lunes, 30 de diciembre de 2013

LIBROS CON ALMA: SU PASADO, PRESENTE Y FUTURO



LIBROS CON ALMA. SU PASADO 


Este blog literario juvenil lo empecé con mucha ilusión el 7 de marzo del 2010, hace ahora ya casi 4 años. Al principio no tenía muy claro como era un blog literario general o de reseñas, si bien había tenido muchos otros dedicados a sagas concretas: Harry Potter, Crepúsculo, Saga Despertar (vampiros), Oksa Pollock, Mis muñecas, Barbie y sus amigas, Hermosas Criaturas Spain..en fin que como me gustaba hacer blogs y me divertía diseñándolos, cada vez que algo me gustaba hacía un blog sobre eso.

Luego me di cuenta de que no era así como se hacían las cosas, porque toda la información estaba muy dispersa cuando podía estar todo en una sola web. Siendo el tema principal los libros, podría hacer un solo blog que contuviera todas esas sagas y otros libros que fuera leyendo, y de ahí me vino la idea de crear este blog, Libros con alma, para hablar de todos ellos de manera conjunta en un solo lugar, para no tener tantos blogs esparcidos y concentrar en uno solo todo mi esfuerzo. Y eso es lo que hice, me centré en hablar de libros que había leído y de estar al tanto de las novedades juveniles que iban saliendo.

Pero estaba muy obsesionada con la fantasía. Hoy en día, no obstante, me he dado cuenta de que hay otros temas que me calan más hondo, libros realistas juveniles que me hacen pensar, algunos “Young adult” y otros románticos o de aventuras, incluso de novela negra juvenil, y otras que cuentan dramas familiares y problemas juveniles. Ahora os habréis dado cuenta que ya no reseño solo libros de fantasía y paranormal, sino que tienen cabida otros libros juveniles.

Cuando empecé el blog su diseño era bastante básico, pues no sabia casi nada de Blogger y utilizaba lo poco que sabía de manera muy simple y sin investigar trucos ni nada, así que todo lo tenía que aprender a base de probar diseños y plantillas preestablecidas en las que no se podía cambiar gran cosa, y borrar y añadir cosas e ir experimentando. 

El primer color del blog fue el verde, y es curioso que el último elegido sea también este color. El motivo es sencillo: me gusta mucho la naturaleza, la ecología, conservar el medio ambiente, etc, y es por eso que ambientar mi blog con una apariencia “natural” me gusta y me da “paz”. Si tú te sientes bien con tu blog, siendo como es esto un hobbie, deberías tener ganas de seguir con él. Como soy una persona muy perfeccionista, nunca me quedo con un diseño sino que lo voy adaptando a mis nuevas necesidades y gustos, intentando que sea cada vez más profesional. Ahora busco ayuda en tutoriales Blogger que me ayudan mucho a conseguir mi objetivo, que es hacer más agradable vuestra estancia aquí, en Libros con alma.

No quería tener un blog muy recargado lleno de colores o gadgets inútiles que al fin y al cabo no son necesarios en un blog literario, así que me centré en dejar el fondo en blanco y que fuera agradable a la vista el pasar por el blog, pues a menudo es lo primero que ve el lector que entra y con esa impresión es con la que se va a quedar. Si al entrar ve todo caótico con seguridad no volverá a visitar tu blog nunca más.

                          





         
Como véis al principio era una chica estirada en el césped, pues el elemento plantas debía estar muy presente en mi blog así como el elemento importantísimo “libro”, que por ser un blog literario debía contenerlo. 

Más adelante cambié la ambientación a las hojas otoñales y colores marrones para el otoño, e hice el primer cambio estacional.

Luego me quise pasar al color azul por ser algo más vistoso y de acorde con la ilustración que escogí, pero si observáis siguen habiendo flores en la cabecera, manteniendo mi ambiente de “naturaleza” siempre viva.

