sábado, 9 de febrero de 2013

Leyendo en inglés

He estado dándole vueltas a este tema desde hace unos días. Últimamente estoy comprando libros juveniles en inglés por varios motivos: aquí tardan en traducirlos o bien ni los traen a España y no nos enteramos de las novedades que realmente valen la pena, los precios de los libros en España son abusivos, y más si tenemos en cuenta que la literatura juvenil la leen en su mayoría "jóvenes", que no suelen tener mucho dinero para comprar nada si no es que reciben algún regalo en Navidades, cumpleaños, fiestas especiales etc...y eso suponiendo que su familia esté a favor de comprar libros, porque conozco a alguien que le han dicho: ¿para que quieres más libros si ya tienes otros en casa? Como si el hecho de leer fuera una droga más, como si intentaran quitarnos "nuestra adicción".

Yo no soy joven, tengo ya 39 años, pero sí que me he sentido incomprendida en lo que se refiere a mi gusto por los libros, comentarios en mi familia tipo "¿para que lees tantas tonterías que no te sirven para nada y no son reales? eso solo te afecta a la cabeza...(refiriéndose a la fantasía). Es decir, para mi familia, leer un libro de fantasía es perder el tiempo, hay que leer un libro "que te enseñe algo en la vida"...para que me entendáis.

Las editoriales españolas no sé si es que no están muy al día de lo que se cuece en la literatura juvenil o que todavía están como reaccionando al éxito de algunas sagas que han llevado sus libros al cine. Se dedican a publicar libros que saben con seguridad que van a tener éxito o lo han tenido en otro país (entiéndase casi siempre EEUU). Los libros en español son buenos en su mayoría pero "escasos". Y es a esa escasez que me quiero referir: hay miles y miles de libros juveniles en inglés que vale la pena leer, que nos estamos perdiendo porque "sólo están en inglés". Y esto ha hecho que me plantee, aunque mi nivel de inglés no es demasiado avanzado, comprar mis libros juveniles en inglés. De hecho ya he empezado a hacerlo, y teniendo en cuenta que no solo me atrae su contenido sino que tienen siempre unas portadas tan bonitas, me es imposible ignorarlos.

Y no creo que sea porque nuestro idioma sea "pobre" sino todo lo contrario. Tenemos un idioma rico en expresiones, en sinónimos, mil formas de decir lo mismo, un vocabulario extenso. ¿Será que hay pocos autores españoles que se quieran dedicar a la literatura juvenil?¿O quizá en EEUU también hay mucha "paja", libros light que son superficiales pero en gran cantidad?. Al menos, si hay muchos, puedes tener la libertad de "elegir" qué libros quieres tener y rechazar los libros basura. 

Quizá aquí sale todo tan caro que ni se plantean dedicar sus esfuerzos a escribir más libros en español dedicado a los jóvenes o traducir los libros con el gasto que supone de buscar un traductor, comprar los derechos etc...

No sé nada de editoriales porque no soy profesional del tema, quizá ellos puedan darnos una respuesta a este tema. De momento, yo sigo viendo muchisimas novedades atrayentes juveniles, que es lo que más me gusta leer, y todos en inglés. De momento espero mejorar mi nivel porque si soy capaz de leer en inglés a un buen ritmo y comprensión lectora, no me lo pienso y me voy derecha a comprar esos libros que valen entre 7-9 euros y son más interesantes y con mejores portadas, muchos incluso en "tapa dura" al mismo precio. 

Por ese precio en España, ya pronto no te tomas ni el café...

¿Y vosotros?¿Leéis algún libro en inglés?¿Encontráis entre los libros juveniles en español suficiente variedad para que no necesitéis ir a comprar en inglés?¿Creéis que las editoriales españolas deberían traducir más libros juveniles de los que hay publicados en inglés o véis suficiente los que publican?

12 comentarios:

  1. Hola!
    Muy de acuerdo con tu entrada. Yo también leo casi más en inglés que en español. El problema es que hay demasiados, las editoriales no pueden traducirlos todos y eso que ya publica, cada editorial, varios libros al mes y eso tiene un coste, claro; es una inversión.

    Por mi parte suelo comprar libros en inglés porque son mucho más baratos. Esa fue, al principio, mi motivación principal. También el hecho de no tener que esperar meses para leer una continuación o elegir con más variedad!

