viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña: Prohibido, Tabitha Suzuma






Título: Prohibido
Autora: Tabitha Suzuma
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Oz ed.
Año: 2013
Páginas: 375




Personajes: Lochan, Maya, Kit, Willa, Tiffin
Temática: realista, amor entre hermanos, problemas familiares
Localización espacio-temporal: Londres, s. XXI






Resumen oficial:


Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. 

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.








Mi opinión:


Debo confesar que no había leído nunca un libro, ni juvenil ni adulto, que tocara el amor entre hermanos hasta este momento. Es el primer libro que leo sobre el tema y he de decir que la novela toca en profundidad los problemas de convivencia de 5 hermanos que no están siendo cuidados por su madre como deberían, y cuyo padre se ha ido de casa abandonándolos a su suerte, pues tampoco se preocupa por ellos en ningún momento y ha empezado su propia vida con otra familia.

Como es lógico pensar, los servicios sociales tendrían que hacerse cargo de esta situación, y más con tantos menores de edad, no obstante Lochan y Maya, los hermanos mayores, se preocupan de llevar adelante su familia sin que estos se den cuenta de que pasa algo raro en casa. Mantendrán a su madre al margen de todo a menos que sea totalmente necesario, pero aún así ella no acude cuando alguno tiene problemas de salud, ni siquiera cuando deben ser hospitalizados. 

"Mi mente está extrañamente confusa, poseída por miles de sensaciones simultáneas. Ha aparecido una luz resplandeciente en mi cerebro, como las luces de un tren en la oscuridad. Una fuerza me constriñe la cabeza y presiona contra mis sienes."





Ante una situación así, ¿cómo no se va a generar estrés?. Ambos deben hacerse cargo de sus 3 hermanos menores, del cuidado y limpieza de la casa, de tener comida siempre en la nevera, de la ropa que todos llevan, de hacer sus respectivos deberes escolares...en fin, de todo, siendo que todavía no han alcanzado ni la mayoría de edad.

·...tengo que mostrarme alegre delante de ellos, ponerme la maldita máscara , y a veces tengo miedo de que se rompa."

Ellos intentan encajar en el colegio como personas normales sin informar de lo que está sucediendo en su casa, y todas las preocupaciones y problemas que comparten y solucionan juntos, los va acercando hacia una amistad y, más adelante, hacia algo más que eso. 

"Dijeron que nos negábamos a relacionarnos con los demás, que no teníamos amigos. Pero estaban equivocados. Nos teníamos el uno al otro. Él era mi mejor amigo. Y aún lo es."

Los hermanos pequeños ponen a prueba constantemente la paciencia de Lochan, que ve como va perdiendo confianza en sí mismo, como se va acercando cada vez más a perder los estribos, rendido de estudiar y ocuparse de ellos cada día. También tendrá conflicto con Kit, el hermano pre-adolescente que le pone continuamente de los nervios, pues está en su edad de rebeldía y le pica hasta ver cómo estalla. 

"Lo veo explotar como el sol. Así que era esto; así se siente uno cuando, tras una larga y dura lucha, pierde la batalla y al fin se vuelve loco."

"¿Cómo algo tan malo puede hacernos sentir tan bien?"

A parte, la novela toca el tema de la fobia social, problema con el que cada día debe enfrentarse Lochan en la escuela, pues quieren que participe en los debates, y que lea textos en voz alta, pero él tiene pánico escénico y le cuesta relacionarse con los demás por su timidez extrema.

"No sé cuándo empezó a sucederme esto, esta cosa, pero su intensidad aumenta, me envuelve, me sofoca como una hiedra venenosa. Crecí con ella, creció dentro de mí. Nuestros contornos se difuminaron, nos convertimos en algo amorfo, escurridizo, reptante. A veces consigo distraerme, engañarme a mí mismo para no darle vueltas, convencerme de que estoy bien."

Se trata de una novela muy realista, que te acerca a los protagonistas hasta ver que es normal lo que llegan a sentir, te va introduciendo poco a poco en su situación, en sus sentimientos por el otro y por sí mismos, en su autoestima que  también va mermando, y su preocupación por el qué dirán los vecinos y los compañeros de escuela ante todo lo que están viviendo, si algún día se enteran de su relación.

Hay mucha tensión, pues deben esconder lo que sienten incluso en su casa, ante sus hermanos, que no saben nada de esto. Pensé que la autora resolvería de esto de otra forma, que quizá no fueran al fin y al cabo hermanos de sangre...o cualquier otra solución...menos la que ha escogido, que pienso que es totalmente derrotista, no me ha gustado el final, si bien el libro me parece muy bien escrito. Por ese final le he quitado un punto a la nota final, que era de diez, pero que su resolución creo que no ha estado a la altura o al menos no era lo que yo me esperaba, quizá sea demasiado dramático cuando realmente durante toda la novela no se ha visto tanto drama.



(traducción: "La cuestión es, que nosotros no escogemos de quién nos enamoramos.")


Una historia de amor a lo Romeo y Julieta, sin duda, pero con dos hermanos como protagonistas.



