martes, 20 de diciembre de 2011

Reseña: Divergente, Verónica Roth




 Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Molino
Año: 2011
Páginas: 463






Personajes: Beatrice, Caleb, Cuatro, Christina, Will, Molly, Peter, Drew
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: Chicago futuro 








Resumen oficial:


En la ciudad distópica de Chicago la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una dedicada a cultivar una virtud en concreto - Verdad, Abnegacion, Osadía, Cordialidad y Erudición.

Un día al año, todos los adolescentes de dieciséis años deben elegir a qué facción pertenecerán el resto de sus vidas. Para Beatrice, la decisión está entre quedarse con su familia o ser quién quiere ser - pero no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprende a todos, incluyendo a ella misma. 

Durante la competición de iniciación que sigue, Beatrice se cambia el nombre a Tris y lucha para descubrir quienes son realmente sus amigos. Pero Tris también tiene un secreto que tiene que ocultarle a todos porque sino podría desencadenar su muerte. Aunque ese mismo secreto podría salvar a aquellos a quien ama...




Mi opinión:



Estamos en un Chicago futuro dividido en 5 facciones: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Verdad y Erudición. Beatrice pertenece a Abnegación, donde no puede mirarse al espejo nada más que una vez cada tres meses, cuando su madre le corta el pelo. Tampoco puede vestir de otro color que no sea el gris, pues se supone que ahí tienen que pensar como grupo y no individualmente, siempre altruistas con los demás. Beatrice no encaja en un mundo así, por lo que al cumplir los 16 años decide ir a otra facción, ya que es cuando hacen la Ceremonia de la elección y deben escoger. Si una persona no pertenece a ninguna facción se considera un abandonado, alguien que no tiene nadie, pobres, vagabundos, marginados...etc

Caleb, su hermano mayor, es buen ejemplo de lo que tiene que ser un abnegado, pero pronto descubriremos que también el quiere ir a otra de las facciones. Así pues, ambos abandonarán a su familia para vivir en otro lugar. 

Cuando hacen las pruebas de selección, Beatrice se dará cuenta de que ella es diferente. No parece tener los genes para ninguna de las facciones y sí para casi todas, por lo que se le plantea la duda de qué hacer. Es informada de que no diga nada, de que guarde eso en secreto si no quiere tener problemas y llega a su nueva facción guardando ese gran secreto.

Al llegar serán iniciados, ya que deberán superar una serie de pruebas antes de ser realmente miembro de la nueva facción. Y el libro, casi todo él, está dedicado a las pruebas que realiza Beatrice, ahora llamada Tris, para superar e ir subiendo puestos en su facción. Ese es uno de los defectos que le veo a la novela, que casi toda está dedicada a esas pruebas y la acción no la vemos hasta que llega casi el final de la historia. 

Eso sí, una vez estás llegando al final todo se sucede rápidamente, tanto que no te da tiempo a pensar en lo que está pasando. Durante las pruebas Tris conocerá a uno de los monitores, Cuatro, y sabrá el porqué le llaman así, y descubrirá también su verdadero nombre, un secreto muy bien guardado por el chico.

Allí todos tienen secretos, y se dan cuenta de que el poder corrompe. Los líderes de  algunas de las facciones se alian entre ellos para enfrentarse a otra facción, y nadie hace nada. Parece que no son capaces de enfrentarse a lo que está por llegar, todos parecen estar controlados por una serie de normas. Su ruptura se paga con la muerte en algunos casos, o bien con el destierro y pasando a ser abandonados, marginados por la sociedad.

Es un libro bastante "político" en el fondo, ya que nos habla del control que ejerce el poder sobre el pueblo, tanto mental, como físico. Lo bueno del libro es que vemos el resurgir de una especie nueva llamada "Los divergentes", personas que no se pueden dejar controlar por ese sistema, son diferentes y están capacitados para romper con esas normas tan extrictas y llegar al fondo del problema.


Es un libro de superación personal, reflejado en la protagonista, Tris, cuando va realizando todas y cada una de las pruebas y simulaciones que le ponen por delante. También es un libro social cuando habla de lo que está pasando el pueblo, las penurias, etc. Y es una historia política en cuanto habla del poder, del liderazgo.

Se lee muy rápido, es de muy fácil lectura y también te engancha a la historia, pues quieres saber lo que pasará al final, si bien, como he dicho, se entretiene demasiado en las pruebas de los iniciados (muy parecido a Vampire Academy, El corredor del laberinto y algunas sagas así) y poco en la acción, que debería ocupar mucho más trozo de la novela a mi parecer.

Creo que la historia se basa en las continuas decisiones que tenemos que tomar en la vida, obviando otras, con las consecuencias que ello conlleva, pues quizá con tu elección destruyas la vida de alguna persona querida.

También se habla de la familia y su importancia real, frente a la pertenencia o no de la facción donde viven. ¿Lograrán ganar la guerra al poder corrupto? Léelo y lo descubrirás.



Puntuación:


Vale la pena






Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, habrá que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta irresistible. Quiero leerlo. Por algna razón me llama muchísimo (En fin, ya me conoces, donde esté una sinopsis atrayente y una buena portada... XD)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Acabo de encontrar tu blog por casualidad pero estoy muuy contenta de haberlo encontrado porque llevaba mucho tiempo buscando una página web así. Me he leído algunas de las reseñas que has escrito de varios libros: algunos ya he tenido el placer de disfrutarlos y otros todavía no, pero pienso leerme buena parte de ellos. Enhorabuena, de verdad!! También me gusta mucho porque he visto que respondes a los comentarios de tus seguidores y eres muy activa (en el sentido de que pones bastante dedicación en el blog) jeje. Está muy bien. Bueno pues eso. Que ya tienes una fan más.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...