Pertierra. Su padre vivió una infancia dura, mientras tenía lugar la guerra civil española. Por aquella época, hubieron muchos soldados muertos de ambos bandos, y muchos fueron enterrados en fosas comunes. Ahora, Gerardo, un hombre del pueblo de su padre, ha reunido a las víctimas y familiares de aquellos hechos, e intenta dar con los nueve cuerpos. 

"Esta primera línea roja, ¿qué objeto o paisaje iba a representar?¿Qué sentimiento, qué persona? El lienzo, subrayando la fiereza de ese instante detenido en el tiempo, aparece rasgado bajo el trazo rojo, como si el pincel lo hubiera acuchillado por la sacudida del corazón. Puede que la muerte quisiera dejar su firma también en esta pincelada última"

Juan irá también a ese lugar, movido por la curiosidad de toda esa historia, y de su conexión con Liza y Lisa, que no entiende todavía. La novela nos hablará de la guerra, de los crímenes cometidos inpunemente, pero todo ello de manera tan misteriosa que no aburre en ningún momento, te encandila y te deja mirando, junto al escritor, intentando también escuchar ese silencio. 



A los que os gusten las casas de fantasmas y todo ese mundo, váis a disfrutar de lo lindo. Los que queráis saber más sobre la guerra civil y lo que ocurrió con esos cuerpos, también lo encontraréis interesante. Los que simplemente queráis pasar ratos de miedo y suspense, disfrutaréis cada página. 

Pero, paralelamente a esas historias de la España del 36, conoceréis también una historia personal y familiar, la del padre de Juan, y sus secretos. El afán por desvelarlos será lo que os mantendrá enganchados a la novela. Nada es lo que parece, nadie es quien dice ser, demasiados secretos guardados...también respecto al padre de Lisa. Muchos temas entrelazados de manera experta. No lo podéis pasar por alto. Esta historia está muy bien hilvanada y el lenguaje es directo y sencillo. Realmente os lo recomiendo.





 
Puntuación:


   ¡¡ Genial !!




 
Web:  www.elsilenciosemueve.com






12 comentarios:

  1. Me encantan los misterios y sobretodo de espíritus y muertes, cuerpos que no se saben de donde proceden, que están ahí inmunes a lo que pasa... buff es que quiero este libro ;$
    Además hay cosas sobre la Guerra civil madre mía este libro esta que se sale jaja
    Sin duda un libro que tengo que conseguir y leer ;$

    ¿Te puedo pedir un favor cielo? Pasarte por mi blog y leer mi primera reseña, necesito criticas ;$ Porfii ;$ Te espero por mi blog corazón :$

    ResponderEliminar
  2. Ains... pues pinta muy bien y el argumento es bastante curioso.
    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas a Fernando Marías.. un besote

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y, después de leer tu reseña pienso que tiene que estar bastante bien ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro desde que leí varias reseñas me llama mucho la atención y tengo ganas de leerlo la verdad ^^ A ver si pronto lo puedo comprar.

    Muy buena reseña, y con tu puntuación más ganas tengo jejej.

    BEsitos guapi!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena reseña! Me has dejado con muchas ganas de leer la novela y con esa puntuación que le has dado, más todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues parece un argumento tan original como esa simple, pero preciosa portada, gracias por la reseña, nunca defraudas, siempre son tan completas. ¿No sabes si está en México? voy a investigar, gracias, un beso y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña =)
    Es la primera que leo sobre este libro, y ya tenía ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No suena mal :) Pero no creo que pueda leerlo :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. genial reseña! me encnataria leerlo!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que de verdad vale mucho la pena =)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Athena, me alegra que te gusten tanto =)

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...