sábado, 1 de octubre de 2011

Reseña: Donde los árboles cantan, Laura Gallego






"Emocionada porque sentía que, por primera vez, iba a tomar las riendas de su destino, a ser la protagonista de su propia historia, Viana emprendió el viaje hacia el corazón del bosque. No tenía plano, ni más indicaciones que las que había dado Oki en su relato. No tenía claro hacia dónde se debía dirigirse, pero confiaba en que, cuando llegara allí, lo sabría. Porque los árboles estarían cantando."



Título: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: SM
Año: 2011
Páginas: 477







Personajes: Viana, Uri, Robian, Harak, Lobo, Belicia, Airic
Temática:  novela de caballerías juvenil, viajes, fantasía, criaturas mágicas, batallas, reinos., justas, leyendas...
Localización espacio-temporal: Nortia, tiempo incierto












Resumen mio:


Viana de Rocagrís es una doncella prometida a Robian de Castelmar, y está a punto de celebrar su compromiso con él. Pero durante las fiestas del solsticio de invierno, los bárbaros invaden Nortia, arrasándolo todo a su paso y haciendo que los caballeros del rey pierdan la guerra contra ellos. A partir de ese momento, Harak se instaura como rey del lugar. La realeza auténtica tendrá que huir y las mujeres obligadas a casarse con los bárbaros. Pero Viana no quiere tener que pasar por todo eso, y veremos como luchará por volver a recuperar lo que le pertenece. Además de todo eso, Oki, el juglar del reino, anuncia unas leyendas e historias que tienen lugar en el Gran Bosque, y ella querrá averiguar qué hay de verdad en todas ellas.








Mi opinión:



Este es un libro novedoso en cuanto a la temática tratada, y en la manera en que nos la hace llegar Laura. Como sus otros libros, está narrado de una manera muy amena y lo podemos devorar en un sólo día, o en unas horas, con ganas de ver qué nos tiene preparados al final con esta historia de justas y caballeros. La historia medieval está muy bien tratada, así como las descripciones de pueblos y ciudades.


Al principio de la lectura, y hasta la primera mitad del libro, no localizaba el estilo de la autora, no sé el porqué, como si fuera otro escritor quien habla. Pero a medida que nos va introduciendo en la parte fantástica, la historia toma un cariz mucho más interesante, y poco a poco vamos conociendo los secretos de este mundo completamente original de árboles cantores y criaturas fantásticas. Si buscáis atentamente, en el diseño de la portada podéis ver varios de estos seres, entre las hojas y escondidos en los árboles.



Pensaba que el libro no tendría fantasía, pues al principio es una historia más de caballeros, guerreros y reinos perdidos en la guerra. Pero desde el momento en que Viana empieza su viaje, todo se vuelve más misterioso, y me alegro que sí incluya la fantasía por fin. 


El juglar del rey, Oki,  es el nexo de unión entre la realidad y la fantasía de la que hablo, y mediante sus historias y leyendas contadas a los duques y doncellas, entrevemos ya algo de lo que pronto vamos a encontrarnos, de este mundo original.


Lobo, el hombre que aparece avisando al rey de que los bárbaros se acercan, será el tutor o maestro de Viana, quién le enseñará a sobrevivir en el bosque, a utilizar el arco y las flechas, a cazar para comer. Todo esto ayuda a Viana a convertirse en una verdadera guerrera, una chica con mucha  valentía que está dispuesta a luchar por recuperar sus tierras y su mundo antes de que los bárbaros  aparecieran. Es un personaje muy curioso, que va contando también varias historias cortas de cómo perdió su oreja, cada una más original que la otra, y que contienen todas ellas un mensaje que Viana irá aprendiendo de la vida.


También conoceremos el campamento rebelde, que aunque todavía es pequeño y está lleno de proscritos y marginados, poco a poco aprenderá también a luchar y defenderse, y veremos algunas historias de Viana con todos ellos, conviviendo y comiendo junto a todos.



