Título: Días eternos
Autor: Rebecca Maizel
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Urano
Año: 2011
Pág.:382
Saboreando el comienzo:
"Yo te libero...Te libero, Lenah Beaudonte. Cree...y sé libre. Esas fueron las últimas palabras que pude recordar. Pero eran informes, dichas por alguien cuya voz no recordaba. Podría haber ocurrido hacía siglos."
En la contraportada:
Lenah Beaudonte ha sido una vampira durante cinco siglos. Quinientos años de seducción, muerte en vida y sangre. Pero sus poderes oscuros la han enfermado. Ya no soporta más ser la vampira más temida del mundo. Lo que ella anhela es sentir el roce del sol en su piel, palpar el suelo desnudo con sus pies, compartir el aliento de un beso humano. Lenah quiere volver a ser mortal. ¿Pero podrá hacerlo, después de siglos de oscuridad?
Después de un largo y doloroso ritual, Lenah se despierta como una adolescente de dieciséis años en un mundo que no conoce y deberá aprender a vivir con todo lo que había perdido: el sentido del gusto, el tacto, el deseo y el amor con un humano.
Pero librarse del alma de un vampiro no es tan fácil, y sus antiguos congéneres, atrapados en un universo de decadencia y destrucción, quieren a su reina de regreso.
Mi opinión:
Esta novela tiene una novedad que destaca sobre el resto de libros sobre vampiros. Se trata de la conversión de una reina vampiro en humana. Sí, como lo oís. Nunca había leído nada sobre una transformación al revés de lo que suele ser, pues se acostumbra a narrar cuando una humana se transforma en vampira, pero no lo contrario. Y creo que el tema es lo suficientemente atractivo y novedoso para destacar sobre las otras novelas.
Ahora bien, la parte en que se narra su vida como humana, cuando vuelve como una chica de 16 años (a pesar de tener más de 500 años como vampira) y vive en una residencia y vuelve a ir al Instituto, esa parte ya no me ha gustado nada, pues no destaca ninguna característica diferente a otros libros: conoce a su mejor amigo, Tony, un chico japonés que se va enamorando de ella (cómo no...) y también a Justin Enos, que tiene otros dos hermanos, pero este chico tiene novia (de nuevo cliché) y resulta ser una chica superficial, rubia y tonta (¿lo dudábais?). Justin es el típico deportista (esta vez de lacrosse) guaperas y perseguido por todas las chicas del instituto (de nuevo tópico).
Pero me ha gustado la parte en que se va intercalando el tiempo actual, siglo XXI con los siglos anteriores, cuando ella era vampira. Así viajaremos al año 1910, también al 1890 que es cuando ella tenía un clan de vampiros y donde se nos presenta a Heath, Gavin, Song y Vicken (su antiguo amante vampiro). También conoceremos al otro protagonista de la historia, Rhode, el vampiro que convirtió a Lenah, la protagonista, en vampiro, cuando contaba con sólo 15 años de edad. Esa parte me ha gustado mucho.
El problema viene cuando en el 1900 Lenah pide a Rhode que la convierta en humana haciendo un ritual mágico. Aquí viene lo novedoso, se combinan la magia y los vampiros. Pero debe ser un vampiro de más de 500 años y que la ame profundamente, para que el ritual surta efecto. Y así sucede, él muere para que ella viva y sea de nuevo humana.
Seeker es la residencia para chicas donde ella vivirá a partir de ahora, y Quartz la residencia para chicos donde vive Justin y sus hermanos. Lenah deberá aprender a adaptarse no tan sólo a ser humana de nuevo y perder todos sus poderes como vampira, sino también a la forma de vivir en este siglo XXI, ya que ella procede de 500 años antes, y la última vez que estuvo en la tierra era en el 1910, cuando se vivía de manera muy diferente, ya que estuvo 100 años enterrada bajo tierra.
