miércoles, 27 de abril de 2011

Reseña: El baúl de viaje, Bianca Turetsky






Título: El baúl de viaje 
Autor: Bianca Turetsky 
Lugar de publicación: Barcelona 
Editorial: Roca Editorial 
Año: 2011 
Páginas: 262





Saboreando el comienzo:


"La invitación llegó un jueves como cualquier otro. Cuando Louise Lambert volvió a casa aquella tarde de abril después de su entrenamiento de natación ode cada jueves, era la primera de una pila de cartas sobre la antigua mesa de roble de la entrada. Cogió el sobre azul lavanda de camino al piso de arriba."



En la contraportada:

El baúl de viaje te trasladará a una época de cortesía, gente con clase, y, por supuesto, ropa preciosa.




Mi opinión:



Este es un libro fresco y juvenil que se lee de una sentada. El gusto por la moda vintage está presente durante toda la historia, así como el romanticismo y también algo de novela histórica, ya que está ambientada en la época del hundimiento del Titanic, a donde se ve transportada nuestra protagonista una vez se ha probado el vestido en la tienda que le llevará allí.

 

Louise, la protagonista, se siente muy joven aún y demasiado delgada. Tiene ahora 12 años y no se siente demasiado contenta con su físico:

"Louise observó su reflejo en el espejo y,  una vez más, se sintió decepcionada. Seguía siendo bajita, seguía llevando aparato dental y, al volverse de perdil, vio que seguía siendo tan plana como una tabla. Llevaba la melena castaña y rizada que le llegaba a los hombros aún húmeda de la piscina, recogida en un pequeño moño apretado en la nuca, con algunos rizos sueltos."

Louise siente auténtica pasión por la ropa vintage, y va adquiriendo algunos vestidos de la época. Le gusta ponerse una blusa toda gastada y medio deshilachada de la época, a pesar de que hoy en día poca gente siente los mismos gustos que ella, se ve un bicho raro pero disfruta con su afición.


Un día recibe una invitación para asistir a una tienda de ropa vintage, donde hacen la presentación de una nueva gama de vestidos de esa época, por  lo que no se lo piensa y decide ir a mirar lo que encuentra, acompañada de su amiga, Brooke.






"En otras palabras, Brooke Patterson causaba sensación. También daba la casualidad de que era la mejor amiga de Louise, sobre todo porque se conocían desde la más tierna infancia. En sus tiempos universitarios los padres de ambas habían pertenecido al mismo círculo estudiantil y ahora trabajaban en el mismo bufete de abogados. Louise albergaba la secreta esperanza de que ella y Brooke seguirían el mismo derrotero en el futuro: serían grandes amigas, y sus hijos también."


Aunque Brooke no comparte la afición de Louise, sí le gusta la moda actual, y decide acompañarla para elegir vestido para el baile de graduación. Allí en la tienda conocerán a dos mujeres gemelas, Marla y Glenda, que les enseñan los vestidos vintage de la tienda:


"¡Adelante, adelante! ¡Marla, tenemos un cliente, qué divertido!
Una mujer pelirroja, de nariz ancha y con los labios pintados de carmín brillante salió de detrás de un perchero y condujo a Louise del brazo hacia un cuarto mal ventilado y oscuro." 






En la tienda Louise encontrará  un vestido rosa que le transportará a otra época, dentro del Titanic:



"El vestido tenía el tono rosa perfecto: algodón de azúcar, fresa chicle y Marilyn Monroe. Le pareció que estaba guapísima con él. Esbozó una sonrisa de oreja a oreja y vio, reflejada en el espejo, una boca con una aparato dental metálico y brillante que le cubría todos los dientes, lo que la devolvió bruscamente a la deprimente realidad de sus doce años."




En el viaje, se verá transformada en una joven de 17 años con otro nombre totalmente diferente, y que en ese momento se despierta en un camarote y ve a su sirvienta que viene a traerle el desayuno.


Me ha gustado sobretodo la parte en que ella está en el barco, intentando entender qué hace allí, descubriéndose a sí misma como otra chica y aprendiendo, de mano de su sirvienta, a comportarse en ese lugar y con relación a su estatus social actual. También me ha encantado la manera en que conoce a todas las personas de clase social alta que realmente existieron de verdad en el Titanic, al Capitán, a una diseñadora conocida de ropa vintage (ahora de esa época que está viviendo), a las personas que tocaban la música, a aquellos que ayudaron a los más desvalidos a salvarse en las barquitas que salieron...en fin, aunque la historia real es muy dura y cruel, la escritora ha logrado que cojas aprecio a todos esos personajes y te identifiques con su sufrimiento hasta el final. 


____________________


Como datos básicos, he podido investigar un poco y he recopilado las fechas y horas exactas de todo lo sucedido (en la historia real): 






El 10 de abril de 1912, sale desde Southamton (sur del Reino Unido) hacia Terranova (al este de Canadá), un barco llamado RMS Titanic. El día 14 de abril, va surcando el mar por el Océano Atlántico Septentrional, frente a las costas de Terranova, cuando a las 23:40h de la noche colisiona de costado con un iceberg, y a las 2:20h el barco se hunde. Allí moriran personalidades de la Alta Sociedad como John Jacob Astor IV

Pero podremos ver las diferencias sociales en cuanto a supervivientes y muertos, salvándose más personas de la 1a. clase que de la 3a. clase que también iban en el barco:


1.491 personas murieron en total

123 muertos eran de primera clase (se salvan 202 pasajeros de 1a. Clase, un 41%)
706 muertos eran de tercera clase (se salvan 178, sólo un 25%)


Evacuaron a las mujeres y niños primero, de los cuales 79 viajaban en 3a. clase (52 mueren, un 66%), y 30 viajaban en 1a. clase (de los cuales sólo muere 1,  un 3%).