La cuarta vez que lo cambié ya puse un estilo diferente, pasé al color rojo pasión y al tema del cuento de Caperucita roja, por hacer referencia a un cuento clásico que además era mi preferido. Fue la época que más me gustó el diseño del blog. Sobre este tema tuve 2 diseños más de Caperucita, diferentes y de tonos más apagados luego, tirando a color marrón, colores tierra…etc.

Pasada  la época “caperucita” me centré en ir cambiando el diseño solo al cambio de estación, y por eso volveréis a ver diseños de Halloween, Navidad, verano, primavera… etc. Y si observáis, vuelven a ver dos diseños donde en la cabecera aparecen flores: unas margaritas y unos tulipanes en otra. Pasado el último diseño de otoño, cambié de temática de nuevo y me centré en las muñecas/chicas que leían un libro, ya fueran fotos o ilustraciones, y con una de esas muñequitas me he quedado al final, con su camiseta verde y el fondo verde del blog siempre presente.

Otro cambio que hubo muy importante en el blog fue cuando pasé de la dirección de “blogspot.com” a la de “.net”, convirtiendo así un blog que era gratuito a una web que tenía que pagar (10 dólares al año) para mantener, teniendo ya mi propio dominio, y hasta ahora sigue siendo esta mi dirección del blog: www.librosconalma.net 

Hubo algunos momentos de incertidumbre de cómo hacer este paso sin que perdiera información o se descolocaran cosas, pero para mi tranquilidad, todo fue muy fácil, a demás de que gracias a eso disponía de datos de mi web en cuanto a estadísticas y otras cosas interesantes para administradores web.


En cuando a mi manera de reseñar, seguro que podréis observar los cambios operados hasta el momento. Pasé de una reseña como esta a otra como la que hago ahora, por ejemplo esta mucho más elaborada, con fotos incluídas y un esquema diferente de apartados dentro de la reseña. Como véis, mis entradas primeras del año 2010 no tienen nada que ver con las que ahora hago en 2013 por ejemplo,  la cosa ha cambiado bastante sobretodo en su extensión, pero siempre tengo en cuenta que una reseña muy larga puede contar demasiado sobre un libro, y es mejor hacerlas más cortas, directas, claras y sencillas para que el lector pueda, de un vistazo, descubrir si ese libro podría gustarle como futura lectura, que es de lo que se trata en un blog de reseñas básicamente.

También ha habido un cambio de política en el blog: antes era un “escaparate” de novedades de editoriales que colgaba como mera “propaganda” y eso no me gustaba nada de nada. Decidí pues reducir el número de novedades y colgar más reseñas de libros que ya hubiera leído y que sí pudiera comentar y recomendar, pues al menos  serían con más criterio que solo enseñar la sinopsis y la portada: si luego no me iba a gustar ni a mí, no tenía sentido ponerlo en una entrada.

Ahora me centro más en el contenido, las reseñas de libros leídos, los IMM con el listado y fotos de libros adquiridos, entradas con tutoriales de cómo hacer algo en el blog para mejorarlo, contar mis experiencias como bloguera literaria, entradas con sorteos donde regalo libros en su mayoría comprados de mi bolsillo con el envío también pagado de mi bolsillo, pues pedir libros para regalar no me parecía muy ético, y simplemente doy los míos, los que ya he reseñado y leído yo previamente y que están en perfecto estado, dado que los suelo cuidar mucho.

Llegados a este punto me toca hablar de los “intercambios”. Eran algo muy bueno, pues mantenía el contacto con muchos blogueros gracias a esto y podíamos cambiar libros leídos o que no queríamos leer por otros que nos interesaban más, y junto a ellos siempre nos enviábamos tarjetitas y puntos de libros y otros detallitos o monerías, era una experiencia genial. Hasta que llegó una “tipeja” que empezó a pedir libros de intercambio pero se quedaba con los nuestros y no enviaba ninguno a cambio, un timo en toda regla. A partir de ahí esa experiencia dejó de parecerme “agradable” para convertirse en “algo que sacar del blog por seguridad”, así que ahí quedó la cosa, ya no intercambio libros desde hace tiempo. (Respecto a este tema, últimamente estoy pensando en volver a intercambiar, pues lo puedo hacer con conocidos para que no me vuelva a pasar eso de nuevo, y volver a disfrutar de ese intercambio con otros blogueros no solo de libros sino de experiencia y amistad.)

