lunes, 22 de abril de 2013

Reseña: Si no te vas, Pau Joan Hernández







Titulo: Si no te vas
Autor: Pau Joan Hernández
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Edebé
Año: 2011
Páginas: 197




Personajes: Lorena, Vanessa, Román, Marcos, Ron, La Pollo (profesora)
Temática: paranormal juvenil
Localización espacio-temporal: España, s. XXI





Resumen oficial:


Me llamo Lorena y no sé si tengo que decir que tenía dieciséis años y ya no los tengo, o bien que tenía dieciséis años y seguiré teniéndolos para siempre. Me llamo Lorena y llevo aproximadamente mes y medio muerta.

Los lectores más expertos estarán pensando que cuando digo que estoy muerta, lo digo en sentido figurado, utilizando una metáfora exagerada y morbosa, pero de las metáforas no me va nada. A mí me gustar llamar a las cosas por su nombre y que se me entienda. Y si digo que estoy muerta, lo que quiero decir es exactamente que estoy muerta. Muerta y enterrada, para ser más precisos.

Lo que ocurre es que no tengo ni idea de por qué ni para qué estoy aún aquí. Por no saber, no sé ni cómo acabé muerta...






Mi opinión:


La novela trata el tema de la vida después de la muerte, y en este caso es Lorena, una chica de 16 años, quien narra su punto de vista desde el momento mismo en que sabe que está muerta, los días en el hospital, los sonidos que escucha, la manera en que sale de su cuerpo, su visita al tanatorio...sus sentimientos ante el descubrimiento del dolor de los demás (familia, amigos y conocidos del Instituto, como compañeros de clase y profesores). 

Nos va narrando todo lo que experimenta y todo lo que va averiguando sobre su propia muerte, sobre la razón del porqué ocurrió eso y el cómo...etc. Ahora es una especie de "fantasma" y tiene que aprender a convivir con ello, a acostumbrarse a lo que puede o no hacer con su nuevo estado.

"Me sentía sola. Tenía miedo. Ya sé que se supone que es al revés, que son los fantasmas los que dan miedo, pero yo lo tenía. Y cada vez más. Rondé, rondé y rondé toda la noche, comportándome como una auténtica alma en pena."

La narración está también llena de misterio, pues conforme vamos leyendo vamos averiguando el porqué de la muerte de Lorena, y conoceremos la vida de una maestra, su antigua tutora, su gato y parece ser la muerte de una persona querida para ella. Todo parece estar relacionado con Lorena.

Además, Lorena parece ser invocada mediante una sesión de ouija que un grupo de adolescentes realiza una noche, y ella parece establecer contacto, a través de sueños, con la medium que le ha invocado.

En conclusión, es un libro entretenido de temática paranormal pero sin casi acción, más bien "retrospectivo" sobre lo que Lorena siente y experimenta referente a su propia  muerte y su "investigación" sobre el porqué de la misma.




Puntuación:




7 comentarios:

  1. Hola.
    Pues me encantan los libros de personajes que cuentan su historia ya muertos! (Menos ghostgirl)
    Aunque me falla que no tenga acción :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, acción nula. Solamente son los pensamientos de la "muerta" sobre como se siente y la investigación que hace para saber el porqué ha muerto, quién la mató si hubo alguien...etc etc

      Eliminar
  2. Despertó mi curiosidad. Leí Bel amor más allá de la muerte y supongo que el algo parecido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo este libro lo leí y ha sido mi favorito.
    En el final te quedas impactad@, y a mi me dió muchísima pena acabarme el libro, ya que estaba super enganchadísima.
    Te hace pensar en lo que hay después de la muerte, si hay una segunda vida, o si la vida te da una segunda oportunidad.
    Este libro me ha hecho pensar, y me lo volveré a leer más veces.
    En serio, os lo recomiendo, este libro es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy super de acuerdo contigo. Aunque no pueda decir que es mi favorito...
      Por el resto estoy de acuerdo contigo
      Besos ^^

      Eliminar
  4. Yo me lo tengo que leer para un trabajo del colegio, si fueses tan amable de poner la información sobre el ilustrador o ilustradora, el lugar de la edicion y el ISBN de verdad que estaria muy agradecida.
    Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...