Viana es el elemento que representa a una heroina femenina frente a la brutalidad masculina de los bárbaros. Es una chica fuerte que no duda en dejar atrás comodidades, vestidos y perfumes para convertirse en un muchacho con el pelo corto, vestidos de hombre y carcaj con flechas dispuesta para la lucha. Es muy impulsiva, lo que hará que gane algunas regañinas de Lobo, que no siente que no puede cuidar de ella como prometió a su padre, pues continuamente toma decisiones y se escapa sin contar con él o sus consejos. Tiene mucha creatividad a la hora de enfrentarse a los bárbaros, en especial en el episodio de su marido y el accidente que le hará famosa en su tierra. Es respetada por el pueblo y su nombre es conocido por todos, los que esperan que ella vuelva y derroque a Harak.


Harak es el rey bárbaro, y es también un elemento fantástico, pues nos adentra en las leyendas de pactos con el diablo. A pesar de eso, veremos que hay otras cosas peores que este rey hace, que no tiene nada que ver con esos rumores, a pesar de que se piense que es invencible.


Y por último tenemos a Robian, su enamorado al principio de la historia. Por desgracia, su personaje empieza a convertirse en un traidor y vamos avergonzándonos de él a medida que leemos. 



Pero no todo es tan negativo, porque Viana, en su viaje por el bosque, donde nadie se atreve a adentrarse, conocerá a Uri, un extraño personaje verde, al que encuentra desnudo al lado del río y del que se hará cargo. Lo lleva al campamento y empieza a enseñarle a hablar, comer...etc, pues él parece haberlo olvidado todo, o eso piensan al principio. Gracias a Uri la historia mejora y da un giro de 180 grados para narrarnos una historia fantástica de seres de otros lugares nunca vistos, y también muy misteriosos. El hogar de Uri nos va a sorprender a todos, y es lo que estamos esperando conocer desde que empezamos a leer la historia de amor y aventuras.





Este libro es sin duda una historia tierna, donde viviremos aventuras, conoceremos a muchos personajes interesantes y que nos hará disfrutar cada momento de su lectura, un libro donde veremos cantar a los árboles.







Puntuación:


Superior
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic












17 comentarios:

  1. Qué bueno!!
    Ahora me has dado todavía más ganas de leerlo jejeje
    La verdad es que es una autora que me gusta bastante, pese a no haber leído toda su obra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Shorby, pues lo recomiendo, es fabuloso =)

    ResponderEliminar
  3. Pues no me acababa de convencer, pero vista tu reseña me lo replanteo ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta autora espero poder leer este libro que pinta genial y tiene una portada de sueño.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Las ganas de leer este libro que tengo ni te cuento. Sale en mi país y me lo compro x)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas enormes de leerlo!! :D
    Gracias por tantos detalles de los personajes y la historia^^ eso me alienta a comprarlo :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro y espero que salga en mi país.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. que suerte!! yo también quiero leerlo.. y últimamente no hacen más que salir reseñas suyas que me ponen los dientes largos :(
    me alegro de que te haya gustado
    besos!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tengo ganas de leerlo, porque he leido cosas muy buenas y cosas muy malas... a ver! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Acabo como quien dice de estrenarme con esta autora y me ha encantado. Así que ahora, con tu completísima reseña, me has dejado con ganitas de leer este libro, que tiene también muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La portada es preciosa!!Me encanta =D

    ResponderEliminar
  12. De nada Cande, un placer reseñar y que lo agradezcan tanto, me anima mucho de verdad, si no fuera porque me leéis esto no tendría ningún sentido...

    Un besazo a todas y gracias por leerme =)

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no lo he leído, pero teniendo en cuenta lo que he leído hasta el momento de esta autora y tu puntuación, no tardaré en hacerlo

    ResponderEliminar
  14. Me muero de ganas de leerlo y asi iniciarme con Laura Gallego
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. HOLA ES RECOMENDABLE PARA NIÑAS DE 11 años? Ofelia Velasco ofepen@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ofelia, creo que deberías esperar un poco más para disfrutarlo en toda su magnitud, y creo que el libro contiene algunas partes demasiado fuertes para tu edad.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Hola! ¿Afiliamos reseñas? Mi entrada es esta: http://mividaenpapeldelibros.blogspot.com/2013/12/donde-los-arboles-cantan-laura-gallego.html
      Espero pronto tu respuesta.
      Un beso!

      Eliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...