miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña: TINTA, Amanda Sun (Los Dioses de Papel #1)




Título: TINTA
Autora: Amanda Sun
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Oz Editorial
Año: 2013
Páginas: 335




Personajes: Katie, Tomohiro
Temática: romántica fantástica juvenil
Localización espacio-temporal: Shizuoka, s. XXI






Resumen oficial:


La tinta está en su sangre y con el amor, cobra vida.

Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres.
Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades.
Hay personas interesadas en utilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida. 




Mi opinión:



En esta novela nos vamos introduciendo poco a poco en la cultura japonesa, aunque son solo algunas palabras sueltas como saludos y clases o clubs a los que asisten allí los chavales, por ejemplo el club de Kendo (deporte), sado (preparación de té), Kado (arreglos florales)...etc, y tienes la impresión de estar disfrutando de una buena película de anime, ya que además las páginas están ilustradas con algunos bocetos que tienen que ver con la historia.

También cabe destacar la sensibilidad especial que tiene la autora con la pluma, es increible lo que sientes cuando vas leyendo, te vas metiendo no solo en la historia sino en ese mismo ambiente, te sientes rodeados de cerezos en flor, como si estuvieras allí mismo con los personajes, viendo lo que ellos ven.

"Tinta goteando de una forma en que no debería en polvorientos remolinos brillantes"

Katie no está muy agusto en Japón viviendo con su tía, pues no es su ambiente y el idioma le está costando bastante, pero será a partir de conocer a Tomihiro que cambiará radicalmente de opinión:

"Quizá vivir en Shizouka con Diane no estuviera tan mal. En cuanto fuera el momento, los pétalos de las flores de los cerezos caerían con suavidad sobre el agua turbia, revolotearían en su superfície y pintarían el parque de rosa y blanco durante la primavera; bailarían sobre las aguas tranquilas, recorrerían los canales con lentitud, se escurrirían casi como tinta..."




Veremos escenas de familias tomando un picnic bajo los cerezos en flor, igual que cualquier anime japonés que se precie, pero también veremos momentos de peligro en los que Katie se adentra en el interior de Tomohiro y en zonas donde él no quiere que ella entre. Pero la protagonista de la novela es persistente a más no poder, no ceja en su empeño por intentar saber lo que este chico esconde en su interior. Quizá esa parte de "manía persecutoría" es algo demasiado agobiante, pues la sientes como una chica muy pesada, vamos de esas que quieres salir huyendo porque no para de espiarte, y esa faceta suya no me ha gustado demasiado. Pero tampoco el carácter tan cerrado de Tomohiro, aunque si miramos un poco a la cultura japonesa, quizá debamos pensar más allá y darnos cuenta que ellos son mucho más tímidos o cerrados en ciertos aspectos, muy diferentes a las personas de carácter latino...

"Sentí que no estaba sola, que Tomohiro y yo estábamos conectados. Nadie me había dicho que no tenía porqué sentirme mejor."

Ambos empezarán a conectar poco a poco, es una historia que no va demasiado deprisa pero tampoco lenta, creo que lleva un ritmo adecuado que no se hace pesado en ningún momento, sin llegar a ser empalagosa. Pero sí es cierto que cuando lo lees rememoras, sin querer, la saga Crepúsculo y todos sus derivados, aunque no tenga nada que ver con ella, pero el romance entre ambos es muy parecido: él peligroso, ella atrevida y que no para hasta meterse "donde no la llaman" en busca de ese chico "misterioso" que le aconseja que no se acerque. En ese aspecto es una historia calcada.

Pero dejado de lado la parte romántica, sí que veremos cosas originales en lo que respecta a la "tinta", al movimiento que parece observar Katie cuando Tomohiro dibuja, y es esa parte la que hace diferente este libro de otros, o al menos, algo que no había leído en ninguna otra saga juvenil (si no contamos las runas de Cazadores de sombras, claro jeje). 

 El libro contiene algunas frases inteligentes y de cierta imagen de "autoayuda", o consejos para una vida mejor, al estilo japonés:

"Hana dori dango. Dango mejor que flores. Básicamente, significa que una persona debería anteponer sus necesidades a los caprichos, la esencia a la apariencia (...) asegurarse de tener comida y refugio antes de malgastar el dinero en algo excesivo."

La novela tiene una sensibilidad especial a lo largo de toda la historia, y los diálogos te ayudan a profundizar mucho más en los sentimientos de los personajes, pues a través de ellos se muestran como son en realidad y no cómo los demás piensan que son, sobretodo con respecto a Tomohiro y todos los rumores que circulan por el instituto sobre él. Es el chico "malo" de quien Katie debería alejarse, o quizá con un aire peligroso, pero aflora su lado tierno cuando está con ella y vemos como realmente es.

