martes, 27 de agosto de 2013

Reseña: Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater





"Hay momentos que se recuerdan toda la vida, y hay instantes que crees que recordarás siempre, si bien no suele suceder que ambos momentos coincidan. Cuando Peg Gratton me da la espalda para apuntar mi nombre en la pizarra, blanco sobre negro, sé sin lugar a dudas que jamás olvidaré esa imagen por mucho que viva."



Título: Las carreras de Escorpio
Autor: Maggie Stiefvater
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Destino (Planeta)
Año: 2013
Páginas: 399




Personajes: Puck, Sean, Gabe, Finn
Temática: fantasía juvenil
Localización espacio-temporal: Skarmouth, s. XX?





Resumen oficial:


En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.





Mi opinión:


Cuando leí que este libro iba sobre unos caballos asesinos, y sabiendo que yo no soy muy entusiasta de las historias sobre caballos, pensé que este libro no me iba a gustar. Pero ha sucedido todo lo contrario, el libro me ha sorprendido gratamente porque el tema no se centra sola y exclusivamente en la carrera, sino que trabaja de manera profunda los personajes, sus vidas y sentimientos, y lo hace desde dos puntos de vista diferentes: el de Sean, el chico y el de Puck, la chica. Así pues, tenemos una historia romántica entre ambos pero sin ser empalagosa sino que ambos se van conociendo poco a poco y haciendo amigos.


"A mamá le gustaba decir que todo pasa por un motivo, que a veces los obstáculos están ahí para evitar que hagas algo de lo que puedas arrepentirte. Solía repetírmelo muchas veces. Pero cuando se lo decía a Gabe, papá añadía que los obstáculos te obligan a intentar las cosas con más determinación."


Los caballos aquí tienen mucha importancia, y yo diría que son unos personajes más, igual que los humanos, pues el tipo de caballos del que hablamos aquí es totalmente diferente a lo que estamos a costumbrados: aunque en esta isla pesquera domestican a los caballos, estos vienen directamente del agua, del mar, y tienen instintos asesinos, pues si te descuidas pueden destrozarte. Comen carne, algo raro en un caballo normal, que son herbíboros. 


Solo por la temática  tan diferente que trata y única, pues no había leído ningún libro sobre este tipo de caballos conocidos como capaill uisce, ya vale la pena leerlo, pues la leyenda mitológica sobre este tipo de criaturas fantásticas no está muy vista. Va a haber mucha muerte y sangre en el libro, si bien no las trata de manera demasiado cercanas, más bien algo más alejado de lo normal para que quizá no nos afecte a los que no estamos acostumbrados a este tipo de historias. 


"Creo que la isla es bondadosa porque no permite que recordemos las cosas terribles demasiado tiempo, y en cambio nos deja atesorar los buenos recuerdos tanto como nosotros queramos."


Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es el siguiente: ¿porqué utilizan los habitantes de esta isla singular, los caballos para las carreras, si son tan peligrosos?¿porqué se acercan a ellos, los montan...si ponen en peligro su vida cada vez que lo hacen?. Resulta un aspecto incomprensible de la historia, aunque en algún momento nos dan una razón un tanto suave sobre eso y que no me ha terminado de convencer, pues dicen que estos caballos solo están aqui en la isla porque sus habitantes "los aman". 


"Los capaill uisce huelen a sal, a carne, a desperdicios y a pescado."


Veremos un ambiente pesquero, marítimo, donde la playa y los mercados de pescado están a la orden del día. Todos trabajan aquí, pues si no hay lo que quieren suelen irse al Continente a vivir, ya que no todo el mundo aguanta un lugar pequeño para vivir durante toda su vida. Como cualquier pueblo pequeño, es receloso con los extrangeros y con el hecho de cambiar sus costumbres: en este caso, se ven muy reacios a aceptar a Puck, una mujer, en las carreras donde siempre han participado solamente hombres. La protagonista tendrá que enfrentarse a muchos prejuicios y supersticiones al respecto.


"A la chica pelirroja se le dice que no. Ni siquiera se lo piensan. Uno frunce el ceño, otro se ríe e incluso hay quien no me deja ni acabar la frase."


Pensé que sería un libro centrado en la supervivencia, pero no ha sido así, es más una historia de vida cotidiana y amistad, donde lo importante es lo que cada uno quiere hacer con su vida, a qué se quiere dedicar, cuales son sus sueños, y luchan por conseguir todo eso. Ahí radica la verdadera importancia de la historia: en los habitantes de Skarmouth. 


Un libro que gustará a los amantes de los caballos y a los que no lo son, con un final algo brusco según mi manera de verlo, pues me hubiera gustado que igual que se recrea en todo durante toda la historia, también hubiera estado bien que se recreara un poco más en el final. Le coges cariño a los caballos de los protagonistas, Dove y Corr.




Puntuación:




12 comentarios:

  1. A mi me parece una historia super innovadora con esos caballos, sus gentes, las carreras...Yo estoy deseando poder leerlo!
    Espero que el final esté bien!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Y aquí otro de los libros que tengo pendientes. Al principio no acababa de llamarme la atención, pero luego cambié de idea. Estoy deseando adquirirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, puesto que es de Maggie y está publicada en Barcelona.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de leerlo ;__;

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas de leer este libro. Todos lo ponéis genial y la verdad es que el argumento pinta muy bien! Caballos asesinos?? Lo compro! :P


    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me lo compré hace poco tengo ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y pinta bien, un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Me encanta la escritora y este será una de mis próximas compras. Me alegro que te gustase mucho el libro.

    PD: Acabo de volver de vacaciones y no te he comentado desde tu regreso por eso ;)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, espero que te hayas divertido, yo empiezo a currar el día 3...miedo me da xdd

      Eliminar
  9. Me gustaría leerlo, tiene muy buenas opiniones en general, además por lo que leo en tu reseña creo que me gustaría bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...