domingo, 12 de febrero de 2012

Reseña: Memorias de un vampiro, Morgan Rice




Título:  Memorias de un vampiro
Autor:  Morgan Rice
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Destino
Año: 2012
Páginas: 349





Personajes: Caitlin, Jonah, Sam, Kyle, Caleb, Samuel, Sera
Temática: juvenil fantástica, vampiros
Localización espacio-temporal: Nueva York, siglo XXI











Resumen oficial:


Una novela refrescante, original y salvajemente vampírica. Caitlin acaba de mudarse a uno de los peores barrios de Nueva York. Lo único positivo que le ocurre es conocer a Jonah, con quien entabla amistad. Pero justo entonces, Caitlin se ve inmersa en una guerra entre clanes vampíricos. ¿Es ella uno de ellos?¿Cómo podrá sobrevivir en ese submundo? ¿Cuál es su verdadero origen?






Mi opinión:




Nos encontramos aquí con una nueva historia de vampiros. Pero cuando digo nueva no es simplemente que sea una más, sino que le da un giro diferente al mundo de los vampiros. En este caso, ahora pueden entrar en las Iglesias, y no solo eso, sino que precisamente viven en ellas formando lo que se conoce como cofradías, en Los Claustros

Esa parte diferente de tratar el mundo vampírico, al menos, le da un toque más original que otras novelas que se han limitado a hacer versiones más o menos parecidas a sus predecesoras. Si bien este libro cuando lo empiezas parece ser uno más de tantos otros sobre adolescentes de instituto, cuando lees unas páginas más te va adentrando en un mundo totalmente diferente en cuando a organización de los vampiros que te hace no soltar el libro hasta que lo terminas. 

Vemos también tocado el tema del racismo, ya que aparecen muchas étnicas y se habla de los problemas que surgen entre ellas, así como dentro de la misma organización de los vampiros, donde encontramos a los "vampiros puros", que son convertidos por otro vampiro, y a los "mestizos", que nacen siendo vampiros pero son hijos de un humano y un vampiro. De esta última clase es nuestra protagonista, Caitlin, y tendrá que lidiar con los prejuicios que derivan de su origen "poco limpio".

Pero también conoceremos a nuestro antagonista, Kyle

"...era un vampiro que pertenecía a la Cofradía de Blacktide, y ya lo había visto todo en sus más de tres mil años de vida. Fue testigo de la crucifixión de Jesucristo y de la Revolución Francesa. Tambien vio cómo se extendió la viruela en Europa - incluso ayudó a propagarla-. Casi no quedaba nada que lo pudiera sorprender."

Se conoce una profecía referente al Elegido, y se dan cuenta de que Caitlin tiene algunos rasgos que la asemejan a la misma:

"La bañaron con agua bendita, pero su piel no se quemó. La Doctrina nos dice que algún día llegará el Elegido, que será  inmune a aquello que nos daña y que anunciará la guerra."

Quizá el saberse diferente es lo que provoca la soledad de Caitlin:

"Se preguntó qué habría sido de su existencia si su padre no la hubiera abandonado, si no se hubieran mudado, si hubiera tenido otra madre, si se hubieran quedado en alguno de los pueblos, si hubiera llegado a tener un novio. ¿Alguna vez habría sido normal? ¿La vida habría sido normal para ella?"

Pero Caitlin tiene familia, aunque bastante dividida: por un lado está su hermano Sam, que empieza a tener unas amistades que le llevan por el camino de las drogas, aunque él en principio no las toma, pero se ve influenciado de algún modo por sus "amigos" de la pandilla. Y también veremos a la madre de Caitlin, una mujer horrible que se pasa la vida borracha y gritándole continuamente sobretodo a ella. Por lo que decide que no quiere seguir viviendo más en esa casa. Más tarde se enterará de algo referente a este tema con su madre.


Así que tenemos por un lado su vida "humana" complicada y desestructurada, y por otro su vida "vampira mestiza" que se empieza a complicar cuando empieza a darse cuenta de que es diferente tanto de unos como de otros. Deberá luchar por mantenerse cuerda y a flote entre tantos problemas. Es una chica fuerte y luchadora, me ha gustado su carácter decidido a la hora de emprender el viaje que tiene que realizar. 

También conoceremos a Jonah, su mejor amigo, y a Caleb, un personaje algo extraño en el mundo  vampírico de Caitlin y del que parece sentir algo más profundo. Tenemos trío para rato.


También veremos algunas alusiones a escritores reales, como Nathaniel Hawthorne, el escritor de La letra escarlata que habló sobre Elizabeth Paine, que vivió en Salem y fue castigada por negarse a revelar la identidad del padre de su hijo. Así como también describe hechos históricos ocurridos en el siglo XVII en Boston, cuando las brujas eran colgadas en la cima de la colina del Boston Common. 



Un libro que, bajo su apariencia en un primer momento algo común, va desmenuzando una historia nueva y original sobre los vampiros, que estoy segura que te atrapará.






Puntuación:




Vale la pena

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


13 comentarios:

  1. La verdad es que me llama la atención! ^^ Me alegro de que no sea la típica historia de vampiros hormonados, las tengo aburridas ya ¬¬

    ResponderEliminar
  2. no lo conocia pero me ha gustado mucho.
    gracias por la reseña.
    un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Habrá que darle una oportunidad, que parece que al menos cambia un poco con la tónica de las últimas novelas de vampiros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Guau ! s eve muy diferente a la gran gana de "vampiros sentimentales" que se ve en la librerias, lástima que a mi país de seguro se demorará siglos en llegar u.u

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tengo muchísimas ganas de leerlo. A ver si me hqgo con él ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta *o*
    Gracias por la reseña guapísima :D

    Besitoooooooooooooos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta! Gracias por compartir tu opinión! ^^

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Lo único que me podía echar un poquitín atrás era que fuera de vampiros, pero como dices en la reseña, le da un punto distinto, así que ahora tengo más ganas!! jijiji

    Un besito, y como siempre, genial reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado tu reseña, creo que me apunto el libro. Me encantan los libros de vampiros!!

    Saludos y pensamientos positivos :-DD

    ResponderEliminar
  10. Desde un principio me llamaba la atención pero después de ver tu reseña esas ganas han aumentado.
    Veo que es un libro diferente de vampiros y eso me gusta =)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo los de vampiros, he leído la famosa saga de Crepusculo y nada más, no es mucho de mi estilo, pero me ha gustado tu reseña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...