sábado, 8 de abril de 2017

Reseña: Quinto grado en Torres de Malory, Enid Blyton




Título: Quinto grado en Torres de Malory
Autora: Enid Blyton
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: RBA
Año: 2015
Páginas: 237

Personajes: Darrell, Belinda, June, Gwen, Maureen y muchas más
Temática: novela juvenil realista
Localización espacio-temporal: Londres, 1946


Resumen:


Las alumnas preparan una obra de teatro. Cenicienta, escrita por Darrell, con Gwen (¿o será Maureen?) como Cenicienta. Siguen las clases, las riñas y las bromas en la vida ajetreada en Torres de Malory.


Mi opinión:

Era allá por los años ´80 cuando empecé por primera vez a leer novelas para adolescentes. Por aquella época la literatura juvenil no estaba tan en auge y era muy difícil encontrar lecturas que no fueran directamente para adultos. Pero entre todos esos libros, hubo una colección que me llamó especialmente la atención por sentirme muy identificada con la temática: se trataba de la colección de "Las Torres de Malory", una saga de novelas escritas por Enid Blyton. Unos libros con los que me entretenía en los largos días de verano cuando no había clases ya.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho, y las lecturas no se parecen a las de entonces. De todas formas, no debemos menospreciar lo que una vez leímos en su momento y nos hizo adentrarnos en el mundo de la lectura a edad muy temprana. No creo que tuviera aún los 10 años, quizá 8 o por ahí...

Cuando estos libros entraron en mi casa a mí se me abrió todo un mundo de posibilidades. Aunque la lectura es de temática realista, yo me sentía muy identificada con las chicas de ese internado donde había cuatro torres y sucedían tantas cosas, similares a las que pueden suceder en cualquier colegio, sobretodo en los colegios privados donde sólo van los más adinerados, y de los cuales yo desconocía la mayoría de cosas, pues no es un lugar donde pudiera permitirme ir en aquél momento.

Las protagonistas son tantas y de carácteres tan diferentes que se me hace imposible acordarme de todos los nombres, si bien hay algunas que se mencionan más que otras como Darrell, la que siempre se encarga de vigilar y coordinar las actividades a modo de encargada de clase, Belinda a la que le encanta dibujar a sus compañeras, Gwendoline una chica totalmente repelente, June otra chica más pequeña pero muy entrometida...y muchísimas más. Todas chicas, sí, pues se trata de un internado donde solo estudian chicas. Quizá fuera ese el motivo por el que la colección de libros me llamó tanto la atención cuando empezaba a leer novelas.

Hay muchas escenas entrañables y el libro te adentra en sus vidas sin que te des cuenta, es una lectura que haces del tirón porque te engancha de una manera increíble, y eso a pesar de ser literatura juvenil clásica.


Ya vemos la diferencia con nuestros colegios españoles cuando una de ellas entra montada en su caballo en los jardines del internado:


"Bill se quedó sola en medio del camino, a lomos de un inquieto Trueno, que deseaba irse con sus compañeros: se encabritaba y corveteaba, resistiéndose a avanzar en la dirección opuesta a los demás. 

Los seis hermanos y sus caballos desaparecieron en una nube de polvo. Bill, con aire solemne, condujo a Trueno hacia los establos. No soportaba tener que separarse de los caballos de su familia, pero ahora que se había adaptado a Torres de Malory y que le permitían tener a Trueno con ella, no pensaba renunciar a su querido internado por nada del mundo."

Cuando empiezas a leer te vienen recuerdos de los primeros días en Hogwarts, de la saga Harry Potter, o cualquier primer día de nervios y curiosidad por volver a ver a tus compañeros de clase tras las vacaciones.

Me ha hecho mucha gracia cuando imitan a la repelente Gwendoline, cuando ésta se despide de sus padres y todas sus compañeras imitan sus llantos desde la ventana del internado:

"Las despedidas de Gwen eran un tradicional motivo de burla en Torres de Malory. Cada vez que su madre y su antigua institutriz, la señorita Winter, que vivía con ellos, tenían que separarse de su querida Gwen las tres lloraban a mares, se daban abrazos interminables, y prometían escribir cartas largas y frecuentes."

Pero la temática central de este quinto volumen se centra en la preparación de un musical de La Cenicienta, donde todas interpretan diversos papeles y como un gran equipo se ocupan de representarlo durante la Navidad en el internado.

En esas reuniones para repartir los cargos: diseño de vestuario, guión, canciones, composición de la obra, reparto de papeles principales y secundarios, es donde más se verá el carácter de cada una, en especial de las que quieren el papel principal de La Cenicienta, por el que varias chicas pelean por tener.

"Después de algunas discusiones y bastantes gritos, decidieron representar La Cenicienta, una pantomima que, por alguna razón, destacó notablemente sobre las demás opciones."

Una novela que no debéis perderos (aunque debéis tener en cuenta que este es el libro quinto y creo que hay seis en total). Se pueden leer por separado porque cada curso ocurren cosas diferentes, pero si queréis conocer bien a los personajes que se representan podéis empezar por el primero e ir viendo la evolución de cada una de ellas.

No os perdáis los libros de Enid Blyton porque fue una gran escritora que supo enganchar y aún lo hace hoy día, a todos sus lectores. No os dejará indiferente su lectura, y ni os daréis cuenta de cómo llegáis al final.




Por cierto, hay un vídeo muy simpático sobre esta saga de libros por si lo queréis ver...y alguna película sobre la vida de Enid Blyton, la escritora...


Puntuación: 5/5


Gracias a Boolino por el libro, ha sido un placer recordar tan buenos momentos de mi adolescencia...



1 comentario:

  1. Hola! De pequeña me leí un montón de libros de la autora, incluidos estos y la verdad es que me encantaban. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...