Título: El espíritu del último verano
Autor: Susana Vallejo
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Edebé
Año: 2011
Páginas: 151
"Premio Edebé de Literatura Juvenil"
Saboreando el comienzo:
"Apreté el acelerador y entré en la autopista tan cargado de dudas como de libros la mochila de un niño en su primer día de clase. Me preguntaba si no estaría haciendo el idiota, porque para poder volver al lugar en el que transcurrieron los veranos de mi infancia y adolescencia, me había inventado una excusa tan peregrina en el trabajo que la voz de mi jefe se había cubierto de sospechas y desconfianzas. Me estaba jugando el puesto que tanto me había costado conseguir y lo hacía por un simple sueño."
Mi opinión:
Este es un libro de los que os recomiendo leer en el campo, en una buena hamaca o tendido en el césped, y sobretodo, en verano o primavera, cuando puedes revivir todo lo que el protagonista está pasando. Podríais hacerlo en vuestro pueblo donde soléis veranear, para que sea aún más auténtico.
Un libro del que yo no tenía demasiadas expectativas, pero que me ha sorprendido gratamente. La historia nos habla de Fran, un hombre ya hecho y derecho pero que sueña con que su abuela, ya muerta, le llama para que acuda una última vez a la Casa del Árbol, que es como le llama a la casa donde ella y su abuelo vivían, y donde él solía pasar los veranos de pequeño.
"Anduve hacia las escaleras pensando en cuánto tiempo llevaría abandonada la Casa del Árbol. Subí los escalones y me quedé frente a la puerta principal observando un desconchón en la pared, justo en el lugar que había ocupado un azulejo que había hecho pintar Ricard cuando compraron la casa. Era blanco, tenía dibujado un árbol muy simple y unas filigranas que enmarcaban el nombre de "La Casa del Árbol".
Seguido por su intuición y por la curiosidad que despierta ese sueño, Fran se embarcará en un viaje, dejando para ello de lado unos días el trabajo y acudiendo al rescate de esa llamada que parece ser importante. Cuando llega, se da cuenta que están a punto de derribar la casa. Sin perder un momento, entra donde cree que debe estar lo que su abuela le ha dicho en el sueño. Mientras lo busca dentro de la casa, rememorará aquél verano especial donde vivió una historia realmente mágica y que nunca olvidará: allí estuvo con Alba y Feli, dos chicas con las que vivió la aventura increible.
"Empujé la puerta, pero no cedió. Estaba cerrada. Me dirigí hacia el porche de verano. Ya no estaban los muebles de mimbre, ni los cestillos colgantes con helechos ni pensamientos. El aire me acarició de pronto. Ahí es donde se me había aparecido la abuela en el sueño.
Estaba sentada en una de las sillas de mimbre, en ese mismo porche; pero no en el que tenía delante de mí, abandonado y triste, sino en el que mi memoria recordaba: brillante con los colores y el sol del verano."
Cuando rememora aquellos días, se acuerda de una noche en que su abuela, tras la cena y como siempre tenía por costumbre, saca la "ouija" e intenta ponerse en contacto con los espíritus. Lo que ella no sabía, es que uno le iba a contestar, y a darle un misterioso mensaje: "Morirá F." Tras esto ella se asusta y decide no volver a jugar con fuego nunca más. Pero Fran no podrá olvidar esa predicción, su nombre es "Fran", así como el de su abuela que también empieza por F, "Flor", y su tío "Fidel"...así como "Filo" la amiga de Anna.
Empiezan a vivirse algunas cosas increibles, una de ellas el episodio sucedido cuando van a visitar un castillo en ruinas, el cual tiene una especie de "horno" o agujero, donde su abuelo Ricard se mete y encuentra un pergaamino muy interesante. En ese pergamino logran descifrar que hay una especie de mapa que lleva a un tesoro. El libro nos explica la aventura siguiendo todas las pistas y en los episodios de romance que viven algunos de sus personajes por el camino.
"Frente a nosotros apareció imponente una torre de la muralla. Hubo que traspasar lo que, en mi modesta opinión, podría haber sido el foso del castillo. Y digo castillo por decir algo, porque lo que quedaba de la antigua fortaleza eran unas ruinas en un estado bastante penoso.
La robusta muralla habia resistido con cabezonería el paso del tiempo. Las rocas que la componían se habían revestido con los años de un color muy oscuro, casi negro, lo que le confería un aspecto amenazador. Una sola torre desafiaba al cielo como superviviente del paso de los siglos."
Ese misterio será el que hará vivir a Fran ese verano de manera muy especial e intensa, y ya nada volverá a ser igual:
"Con infinito cuidado nos enseñó una especie de paquete de piel curtida muy fina. Tenía un palmo por un palmo y estaba atado con un cordel que parecía que fuese a romperse si lo mirábamos muy fijamente. Y os lo aseguro: ¡lo estábamos mirando muy fijamente!"
Un misterio que os mantendrá pegados a las páginas de esta historia, hasta el final, y que incluso os dará ganas de volver a releer para vivir esos momentos mágicos junto a Fran y sus amigas. ¿Encontrarán ese tesoro?¿Qué vivirán mientras se lanzan en su búsqueda?
Puntuación:
Trailer del libro:
¡Me has dejado súper intrigadísima!
ResponderEliminar¡Qué buena reseña!
Este libro pinta muy bien, tiene un argumento muy interesante.
Besotes ^^
lo que es a mi me ha dejado enamorada con sólo leer tu reseña, lo que ya es mucho decir. Me encantan las historias de regreso a la juventud, me gusta pensar que lo que vives en esa etapa te marca para siempre.
ResponderEliminarUfff. ''me dejaste con las ganas!!
ResponderEliminarA ver, seguro me la apunto. Pero ando con una lista más larga que la cola del metro el primer de mes... jajaja, que hoy me salgo de graciosilla:D
Kisses y feliz finde Querida Mandarina:D
Se ve super interesante, debo admitir que esa portada no me gusta para nada, pero igual y si lo leo tiene un gran significado, no lo sé, aún así me parece una historia cálida, gracias por compartir está reseña tan completa.
ResponderEliminarMe he quedado atrapada y emocionada con tu reseña, sin duda es un libro que quiero; tendre que investigar si esta disponible en México, y ojala espero que sí!!!!
ResponderEliminarexcelente reseña :)
besos!!!
No conocía este libro y con tu reseña me ha despertado la curiosidad. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un besazo!
Tiene muy buena pinta!! =)
ResponderEliminarPero la portada tra para atrás... cosa mala (soy muy rara con lo de las portadas, manías jajajaj)
Besotes!
Me ha gustado la reseña, puede que lo lea pero soy un poco cobarde con la parte de la ouija jaja
ResponderEliminar