Respecto a sorteos sigo haciendo algunos en mi blog pero ya no me apunto a casi ninguno de otros blogs, porque se me llenaba el blog de banners y se recargaba demasiado todo. Ahora participo solo si me interesa mucho ese libro y no lo puedo conseguir por otro medio, ni por editoriales ni por compra ni préstamo, por lo que se ha reducido bastante mi lista de sorteos a apuntarme, como podréis ver. 

Es decir, ahora me centro más en mi propia experiencia como “lectora”, libros que he leído yo, fotos hechas por mí de los libros que voy recibiendo en los imm, y no en anunciar a diestro y siniestro libros que ni voy a leer ni puedo opinar como son, tampoco. Solo como excepción cuelgo de vez en cuando alguno interesante que me ha llamado mucho la atención por la razón que sea o bien ha sido una petición de algún escritor o editorial. 




LIBROS CON ALMA. SU PRESENTE Y FUTURO


Quiero que este blog sea mucho más práctico para vosotros a la hora de buscar información (de ahí los cambios en los Gadgets de portadas de reseñas, de etiquetas y páginas arriba bajo la cabecera, de comentaristas frecuentes) y que me conozcáis mejor como bloguera y persona, que veáis los cambios que he ido haciendo y el porqué, ya que me gustaría que el blog siga teniendo mi toque personal pero sin perder la profesionalidad lectora/crítica.



Creo que a estas alturas, y con casi 4 años en la blogosfera, se hace imperiosa la necesidad de DEFINIR a donde quiere dirigirse el BLOG, centrar el TEMA a tratar, que no dejarán de ser LIBROS JUVENILES pero no solo de FANTASÍA como al principio, sino más REALISTAS, ROMÁNTICOS, DRAMÁTICOS, de AVENTURAS  o de otra índole, como el “Young adult”.



El estilo de narración es el mío propio, tal como hablo y escribo, sin florituras, directo y claro, y las reseñas sin pelos en la lengua como podéis ver si leéis alguna de algún libro conflictivo como fue este, fue un libro que leí entero pero no me gustó por su violencia, y asi lo expuse claramente, argumentando las razones y con una nota pésima de un 1, nota que no había puesto nunca a un libro leído pero que me salió del alma, no porque estuviera mal escrito o fuera aburrido sino por su contenido simplemente.

Si un libro lo considero muy bueno (en mi opínión subjetiva, claro está) lo digo, y si es pésimo, me he aburrido, no me ha gustado por la razón que sea, también lo expongo sin miedo, pero deberéis tener siempre en cuenta que a vosotros puede gustaros un libro que yo he odiado y a la inversa, eso es ley de vida “lectora”.

Respecto a las entradas que hago, intento que tengan siempre por lo menos una imagen que ayude a saber de qué estoy hablando, que la ilustre. Antes era cualquier imagen que encontraba en “google images” pero ahora las busco en webs con derechos libres de copyright para ser algo más cuidadosa y no tener problemas de imágenes con derechos y todo eso.

En cuando a vídeos, lo que cuelgo siempre suele ser algún “booktrailer” o un “IMM Vlog” que he hecho alguna vez, pero en pocos momentos, la verdad. A partir de ahora me propongo a hacer algún tutorial con vídeo sobre alguna cosa que he aprendido, pero es mi tarea pendiente porque aún tengo que saber como editar el video, añadirle música y todo eso que no tengo idea de cómo hacer y que espero aprender pronto.