    ResponderEliminar
  2. Y sin contar el hecho de las sagas que aquí en España dejan a medias donde solo publican el nº 1 o 2 y no las siguen...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en este tema. Hay bastantes libros que, solo por leer la sinopsis y ver su maravillosa portada, te dan ganas de leerlo; pero, lo malo, están en inglés y la traducción, o no va a suceder, o será dentro de mucho, o, cuando lo traducen, cuesta demasiado.
    Mi nivel de inglés tampoco es que sea muy bueno, pero desde hace unas semanas he comenzado a leer uno en ese idioma, es difícil porque cada dos por tres me tengo que parar y buscar en el diccionario alguna palabra y también hay frases hechas que no aparecen y me dejan O.o, pero al menos aprendes algo más de vocabulario y te ahorras dinero; porque un libro en español puede costar casi 20 euros y en Bookdepository puede comprarse por 7 u 8.
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, yo también compro libros en ingles, no soy muy buena para hablarlo pero si le entiendo hahhaha ademas que es una buena forma para acercarse mas a este idioma y todo esto por los precios en México también es excesivo el costo de un libro por esto comencé a comprar en ingles hahahhaa. Besos♥

    ResponderEliminar
  5. Yo leo bastante en inglés precisamente por las razones que has comentado. Pienso que las editoriales españolas tampoco pueden traer todo lo que hay en inglés así que se arriesgarán con lo que piensan que va a tener éxito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Leo mucho en inglés, casi más que en español y Bookdepository es mi mejor amigo. Siempre tiene descuentos, no tioene gastos de envío y por lo que me compró un libro en mi país en español, me compró 3 en inglés. Siempre salgo ganando xD jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo me he propuesto leer en inglés. No he leído mucho, creo que solo un libro (por placer) y la verdad es que me gustó mucho la experiencia. Tengo Bookdepository en el punto de mira, y en el momento en el que consiga algo de dinero pienso comprarme unos cuantos muchos a los que ya tengo el ojo puesto :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. No soy de España, pero comparto tu opinión. Hace 3 años empecé a leer libros juveniles y me di cuenta que salen mucho más barato leerlos en inglés (comprados en amazon o barnes and noble), además que siempre se puede estar al día con las novedades. Un ejemplo de los precios, la trilogía de los juegos del hambre la compré completa por 33 dólares mientras que en mi país cada uno (en español) costaba entre 21 y 25 dólares. El horror!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Soy muy mala en inglés, y me encantaría poder leerlos, pero tardaríamás de un año para leerlo y entenderlo *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Hola!: a mí me pasa lo mismo.Llevo tiempo viendo esos libros estupendos e incluso ediciones en bolsillo de libros que aquí no bajan de precio ni de broma, y atrae y mucho. Yo compré Jellicoe road y Before i fall, que tenía muchísimas ganas de leerlos, y por un precio, que en fin, te ríes, yo creo que fueron en tre 6 y 7€ (pa morirse). Empecé y el problema es que mi inglés ahí está, mejorando poco a poco, y para leer matilda en inglés sí está, pero para juvenil, todavía me queda un poquito. Es mi gran pena, pero estoy en ello. Algún día podré hacerlo. Es que te enteras de estas páginas maravillosas que venden libros descatalogados en tapa dura y que aquí no se van a publicar y la gente hace tan buenas reseñas, y esos precios!! O_O....en fin, hay que aprender inglés a marchas forzadas.

    Bueno, por cierto, hace tiempo que visito tu blog, pero este es mi primer comentario. Te aseguro que no será el último!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Noe.
    Puedo decir que I♥tus entradas?!
    Ya sabes que estoy de acuerdo contigo xD y esque tienes toda la razón. No puede ser esto ya! Me paso el día dandote la razón, mañana te diré que no estoy de acuerdo contigo en algo jejejejeje ;)
    No, hablando enserio, tienes toda la razón, los libros españoles son muy caros y además para ser al público juvenil que es el que menos dinero tiene, pues es complicado.
    Y la verdad es que la diferencia con los libros en inglés es monumental, tanto de precio como leer una obra original que enriquece mucho más.
    Pero yo aunque me encantaría soy totalmente nulo con el inglés -.-""
    A ver si algún día... espero que no muy lejano empiezo a ponerme y me hago a ellos. Porque cuando lo haga será un no parar jajajaja
    Un besico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...