lunes, 28 de enero de 2013

El amargo despertar, Alberto González Ortiz




Título:  El amargo despertar
Autor: Alberto González Ortiz
Colección: Volution
Tamaño: 14 x 21 cm
Páginas: 182
Edición: Rústica con solapas
Género:Thriller, distopía, apocalipsis.
Edad: +16

EAN: 978-84-937199-6-8
PVP: 14€



¿Serías capaz de sobreponerte a las peores noticias? ¿De vivir? ¿De morir? ¿De subsistir en el fin de los tiempos?

Jorge, al que acaban de diagnosticar el SIDA, se duerme en el metro de Madrid. Al despertar se da cuenta de que alguien le ha provocado un traumatismo craneal. Tras salir del suburbano y encontrarse en un barrio desconocido y en construcción, empieza a sospechar que algo raro ha sucedido: no hay síntoma alguno de la presencia humana en centenares de metros a la redonda.

Y para contarnos esta historia, Alberto González Ortiz utiliza un estilo sencillo, directo, efectivo y bien musculado. Los trucos de la narración van pasando ante los ojos del lector sin que este se dé cuenta del mecanismo, ocupado como está disfrutando de la historia.
José Miguel Vilar-Bou

Si has leído La Carretera o Ensayo sobre la Ceguera ya conoces el Apocalipsis. Ahora formarás parte de él.



Alberto González Ortiz

Sus primeros acercamientos a la escritura comenzaron con una serie de cuentos que lograrían la 2ª y 3ª posición en el premio Cervantes del municipio madrileño de Vicálvaro en los primeros años del siglo XXI. A partir de ahí compaginó diversos cursos de escritura creativa con sus primeras críticas en la página web de Fantasymundo (en donde ha escrito cerca de 80 reseñas, la mayoría literarias) e Imaginarios (en la cual colabora desde el tercer número). Diversos relatos llamaron la atención de pequeños concursos literarios (MetalCry) y uno de ellos se publicó en abril del 2011 en la revista de tirada nacional de ANPE, relacionada con la pedagogía (profesionalmente es maestro de Primaria). Tras esos primeros pasos y el conocimiento del mundo editorial que le añadió el trabajo con las webs indicadas ―teniendo la suerte de coincidir con autores tales como José Carlos Somoza, José Miguel Vilar-Bou, Julio Llamazares, Javier Bolado, Miguel F. Villegas o Manel Loureiro― decidió embarcarse en su proyecto más ambicioso: El amargo despertar, novela que ha ocupado parte de sus horas durante más de un año. Actualmente, aparte de su promoción, está terminando lo que será su siguiente esfuerzo editorial, combinándolo con diversos concursos de relatos. Podrás encontrarle en www.albertoalez.blogspot.com.



RESUMEN

Jorge es uno de tantos en Madrid. Tiene las mismas virtudes y defectos que tú. El amargo despertar narra su historia cuando, tras una fatídica noticia personal, se levanta y no hay nadie. Sin más: nadie. Vivirás en la piel de una persona muerta por dentro y por fuera y que, sin embargo, sigue luchando por mantener su cordura. Imagínate en un barrio desconocido con tu camisa llena de sangre (¿Es la tuya?). Imagínate pidiendo ayuda a gritos cuando acabas de cometer un asesinato y que solo los perros logran contestar a tus súplicas. Imagínate entrando a sitios que nunca pensabas que ibas a entrar, comiendo lo que nunca en tu vida especulabas que ibas a probar y cometiendo los delitos que solo veías cada noche en el telediario. Imagínate que todo eso que haces es por tu supervivencia. Tu más completa y agónica supervivencia. Te recuerdo, si estás despistado, que estás solo. Vivirás también el viaje postrero de una civilización perdida y comprobarás que, por desgracia, estaremos todos condenados. Con una estructura circular y narrada en primera persona, El amargo despertar es una novela que busca explicar el fatal destino de la humanidad desde el deambular del último de sus supervivientes. ¿Querrás ser tú esa persona?



MOTIVACIÓN PERSONAL DEL AUTOR

Empecé a escribir El amargo despertar en el segundo de sus escenarios: un barrio por construir. De pequeño Madrid se acababa en el sureste en un campo de amapolas. Allí solo las acompañaban los escarabajos y un par de bicicletas rojas y oxidadas. Lo que ahora dicen que fue la ruina de este país lo vivimos muchos en primera persona, viendo levantar edificios, grúas, farolas y carreteras para nadie. Una noche en esos primeros meses  me acerqué a comprobarlo y, en un banco sin respaldo, emergió el germen de lo que ahora es mi primera novela. Escribí varios folios sin maestría que fueron relegados al oportuno olvido. El paso de los años, la suerte y mi experiencia como contador de cuentos me llevaron de nuevo a una idea que, con trabajo, está ahora a punto de transformarse en la imaginación de muchos. En su amargo despertar. En vuestro amargo despertar.

10 comentarios:

  1. Me llama este argumento. Tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por presentármelo ^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  3. o_O
    Huoooo! Me llama muchísimo la sinopsis, yo siempre he llegado a pensar que pasaria si me ocurriera algo asi! Que curiosidad!!

    Gracias por la info Noe, siempre me entero de todo gracias a ti! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ui solo faltaba que nos pasara algo así jaja

      Eliminar
  4. Hola, hola!!
    He vuelto con nuevo blog!!
    Ya extrañaba ser parte de esta comunidad!

    ResponderEliminar
  5. Me llama y a la vez no xD Así que ya veré que hago, pero gracias por la info :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero gracias porla info!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias por haceros eco de la publicación de la novela! Estaré al tanto del blog por si tenéis alguna duda. ¡Gracias, gracias y gracias!

    ResponderEliminar
  8. ¡Presentación! 9 de febrero a las 18:30, con Víctor M. Valenzuela. Casa del Libro C/ Orense 11 (Metro Nuevos Ministerios)

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...