sábado, 25 de febrero de 2012

Reseña: Puro, Julianna Baggott





"-Sus ojos negros sobrevuelan a los presentes-. Todos tenemos una historia. Ellos nos hicieron esto. No hubo ningún agresor exterior, ellos querían un apocalipsis, querían el fin. Y lo consiguieron, lo orquestaron todo, quién entraría y quién no. Había una lista desde un principio y nosotros no figurábamos en ella. Nos dejaron aquí para que muriésemos. Quieren borrarnos de la faz de la tierra, junto con el pasado, pero no se lo vamos a permitir."




TítuloPuro
Autor: Julianna Baggott
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Roca
Año: 2012
Páginas: 428 (galeradas)





Personajes: Perdiz, Pressia, Lyda, Bradwell, Willux, Aribelle, Sedge
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: futuro









Resumen oficial:





Siguiendo los pasos de Los juegos del hambre de Suzane Collins y de El pasaje de Justin Cronin, Julianna Baggot nos introduce en una nueva trilogía post-apocalíptica.

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. 

Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…







Mi opinión:




Durante las detonaciones, que es lo que más recuerdan las gentes del exterior, los "miserables" como les llaman los de la Cúpula, muchas personas perdieron a alguien querido e incluso trozos de sí mismo, ya fueran manos, pies, espalda...o sufren terribles mutaciones que los convierten en una especie de animales sin alma. 

"Sabemos que estáis ahí, hermanos y hermanas. Un día saldremos de la Cúpula para reunirnos con vosotros en paz. De momento solo podemos observaros desde la distancia, con benevolencia."

En la Cúpula, en cambio, se encuentran los "puros", aquellos que se salvaron y no sufren ninguna enfermedad. Cuando mueren, son incinerados y guardan una caja metálica con sus recuerdos más queridos. Eso es lo que entregan a los familiares, y esa caja es la que Perdiz encuentra con los recuerdos de su madre. Pero la forma en que su padre se ha dirigido a él hablando de su madre, le hace sospechar que esta no ha muerto, que se encuentra fuera, en algún lugar, esperando que su hijo la encuentre y se reúna con ella.




Este es el mensaje de la tarjeta:


"Camina siempre en la luz. Sigue tu alma, que ojalá tenga alas. Tú eres la estrella que me guía, como la que se alzaba en Oriente y mostró el camino a los Reyes Magos. ¡Feliz noveno cumpleaños, Perdiz! Te quiere, mamá."


Eso le impulsará a salir y emprender una búsqueda árdua y dura, y aprenderá cómo viven las personas allí fuera. Pressia, una chica bastante valiente y que ha perdido una mano, está en ese mundo, y ella le explicará muchas cosas que él aún no sabe sobre cómo sobreviven en ese mundo. Vive con su abuelo y fabrica una especie de juguetes, mariposas, con unos alambres y los desechos que encuentra entre la basura. Gracias a eso sobreviven y lo pueden intercambiar por alimentos y cosas necesarias para su vida diaria. Viven en una barbería que fue derruida, sin techo, con un armario, un sillón y poco más. 


Es libro es sin duda muy duro y cruel, en momentos incluso yo diría que se pasa en detalles escabrosos sobre cómo son los "miserables" que viven ahí. Creo que se detiene demasiadas veces en las explicaciones físicas y lamentos de la gente en lugar de pasar más a la acción. Eso me parece que es lo que lo ralentiza en la lectura. No pensaba encontrarme con un libro lento en un caso como este de distopía, pero lo ha sido, a pesar de algunas cosas originales que lo hacen especial. La crueldad de las malformaciones, los humanos mezclados con animales, las personas incrustadas unas a otras, como las madres que tienen a sus hijos pequeños "pegados" literalmente al pecho, o de cuales una cabecita les surge del pecho...son realmente horrorosas. 


"Se han fusionado con  unos juguetitos apañados, ¿eh?. Las armas son de última generación y no me extrañaría que tuviesen chips informáticos alojados en su interior, armas inteligentes. Pero también tienen una parte animal. Sea lo que sea con lo que los han fusionado, en su fuero interno los han convertido en animales. Tal vez los hayan unido con gatos monteses u osos..., a lo mejor con halcones, para la visión. Puede que incluso los hayan dotado con algún tipo de sónar, un ecolocalizador como el de los murciélagos. ¿Has visto como giran la cabeza? Se nota que, en cualquier caso, los han hecho para que estén sedientos de sangre."





Aún así, el libro consigue mantenerte a la expectativa, pero creo que se hace muy previsible, y eso le resta puntos, pues ya sabes quién es el "villano", quien lo ha organizado todo, y eso le quita misterio. 


"¿La teoría de los recursos limitados? Planearon el apocalipsis porque querían que la tierra sobreviviese, que se regenerase, de modo que cuando se les terminen los recursos limitados, esté todo listo para volver a usar el mundo. Es un plan magnífico."


Pero el punto fuerte aquí son sin duda los personajes, ellos te llevan por la historia a pesar de que esta sea algo repetitiva con respecto a otros libros similares, sin ir muy lejos, parecida a la de Despierta. Across the universe, a pesar de ser ésta de ciencia-ficción, pero con teorías similares de dominio, poder, locura, egoísmo humano, etc. 



Respecto al amor, en esta primera novela no esperéis casi nada, y tampoco romance, aunque yo sí destacaría la humanidad que tienen por encima de todo los que viven fuera de la Cúpula, que justamente por haber sufrido tanto se cuidan unos a otros y se protegen. Aquí lo que tiene más importancia es la supervivencia, la lucha contra el poder alienante, el respeto al "diferente" en un mundo donde todos lo son, donde todos viven sin alguien de su familia, muchos solos, otros matando para comer.


Estos personajes no han podido disfrutar de una infancia normal, por lo que asistimos a unos adolescentes que tienen que madurar a marchas forzadas, y pasándolo muy mal en su vida diaria, con innumerables peligros incluso para poder encontrar algo de sustento y comida. Es un libro excesivamente duro. Si ya sufrías con la lectura de la saga de Los juegos del hambre, con esta realmente vas a odiar a la especie humana.









Puntuación:




Vale la pena

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic





Otra portada:






7 comentarios:

  1. Este libro suena bien. Ya he checado varios comentarios en la red y me parece interesante. El tema de la distopía está muy de moda, se está explotando mucho, pero lo que importa es que la historia tenga ese toque de innovación y me parece que este libro lo tiene. Gracias por la opinión. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña:)
    Le tengo muchísimas ganas a este libro!
    *O* La portada me encanta <3

    ResponderEliminar
  3. Uhhhhh yo lo quieroooo *o*
    ¡¡¡Tiene pinta de que me va a encantar!!!
    Si puedo, caerá seguro >:D

    Besitoooooos

    ResponderEliminar
  4. Lo quieroo!!! Y si dices que se parece a Despierte (al que solo he podido echarle un vistazo y ya me ha enamorado) No dudaré en comprarlo ^^ (ya lo hubiera comprado igualmente perooo, sí ahora seguro n.n)
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Gracias por la reseña, tan buena como siempre. :D
    La verdad que sea tan dura... que se haga algo lenta... no sé yo si estoy ya tan emocionada con el libro. :s
    Pero bueno, le daré una oportunidad si se cruza por mi camino!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Que ganas tengo de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo bastantes ganas de leerlo, que Los Juegos me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...