lunes, 9 de mayo de 2011

Reseña: El rostro de la sombra, Alfredo Gómez Cerdá




Título: El rostro de la sombra
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: SM
Año: 2011
Páginas: 157



Mi resumen:  

Una noche, en una carretera, unos jóvenes llamados Claudio, Borja y Adrián, deciden llevar a cabo una broma, estando todos super borrachos. Pero la broma se les va de las manos, perjudicando a gente cercana que ellos no podían ni preveer, ni en lo que habían pensado. Una broma que se les vuelve contra ellos mismos. Producen un accidente de coche donde una de las personas muere. A partir de ahí todo serán mentiras o medias verdades para esconder este hecho.



Mi opinión:


Este libro nos introduce en un tema muy actual, muy realista y vivido muchas veces en los institutos como algo normal. Se graban en video las bromas o novatadas y luego se cuelgan en Internet para que muchas personas lo puedan ver. ¿Pero qué pasa si esa broma se convierte en algo más serio?¿Qué vas a hacer entonces?



Ya de entrada, la portada de este libro llama la atención porque el espejo roto simbolizaría el accidente de coche que ellos mismos provocan con su broma pesada. Tiran una piedra delante del coche y este, no pudiendo esquivarla a tiempo, da un volantazo con dos vueltas de campana. Ellos lo graban y deciden no decir nada a nadie, pues aún no saben lo que ha producido su "bromita". Están borrachos y no están en condiciones de pensar en lo que han hecho ni en sus consecuencias.



Este libro es totalmente juvenil, pero podría dirigirse también al público adulto que en cualquier noche de borrachera hiciera cualquier locura, también valdría. Tras el suceso, se abre la investigación, que va cercando cada vez más el círculo y señala a los jóvenes del instituto donde ellos asisten. Parecen perdidos, no saben cómo ocultar lo sucedido para no acabar los tres en la cárcel.  Tienen que mentir y esconder muchas cosas para poder aguantar el chaparrón y hacer como si tal cosa, sin culpar a ninguno de ellos. 



No obstante, no han contado con el efecto sorpresa que no saben, Reyes, la hermana de Adrián, parece haberlo visto todo esa noche. Aquí imperará la consciencia de una chica de 13 años sobre los adultos, y que tiene más dedos de frente que todos ellos juntos, que se intentan ocultar con cobardía detrás de sus padres y amigos.



El libro supone una reflexión ética y moral, que hará pensar mucho a Adrián, el líder del grupo que grabó todo el acontecimiento. Claudio, el llamado "tocapelotas", tampoco está muy puesto en eso de esconderlo todo, y en varios momentos les propone entregarse a la policía. Pero los hechos siempre producen una consecuencia, y deberán, más tarde o más temprano, afrontarlos y cargar con ella. 

Núria, la novia de Adrián, le busca un día y le dice que su madre está grave en el hospital, a punto de morir. Adrián y Núria mantienen entonces una serie de diálogos que dan escalofríos, y que te hacen preguntarte cosas, aunque no da ninguna respuesta. 



Un libro muy actual, muy cortito y adictivo, lleno de acción y de sentimientos, así como cuestiones éticas muy importantes. Lo recomiendo, aunque te deja con ganas de más y un final totalmente abierto, que me ha sorprendido gratamente.




Puntuación:


   Está bien



Trailer:









7 comentarios:

  1. a mi me llama el libro, porque es cortito me llama mas :D

    besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está teniendo muy buenas críticas, además, me resulta interesante.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura también me hace ganas, sobre todo porque parece que tiene que ser una buena lectura para lectura obligatoria del instituto...

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de haber leído críticas buenas de él no me acaba de convencer >.<
    Pero gracias por al reseña guapa ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece leerlo, hace bastante que no leo un libro de este género :P

    Además, es cortito ^^

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. El libro no me llama mucho, pero he leído muchas criticas y todas la mar de buenas, alomejor me hago con el para ver que tal.
    Gracias por tu opinión ^^

    Besotes!! :D

    ResponderEliminar
  7. A ver cuando lo cato, que le tengo pendiente xD

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...