Los tres barcos de la clase Olympic originariamente fueron: RMS Olympic (desguazado en 1935), RMS Titanic (hundido en 14 de abril de 1912 en su viaje de inauguración) y HMHS Britannic (antes Gigantic, que cambió su nombre tras el suceso del Titanic para evitar la mala suerte y que se hundió de una explosión en el 1916 en la Primera Guerra Mundial) así pues Olympic, Titanic y Gegantic se llamaron así en honor a las razas de la mitología griega: los dioses olímpicos, los Titanes y los Gigantes.  Las siglas RMS significan "Royal Mail Steampship" (Buque de vapor del Correo Real). Vemos la ironía en los nombres, cuando dos de ellos fueron hundidos...



Louise se ve convertida en Alice Baxter (1906-1920), una actriz de cine mudo que viaja en el Titanic en esa época. Conocerá a Benjamin Guggenheim (1865-1912), de 47 años, americano que muere en el Titanic en la historia real. Alice conoce también al profesor de gimnasia, Thomas W. McCawley (1881-1925), el director de música Wallace Hartley y sus músicos, quienes en la vida real murieron también en el Titanic.







Una de las supervivientes fue Lady Lucy Duff-Gordon (1863-1935), quién logró reunir el valor necesario para huir en una de las embarcaciones, sobreviviendo así al naufragio, y más tarde murió de pneumonía. Representa que es la diseñadora de ropa que conoce Louise y de la que se hace amiga.


Dentro del Titanic veremos los típicos salones que conocemos: el Werandah Café, donde se reunen los de la clase alta a tomar el café o té...acompañados de sus amigos; el gimnasio con grandes aparatos para hacer ejercicio; el salón comedor, la famosa escalinata con el reloj...




Un libro que no os va a dejar indiferentes, y que tiene una edición preciosa, tanto de portada, como en el interior, llena de ilustraciones en color de los vestidos que Louise va probándose. El libro no es autoconclusivo, sino que da a entender que sólo empiezan las aventuras de esta protagonista, por lo que veremos que habrán más en distintas épocas y situaciones, según parece.








Puntuación:






Video de la autora:










Portadas:










La autora: 

Bianca Turestky está graduada en la Tufts University en el 2001 con un BA en literatura inglesa. Se trasladó a New York como interina en el departamento editorial de los "Rolling Stone" y la revista "PAPER". Bianca entonces fue a trabajar con el artista y productor Julian Schnabel y fue su asistente durante 8 años. Actualmente vive en un apartamento-estudio en Brooklyn Heights, Nueva York, donde tiene una extensa colección vintage. El baúl de viaje es su primera novela.

(Biografía de la autora: traducción mía del inglés)








15 comentarios:

  1. Le tengo muchisimas ganas a este libro!
    Me llama un montón y después de Delirium y Juntos creo que este o El designio del angel van a ser de mis proximas compras ^^
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Habrá que probar a ver...

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Muy muy buena reseña, me ha gustado mucho =)

    El libro tiene buena pinta, desde luego =)

    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. Mmm, se ve muy bien! Yo lo quiero :D
    Me encanta la portada en inglés^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A este libro le tengo muchas ganas, tiene una sinopsis muy atrayente y una portada PRECIOSA ^^
    Haber si cae prontito y haber si no me defrauda, que todas las reseñas hablan maravillas de el y tiene una edición también PRECIOSA.
    Gracias por la reseña :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. vaya, había escuchado de este libro y me tenía bastante interesada, principalmente por lo de la ropa vintage, que me encanta, pero no sabía lo del Titanic. Que interesante!

    Lo buscaré a ver si lo veo, creo que lo vi en algun IMM blog y me encantaron los dibujos del interior, a ver si encuentro la misma edición.

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente reseña! Me dejaste con ganas de leerlo ^^

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. Me gusto bastante el libro tiene una trama que te atrapa fácilmente y deseo leerlo yap, gracias por la reseña, bay.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta!!! Hasta ahora paro a leer una reseña de este libro!!! Me encantó!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya reseña!!! está fenomenal! Eso de incluir los datos históricos reales y las imágenes ha sigo una gran idea! Te lo has "currado" un montón!
    Ya había leído reseñas de este libro y la verdad es que todas coincidís en que es una buena lectura, entretenida y ágil... Así que supongo que no tardaré mucho en comprármelo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es una lectura que pinta interesante. A ver si me animo a leerla.

    Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Lo compré ayer!! solo le he echado un ojo por encima y estoy enamorada de las ilustraciones y la edición al completo, son preciosas. Además, todo lo relacionado con el Titanic me apasiona, así que estoy segura de que en cuanto pueda leerla me gustará tanto como a tí ^_^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Guardo la reseña para cuando lo lea, no quiero descubrir demasiado ;)


    saludos!

    ResponderEliminar
  14. quiero este libro! primero porque adoro todo lo relacionado conel titanic y me encanta la ropa linda XD

    ResponderEliminar
  15. Todas las portadas me gustan si me tocara elegir una no sabría cual , se nota que te a gustado este libro la reseña esta genial , pensaba que era otra clase del libro pero hasta me a dado pena saber que el Titanic es parte vital de la historia y lo que ocurrió , aun que es un alivie leer que la autora lo hace muy ameno.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...