También tengo pendiente de hacer alguna presentación en Slideshare de fotografías de una exposición steampunk a la que fui el año pasado y tenía ganas de compartir con todos vosotros. (edito: no recordaba que ya la había colgado AQUÍ)

Por último, quiero crearme un plan de contenido (ideas para nuevas entradas) y publicación (es decir, cuantas debo hacer en una semana, si reducir el número o por el contrario mantener el ritmo de entrada por día). Pero sea lo que sea lo que decida, quiero ser perseverante en ello y no ir cambiando y sin rumbo. Esta parte será todo un reto pues tengo que tener claro de que ahora dispongo de poco tiempo y me paso la semana, incluídos sábados, en el trabajo, por lo que no tengo tanto tiempo libre y por las noches cuando podría dedicar algunas horas llego muy cansada y sin fuerzas. Pero dicen que todo lo que uno quiere conseguir cuesta esfuerzo, así que espero poderlo alcanzar porque es mi meta para este año y los siguientes.

En otras entradas podréis ver algunos consejillos que os daré para mejorar vuestro blog, ideas por si no sabéis sobre qué escribir en las entradas y errores comunes en los blogueros que empezamos de cero.


¿Son muchas cosas a conseguir verdad? Pues nada, a ponerme a ello, a confeccionar una lluvia de ideas para posteriores entradas y a seguir con mi  hobbie bloguero.






Gracias por leeros todo este tocho si habéis llegado hasta el final...


20 comentarios:

  1. Hola Noemí!
    Ay, me ha encantado la entrada, en serio. :,D
    Sigue así y llegarás más lejos de lo que ya has llegado. xD
    La verdad es que llevar 4 años con el blog tiene mucho mérito. :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, muchas gracias por leerte el tocho, me di cuenta de que me quedó super largo y me pasé 5 horas para escribirlo jajaja se me pasó el tiempo volando y ahora tengo un sueño!

      Eliminar
  2. Hola!
    Conocí tu blog hace menos de un año pero me gustó desde que lo vi por primera vez. Es cómodo, confortable y, como dices, no está sobrecargado. Encuentras lo que buscas en un blog literario.
    Te felicito por esos cuatro años porque los has llevado muy, muy bien consiguiendo un espacio en el que otros lectores pueden disfrutar contigo.
    Me gusta mucho la idea de que tengas un blog más personal porque al fin y al cabo hay una persona detrás de cada monitor que se debería tener en cuenta, porque hay veces que leemos un blog y no pensamos que hay una persona detrás de todo que se esfuerza para que nosotros, muchas veces, no leeamos las entradas, o comentemos sin haberlas leído.
    No pongo mucho más porque voy a dejar aquí una Biblia, pero en resumen: sigue así porque has consiguido con estos 4 años un blog maravilloso.

    Espero que sigas muchos años y que consigas todo lo que te propones con el blog.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Miss Love, por comentarios como el tuyo es que vale la pena escribir. La verdad es que muchas veces se hace duro tener constancia sobretodo porque pasas momentoe personales duros y te cuesta seguir aqui, pero es algo que me gusta como hobbie y asi hay que tomárselo, disfrutar de tu propio blog ;)

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada. Tu blog es precioso y espero que puedas seguir escribiendo por lo menos cuatro años más (si tu quieres).
    Un besote y felices fiestas;)

    ResponderEliminar
  4. He visto el blog nacer y crecer y me alegra que lo mantengas con vida y desees mejorar y llevarlo hacia adelante.
    Espero que el próximo año alcances todas tus metas planteadas :D
    Mucho ánimo y éxitos a mil!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa muchas gracias por estar aquí a mi lado en la distancia ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Noemí! Soy seguidora tuya desde hace casi dos años, y tu blog es como una inspiración para mucha gente o al menos lo fuiste para mi cuando yo empecé escribiendo en mi blog (aunque no se parezcan mucho, es muy dificil tener algo como tu blog) Se nota todo el empeño y el trabajo que le dedicas a este espacio, que te gusta compartir cada libro y cada opinión y que lo haces con ganas y entusiasmo. Todos tus diseños me encantan, y tu simplez en el diseño hace que sea mucho más cómodo visitarte, y además teniendo un fondo blanco da una mejor sensación (Conozco blogs con fondos rojos y negros que dan un poco de agobio) y facilita muchísimo la lectura de todas tus reseñas, que como bien dices mejor que sean cortas y sencillas (Algo que estoy aprendiendo de ti, porque yo soy de hacerlas bastantes extensas) tu blog tiene algo que los demás no tienen, tiene personalidad y se demuestra cada día con el trabajo que haces. Esta entrada explicando todo lo que has hecho a lo largo de los años me ha encantado.