Una historia que imagino os va a enamorar desde la primera vez y que nos hará pensar en otras sagas románticas de todos conocidas...;)



Puntuación:




35 comentarios:

  1. Si lo leo, será en inglés.
    Besis

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues es un libro que no tengo ganas de leer, principalmente porque la cultura japonesa no me llama mucho, pero si lo tuviese en mis manos si que lo leería.
    Gracias por las reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que a mí tampoco es que Japón me llame mucho, pero este libro me ha encantado, supongo que siempre es según escribe el escritor, si es bueno te engancha...

      Eliminar
  3. Hola Noemí!
    La verdad es que el libro me llama bastante la atención, el tema de la tinta es muy original.
    Lo que me echa un poco para atrás es eso q dices del amor tipo Crepúsculo, pero creo que le voy a dar una oportunidad. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes que no es una copia ni nada de la saga, solamente la parte de romance de chico peligroso es lo que se parece, nada más jaja

      Eliminar
  4. Hola! al principio no me llamaba demasiado este libro, pero tras leer tu reseña creo que le daré una oportinidad :) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ever, me alegra que te hayas animado a leerlo ;)

      Eliminar
  5. No conocia este libro y tras leer tu reseña me ha entrado la curiosidad por leerlo, asi que me lo apunto! ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerla, veo que os va gustando...

      Eliminar
  6. Has conseguido que me llame aún más
    besos

    ResponderEliminar
  7. Oish, estoy deseando leerlo *____________________*
    Tengo los ojos más grandes de lo normal tras leer la reseña jajaj
    Espero poder hacerlo prontito :DDD

    Muaksssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wendyyyyy holaaaaaaa seguro que te gusta, siempre nos gustan los mismos libros jajaja

      Eliminar
    2. ¿Verdad que sí? Solemos tener gustos parecidos jijijijiji *___*

      Eliminar
  8. ¡Hola! :)
    Antes que nada gracias por tú comentario en mi blog. El libro no lo conocía pero tiene muy buena pinta. Que sea una historia de amor no me llama demasiado, pero que esta suceda en japón junto a esas cosas extrañas que comentas lo hace más interesante. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo que hace interesante la historia, la ambientación en Japón y la parte fantástica de la tinta, lo más original de todo XDD

      Eliminar
  9. tengo muchas ganas de leerlo... todavía dudo si hacerlo en español o inglés...
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es que en inglés se me hace un mundo y nunca acabo los libros...en español se nota mejor la sensibilidad de la autora

      Eliminar
  10. Suena MUY bien, es la primera reseña que leo de Tinta ; )

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mel, me alegro que te guste la reseña :)

      Eliminar
  11. :DDD Me llamó mucho la atención la portada cuando la vi :) Y con tu reseñas más >.<
    No había leído nada de él pero me gusó cómo suena :D
    Amé los separadores de 'amor' que pusiste :3
    Buena reseña, bessos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, la portada es preciosa y diferente a lo que estamos acostumbrados, ya es hora de que se pongan las pilas a hacer buenas portadas, gracias por darte cuenta del símbolo de amor, yo como no sé japonés lo busqué en google jajaja

      Eliminar
  12. Me parece interesante esta novela aunque no se si me gustaría leerla. Supongo que podría darle una oportunidad. ¿Es una novela autoconclusiva, cierto?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, pero no puedo estar segura, buscaré más info de la autora a ver si habla de sus siguientes libros...

      Eliminar
    2. Ann, pues resulta que es el primero de la saga o trilogía, porque no sé cuantos más van a publicar...estaré al pendiente de leer la continuación...

      Eliminar
    3. Ok, entonces lo dejaré pendiente hasta que sepa cuántos libros deberé leer para terminar toda la historia y veré si está en mi país. Gracias por la respuesta.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  13. Ahora tengo aún más ganas de leer este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, gracias por pasarte cada día jejeje me hace ilusión ;)

      Eliminar
  14. Vaya, habia olvidado mis supermegaganas de leer este libro desde que leí su sinopsis hasta que he leido tu reseña, ahora ¡¡lo quierrrrroooooooooooo!!!

    Muy buena reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kitty, a ver qué te parece cuando lo leas ;)

      Eliminar
  15. Ahhhh pero como es que ya lo has leído??!!!
    Pues que envidia porque yo estoy deseando hacerlo desde que lo conozco! :D
    Pues para ser la primera reseña que leo, no lo pones nada mal, así que mejor que mejor :)
    Un beso Noe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la editorial me lo ha enviado ya y lo leí en un dos días, super rápido jaja engancha bastante, parecido a la saga Obsidian...

      Eliminar
  16. No había leído tu reseña hasta ahora, gracias a lo del concurso!
    Yo a este libro le tengo muchas ganas, me encanta la cultura japonesa y pinta muy bien. La única pega que le veo es que digas que se parece un poco a la saga Crepúsculo, pero bueno, ya veremos a ver!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Wala que pintaza¡¡¡ ahora quiero leerlo con más ganas, cuando leí la sinopsis casi me caigo de la impresión, hay poquísimos libros que tengan una historia que se desarrolle Japón y con portas japoneses sin que sea un manga, y eso me atrae un montón, porque nunca pude leer un libro así. Espero que no tenga un precio desorbitado...

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...