Acudirá a la escuela Wickham. Aunque la vida en ella no se narra demasiado, pues la historia se centra más en los sentimientos de Lenah que en sus clases. A pesar de eso, sí me gustó la escena en que visecciona una gata (pobrecilla, menos mal que ya estaba muerta). Lenah lleva en su cuello un vial con las cenizas de Rodhen, para recordarlo, ya que nunca volverá como vampiro ni humano, pues murió para hacer el ritual que llevaría a Lenah a la vida.
Conoceremos también al Terceto, el grupo de chicas tontas y malas (en cierta forma): Tracy (novia de Justin), Claudia y Kate (estas como meras secundarias). Los hermanos de Justin son Curtis y Roy Enos, chicos musculosos y guapos que son pareja de Claudia y Kate. Es decir los tres chicos y las tres chicas siempre van juntos y salen entre ellos, por lo que se convierten en el grupito más popular del instituto.
"Justin tenía el rostro alargado, los pómulos pronunciados y los ojos verdes. Era ancho de espalda y tenía un torso musculoso."
En el libro nos dan a entender que el amor vampírico es incompleto, pues los vampiros son fríos y egoístas:
"El amor vampírico es dolor, hambre, y por más que ellos me amaran yo nunca tenía suficiente. En última instancia, la naturaleza del vampiro hace que éste se sienta siempre insatisfecho. Éste era el tipo de tormento que yo experimentaba cada día."
En un momento de la novela, se nos narra el año 1418 en Hampstead, Inglaterra, cuando Lenah es sólo una niña y pasea por el manzanar de su familia. Es el momento en que Rhoden le da una sortija de ónice y la transforma en vampira. Es un momento que expresa mucha sensibilidad, no sé, me ha gustado mucho.
También viajaremos al 1602, la época de los corsés, y al 1740, cuando Lenah va a la Ópera en Francia. Rememora este momento cuando está en la biblioteca ordenando los cd de música de esos tiempos, ya que se pone a trabajar allí.
En dos momentos, en clase de literatura e historia, se mencionan dos libros que para mi sorpresa, existen, pues pensé que eran ficticios, pero no, así que os dejo los datos:
- El despertar, de Kate Chopin (año 1899) --> literatura
- La historia de la Orden de la Jarretera (año 1348) --> historia (aquí se encuentra la foto de Rodhen en su época, que era miembro de la caballería de esa orden).
Y ahora viene mi momento agobio: O-DI-O A JUS-TIN. Con toda mi alma. Es el típico guaperas rubio deportista de los libros juveniles que no soporto. Todas le van detrás y hasta Lenah cae rendida a sus pies, restándole su esencia, ya que ella no es así para nada, y salir con él a mi me parece rebajarse demasiado. ¿No podría haberse quedado con Tony, un chico realmente más interesante que Justin?. Pues no, parece que los americanos no dan para más y tiene que ser siempre con el más creído.
Odio la forma en que Lenah se transforma en aquello que odia, como hizo en su momento la chica tonta y rubia llamada Tracy. Suplanta a esta, e incluso las amigas persiguen ahora a Lenah como su "jefa": la-men-ta-ble. Ella no es así ni tiene porqué serlo para ser feliz. Por ahí no paso. Tiene muchísima personalidad, durante toda la novela, muy fuerte. Y no vale que la metan en el papel de tontita colada por Justin. Por favor, ella fue la ¡Reina Vampira!
Y aquí me pregunto yo: ¿realmente Lenah se ha liberado al convertirse en humana? Porque yo la veo ir a peor, a pesar de que ahora ya no mata a la gente, pero ha perdido su esencia totalmente. No parece que lo disfrute, constantemente recuerda su época pasada de vampira, y ahora se deja llevar por la masa, y eso es a mi parecer, todo lo contrario a ser libre. Eres esclava de la mayoría, cuando ella era especial y única. Ser uno mismo es ser libre, y no adaptarse a los borregos de alrededor. Lleva su tatuaje en el hombro que se lo recordará siempre, es especial.