Puntuación:






34 comentarios:

  1. Pese al tema que se trata este libro me llama mucho la atención y he visto reseñas maravillosas y excelente como la tuya, así que lo leeré si duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias me alegro que te haya gustado mi reseña Vanesa ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, ya que nunca he leído nada sobre este tema y me parece muy interesante. Además, está cosechando críticas positivas, como la tuya, por lo que creo que lo leeré durante el año que viene.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me ha gustado muchísimo, pero con lo que sufrí leyendolo dudo mucho que lo vuelva a leer... Cuando piensas que todo va a ir bien... aiis...
    Pero bueno, ha merecido la pena leerlo, sin duda...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se sufre, pero claro, es como la vida misma, hay problemas por dondequiera que mires y en todas las familias...

      Eliminar
  4. Por la reseña Lochan me ha parecido amor. Tengo bastantes ganas de hacerme con el libro, a ver cuando tengo la oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que lo es, un buen personaje, mejor incluso que Maya

      Eliminar
  5. Tengo mucha curiosidad por este libro, es un tema de que no leemos mucho y creo que tiene que ser muy interesante, además son muchas las opiniones positivas, y aquí una más. Espero hacerme con este libro pronto!!

    un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, para nada es un tema habitual...

      Eliminar
  6. Me gustó mucho el libro, yo también tenía la esperanza de que terminase de otra manera, pero una historia como esa no puede tener un final feliz.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creí que podría ser feliz, pero mira...jaja

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de tener este libro porque he leído reseñas muy buenas sobre el.

    Besitos guapi

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba este libro, pero tu estupenda reseña, a pesar de ese pero final, me deja con curiosidad.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas por fin leerlo, vale la pena y no tiene desperdicio ;)

      Eliminar
  9. He leído que le ha gustado a mucha gente ^^ Me lo apunto a la lista, aunque no me llame del todo el tema, me parece original.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con tu lectura si decides leerlo, a ver qué te parece...

      Eliminar
  10. Es de mis favoritos y de los mejores que he leído este año.
    Que bueno que gustó, eliminando el final claro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo añado a mis favoritos del 2013 ;)

      Eliminar
  11. Este libro me llamó desde que supe de su existencia, cuando Oz editorial ni existía y tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Realmente este libro me encantó

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Quiero leer este libro desde antes de que lo tradujeran al español, el problema es que no sé cuándo llegará a mí país, es una lástima, tendré que esperar, y con tantas reseñas que dicen es muy bueno
    :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña! :)
    Todo el mundo habla considerablemente bien de este libro y me da curiosidad lo que decis del final. Creo que le daría una oportunidad,.

    besito!

    ResponderEliminar
  15. Al principio no me llamó la atención, pero después de ver el boom que provocó en la bloggsfera, quiero hacerme con él y probar.

    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leerlo y más aun después de leer tu reseña. Tiene pinta de ser una novela muy reflexiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Aunque el tema no me llama la atención, no he dejado de leer buenas críticas de este libro. De momento, no lo contemplo porque tengo muchos pendientes, pero lo dejo en un "quizás" :)

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Sabes donde se puede leer online o descargar pero con el español de España? es que solo encuentro lo encuentro narrado en español latino y no me gusta. Gracias :)

    ResponderEliminar
  19. Bueno, no soy muy afecta de ecribir comentarios , sin embargo este libro me ha provocado semtimientos tan encontrados que es dificl de explicarlo. Si bien no estoy a fabor del incesto aunk respecto los sentimientos de cada persona, este libro va mas alla de este tema, es jn libro de amor, sin importar la relacion sanguinea de ellos, el amor de estos protagonistas esta descrito de una forma tan autentica y tan real tan hermosa verdaderamente que es imposible visualizarlos como hermanos sino como dos seres que se aman yan intensamente que duele saber que no tienen un final feliz, no es posible enfadarse con la autora xk no era posible que lo hubiera para ellos, pero si me hubiera gustado que fuera menos tragico.
    Asi como lei en un comentario, es cierto, este lobro si hallegado a tus manos no esposible dejar de leerlo.

    ResponderEliminar
  20. este libro me hizo llorar ( y no todos los libros los hacen) pero me di cuenta de cuanto queria un final feliz para ellos y tienes razon es imposible visualizarlos como hermanos sino como dos seres que se aman tan intensamente

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leerlo, y la verdad es que no puedo empezar a leer otro hasta que se me disipe la desazón que siento.
    Es la primera vez que me pasa tras leer un libro.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  22. Hola me llama mucha la atención tu reseña, no encuentro el libro en mi país, alguien sabe donde puedo descargarmela en pdf

    ResponderEliminar
  23. llore mucho con el libro, y lloro cada vez que recuerdo el final por lo que no lo e vuelto a leer, almenos no el final. es realmente triste, si me hubiera gustado otro final, uno menos derrotista como dices. pero bueno, la tragedia es como la de Romeo y Julieta solo que esta vez Julieta no pudo seguir a su amado al otro mundo porque tenia responsabilidades que cumplir.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Hace un par de días que terminé el libro y debo decir que se convirtió en uno de mis favoritos. Qué bonito y triste a la vez 😍
    Publiqué una reseña de Prohibido en mi blog, por si le quieres echar un ojo:https://misinsajoblog.wordpress.com/2017/11/28/prohibido/

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...