    En definitiva, tu blog es y seguirá siendo uno de mis favoritos, me apenó mucho una entrada de hace tiempo donde no te encontrabas con animo de seguir, pero menos mal que aquí sigues con nosotros. También entiendo que no participes en sorteos ni hagas publicidad de algunos libros, ojala yo también pudiera dejar de hacer sorteos, pero es la única forma que tengo de conseguir libros. (Recuerdo con mucho cariño el empeño que pusiste a la Ginkana de invierno el año pasado ^^) También te animo a que recuperes esa sección de intercambio, una persona sola no puede quitarnos la ilusión y volvernos desconfiados con el resto de la gente. A lo que respecta de las editoriales y sorteos, yo tampoco podría pedirles libros, siempre saldrán de mi bolsillo los libros de mis sorteos. Y aunque no comente tan a menudo como me gustaría, siempre te leo. No te vayas nunca ;)

    #Ay!! Vaya tocho te he dejado! :(

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madremia Celia, me ha encantado tu comentario, es de los más grandes que he recibido en muchísimo tiempo y me has alegrado la tarde :)

      ¡¡¡Muchas gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  6. Siempre has tenido un blog muy personal. Pero ha sido muy curioso ver esta evolución de tu blog. Ahora me doy cuenta de que llevo ya unos cuantos años siguiéndote aunque no siempre comente. Aunque no es el tipo de libros que suelo leer, me gusta pasar por aquí y estar informada y ver tu opinión de estos libros. Gracias a ti estoy consiguiendo que mi sobrina lea y esté disfrutando de las lecturas. Así que muchas gracias!! Y a seguir muchos años más!
    Besotes!!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, pues ojalá tu sobrina sea también una futura lectora y bloguera y la conozcamos pronto! Me alegra ver que los más jóvenes también empiecen a leer ;)

      Eliminar
  7. Me encanta tu blog y me encanta pasarme por él. La verdad es que ahora mismo no soy capaz de expresar con palabras lo mucho que me gusta y las sensaciones que transmites. Cada vez que veo una entrada (sea del contenido que sea) siempre estoy deseando tener un momentito para leerla porque sé que va a ser interesante. Aunque sinceramente te has pasado con la entrada xD (es broma que me ha gustado). Yo llevo poco por aquí, así que ha sido un placer conocer más del pasado del blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me he pasado tres pueblos de largo jajajajaja

      Eliminar
  8. Impresionante, Noemi O_O esto sí que ha sido un repaso en el diván del psicólogo, tu alma abierta :o) Me quito el sombrero metafórico!
    Sí que se pasa por muchas etapas en esto de tener un blog. Es lo mejor de todo, ¿verdad?
    Una exposición steampunk, y aún no has publicado entrada????????? Venga! XD
    Feliz año nuevo, guapa.
    Besotes animados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ains es verdad que lo tengo pendiente, me lo has recordadooooooo jajajaja

      Eliminar
    2. me he dado cuenta de que ya la colgué en el blog en el 2011, no lo recordaba, está aquí:
      http://www.librosconalma.net/2011/12/steampunk-christmas-exposicion-en.html

      ¡Besotes!

      Eliminar
  9. Menuda trayectoria, increíble todas las vivencias que te puede llegar a reportar algo como tener un blog de literatura. Felicidades y feliz entrada de año!!

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, cambia mucho la cosa de solo leer en tu casa en el sofá sin compartir con nadie a poder hablar con mucha gente sobre libros, lo cambia todo vamos..jeje

      Eliminar
  10. Yo te conocí con la primera Caperucita... de hecho te leía por aquí antes de tener blog.
    La verdad es que el tuyo siempre ha sido muy personal, se agradece!!
    A seguir creciendo!!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...