Y por si fuera poco con todo esto, Tony, su amigo, empieza a salir con Tracy, la barbie tontita y superficial: ¿pero esto qué es?. ¿No hubiera valido mucho más, Tony y Lenah, dos personas únicas y especiales? Pues no, ambos se corrompen con los barbie y ken. Pffffff
Bueno, como colofón os dejo con la reflexión que sigue:
Lenah olvida que su clan vampírico, el que ella creó, y de la que fue Reina en su día, la está buscando. Y la buscan para matarla. ¿Cómo terminará todo?
Puntuación:
Trailer del libro:
Portada original:
Ains... Definitivamente me has convencido. La verdad es que me resulta curioso eso de la "transformación a la inversa".
ResponderEliminarTiene pinta de estar bien (exceptuando la relación chica/ken; chico/barbie xD)
Besotes, guapísima ^^
ohhh bueno, me ha gustado mucho tu reseña pero tal y como pintas el libro no me llama mucho la atención, en serio que odio los clichés superficiales en los libros tipo "estoy enamorada del capitán de fútbol, él es taaaaaaaaaan popular y tan sexy" no me va ¬¬ y menos si la chica cambia por culpa de tan afamado personaje.
ResponderEliminarLa única parte que me intereso del libro fue la conversión de vampiro a humana, el sacrificio por amor que hizo Rhode, ese personaje me llamo la atención ^^ (vena romántica a la vista) y sólo por saber más de él me leería el libro!
^^
Saludos y muchas gracias por tu reseña.
Me llama por un lado la atención, y por otro, por ser otro de tema vampírico, me hecha hacia atrás.
ResponderEliminarGracias por la reseña :D
Besos guapa.
Gracias por la reseña, ya había visto esta maravillosa portada, pero no sabía nada del contenido del libro, me ha entusiasmado leer cuanto te ha gustado.
ResponderEliminarPor cierto, quedó espectacular el blog, me gusta más este cambio :D
No sabía bien de qué iba el libro. Es curioso, y diferente a lo habitual. Me gustaría leerlo :)
ResponderEliminarSaludos ^^
Este libro llevo queriendo leerlo desde que salió el ARC, aunque sinceramente, me habría gustado que hubiesen mantenido la portada original
ResponderEliminarBesitos ^^
Parece interesante pero aún no me decido a ponerlo en mi lista.
ResponderEliminarPor cierto, muy chulo el cambio del blog. Muacks
¡ Hola guapísima !
ResponderEliminarLa verdad es que el libro pinta muy bien, haber cuando me hago con el que tiene una pinta buenísima ^^
Gran reseña, y como siempre muchas gracias por tu opinión :D
Besotes!!
Gracias por la reseña, tengo ganas de leerlo.
ResponderEliminarPor lo que contas no sé si me va a gustar que se quede con Justin, pero veamos.
Besitos.
Tu reseña me parece excelente, y es cierto lo que dices que es una novedad que se invierta el tema principal pero, por lo demás, todo me suena a dèja vu, aunque probablemente bien escrito y documentado. Lástima que me empiecen a aburrir los libros de vampiros.
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta tremenda pero no me gusta que sea tan tipico.. no se que hacer..
ResponderEliminarun besin
Lo quiero... Me parece un libro muy original a pesar de los cliches
ResponderEliminarMe moría de ganas por leerlo hasta que has mencionado al tal Justin jajajaja ODIO a este tipo de personajes!!!
ResponderEliminarme encanta la portada! y veo que le da otro giro a la novela vampirica, asi que me gustaria leerlo!
ResponderEliminarme ha llamado la atencion este libro! le da un toque diferente a los ya manidos vampiros!
ResponderEliminarEn un principio me llamó la atención el libro, pero después de leer toda la reseña ya no estoy tan segura....
ResponderEliminar