martes, 13 de diciembre de 2011

Reseña: La estrella, Javi Araguz e Isabel Hierro





Título: La estrella
Autor: Javi Araguz e Isabel Hierro
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Viceversa juvenil
Año: 2011
Páginas: 318





Personajes: Lan, Nao, Mona, Ivar, el Secuestrador, Maese Nicar
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: futuro, el Linde







Resumen oficial:


Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.
 







Mi opinión:


Nos encontramos ante una distopía, pero yo no diría que es un libro juvenil como lo entendemos, sino más bien orientado a adolescentes, entre 12-14 años más o menos, pues el vocabulario lo sigo viendo demasiado infantil a pesar de la enorme creatividad que tiene el libro.


En la novela, el mundo tal y como lo conocemos hoy en día ya no existe. Se han agotado los recursos naturales en su mayoría, y no existe un lugar estable en el que poder vivir. La Quietud se ve constantemente interrumpida por las rupturas, y los clanes están desapareciendo poco a poco, tragados por La Herida. Es maravilloso encontrar por primera vez un libro donde el escenario, la localización espacial, está en constante movimiento. Que los personajes se suban al tejado y al contemplar las montañas, puedan ver como estas cambian y de repente se hayan ante un enorme océano, o inmediatamente después ante las dunas de un desierto. Eso creo que se lo debemos reconocer a los escritores.

El planeta en el que están se llama El Linde. En ese lugar, donde el clan de Lan, la protagonista, se haya, encontramos Salvia, el pueblo donde viven. Pero el problema es que aunque ellos viven ahí permanentemente, el paisaje no deja de cambiar y cada vez sucede con más frecuencia, por lo que sus habitantes tienen que huir de las "Partículas" que no pueden respirar y meterse en sus casas para evitarlas. Un día llega al pueblo un clan llamado "Caminantes de la estrella", gente que no vive en un lugar fijo sino que va recorriendo todo el Linde para llevar notícias de un pueblo a otro, son itinerantes.

Como en Salvia sucede una ruptura demasiado fuerte, todo el pueblo se viene abajo y Lan se queda sola, sin su amigo Nao y su amiga Mona, que vivian en su mismo pueblo. Sola deberá buscar ayuda, y al final decide irse con este pueblo itinerante a buscar una cura para lo que está pasando, aunque parar ello debe compartir el viaje con el Secuestrador, un chico que ella descubrió cuando lo vio junto a Ivar, un niño que se había perdido. Pero los humanos no pueden tocar a esta gente, pues llevan con ellos una maldición: cuando tocan a alguien instantáneamente esta persona muere.

Lan y "el secuestrador", como ella lo llama, empiezan a sentirse atraidos pero ninguno de los dos querrá aceptarlo, pues ambos saben que su relación es imposible, no pueden tocarse. Llegarán a Runaris, una ciudad algo más grande que Salvia y allí Lan descubrirá a personas que conoce de su pueblo. 

Lan encuentra muy difícil adaptarse a esta vida errante, pues está acostumbrada a vivir bajo techo en los límites seguros, en su pueblo, y no ha salido de allí. Su padre, Firel, se perdió un día cuando hacia de corredor buscando algo, y no lo ha vuelto a ver, por lo que en su viaje también quiere encontrarlo, siempre mantiene la esperanza.

En Runaris conocerá a "El Verde", un hombre encargado del invernadero, lugar que a ella le recuerda el Bosque de los Mil Lagos de Salvia.Como a ella le encantan las plantas decide quedarse a trabajar con ellos. 

El libro es muy ecológico, está impregnado de alusiones a la naturaleza, a las plantas, a los animales...al más puro estilo "Avatar", la película. En Runaris, Lan conocerá un sitio volcánico lleno de peligros pero también muy interesante. El planeta lucha por sobrevivir pero es como si se enfrentara directamente con el ser humano. Aquí vemos una batalla por la supervivencia de ambos personajes: el hombre y la tierra. También conoceremos la lluvia ácida que tiene lugar en Runaris, de la que se protegen con unos paraguas especiales. 

La novela tiene muchos artilugios curiosos: gafas que ven las estrellas, paraguas de hierro que protegen de la lluvia ácida, así como muchas criaturas extrañas como los come-tierra ("motas del desierto")...y otros más peligrosos, contra los que tendrá que luchar Lan en algún momento de su viaje.


También existe una conexión entre el secuestrador y Lan, él puede dirigirse a ella hablando a larga distancia, como si se encontrara a su lado siempre. Me ha gustado mucho ese don que tiene. Juntos se dirigen al Templo, una especie de cubo que contiene lo que ellos creen como la cura para todo lo que está pasando con el Linde, con La estrella, su planeta.

Por último, el libro contagia esperanza, nos invita a actuar contra los destrozos del planeta, a hacer algo y no quedarnos en casa de brazos cruzados. A no permanecer quietos y conformistas a lo que hay o lo que estamos viviendo. Eso lo refleja en todo momento Lan, la protagonista, con su carácter fuerte y luchador, y que siempre mantiene la esperanza. El libro nos recuerda a las aventuras de los libros de Julio Verne. Nos transmite un sentimiento de paz con el planeta., y está lleno de acción. Nos deja un final un tanto ¿abierto?, a pesar de ser un libro autoconclusivo pues no sabemos lo que ocurrirá en el futuro con uno de los personajes.



Puntuación:

Vale la pena





Trailer:








Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. me ha gustado mucho este libro aunque me costo encontrarlo porque en varios sitios estaba agotado, pero al final lo consegui y me lo zampe en un dia, me encanto. aunque me he quedado con ganas de mas. un beso y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. hola susana, bienvenida al blog, yo también tengo ganas de un segundo libro, se hizo cortito =)

    ResponderEliminar
  3. jaja wendy ¿como no? ¿hay alguno que no quieras? muhahaha

    ResponderEliminar
  4. Hola, en mi blog tengo un sorteo que acabo de poner por si te interesa el libro =)

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha enamorado de principio a fin. Sin duda lo recomiendo =D

    ResponderEliminar
  6. Lo había visto alguna que otra vez por la librería pero nunca me paraba a mirarlo pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Espero leérmelo pronto ^^ Me ha gustado tu reseña =)
    Te sigo!! 1 besito!!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...