sábado, 4 de febrero de 2017

Reseña: No soy yo, eres tú, Stephanie Kate Strohm






"...lo más importante de todo es que esperaba que todas estas entrevistas revelasen algo sobre mí. Sería un proyecto épico, una historia a gran escala, y la llamaría: No soy yo, eres tú: una historia narrada sobre los chicos."



Título: No soy yo, eres tú
Autora: Stephanie Kate Strohm
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: B de Blok
Año: 2017
Páginas: 282




Personajes: Avery, Coco, Hutch, y ex-novios varios
Temática: novela juvenil romántica
Localización espacio-temporal: San Anselmo, California, S. XXI





Resumen oficial:



Avery Dennis es una de las chicas mas populares del instituto en el cual cursa el ultimo ano de secundaria. Cuando su novio rompe con ella en publico, su vida se viene abajo. Para colmo, como parte del comité organizador de la fiesta de final de curso, Avery no puede presentarse sin una pareja. Decidida a comprender lo que sucede, Avery emprende una labor de investigación para averiguar la razón por la que ninguna de sus relaciones parece durar. ¿Acaso es su culpa? Como parte de un proyecto para su clase de historia, Avery busca a todos sus ex novios para entrevistarlos y entender por que ya no están juntos; también pide la ayuda de sus amigos y su familia, e incluso de sus profesores. De todas las entrevistas Avery saca mucho en claro, y descubre cosas interesantes sobre sí misma. Incluso se da cuenta de que quien ha estado a su lado durante todo este tiempo es quizás la persona indicada.



Mi opinión:


"...tal vez lo importante no era si tenías una relación o no, lo importante era poder ser tú misma en dicha relación."

Se tiende a pensar que en el instituto, una chica es feliz cuando ha tenido siempre novio, o cuando tiene uno para cada ocasión y nunca está sola. Tendemos a adorar la popularidad, como si eso fuera lo más de  lo más. Pero pocas veces pensamos que quizá por eso no es feliz, porque no ha conocido aún a ese chico único y especial que le haga feliz para siempre y con el que ella pueda ser ella misma sin fingir nada, sin tener que aparentar ser feliz sin serlo realmente.

Esta es la historia amorosa de Avery, pero no por haber salido y cortado con todos esos chicos ella era feliz. A pesar de eso y de la tristeza de estar sola ahora que Luke la ha dejado una semana antes de la graduación y el baile más especial de su vida, decide estudiar e investigar el porqué esas relaciones no tuvieron éxito nunca. Presentará las conclusiones de ese proyecto como trabajo de la asignatura de historia.

Cuando abres esta novela lo primero en lo que piensas es que no parece una novela propiamente dicha, dado la forma tan curiosa en la que está escrita, una serie de entrevistas individuales a amigos, ex-novios, compañeros de clase y familiares de Avery, la protagonista de la historia.

Debo confesar que pensé que este libro sería algo así como la manera de ser feliz sin chicos, que abría alguna oda al feminismo o que sería una relación entre dos chicas, por ejemplo, pero ninguna de esas suposiciones es la verdadera, por lo que soy muy mala intuyendo algo parece ser...

No estarían mal, pero este libro habla de algo más profundo: el amor verdadero, y antes que eso, el amor a uno mismo y el conocerse bien antes de estar "enamorado". Habla de esa persona que siempre está ahí por ti, contigo, en lo bueno y en lo malo, y en la que quizá nunca te fijas por eso mismo, porque la das por hecho siempre. En ese aspecto es un libro bastante predecible, pero no por eso menos bonito de leer y con una historia romántica adolescente muy intensa y de la que no sabemos nada hasta el final.

Respecto a los personajes, hay de todo: tenemos a la mejor amiga, Coco, que habla mucho de Avery, Hutch, su compañero y amigo de laboratorio que la conoce muy bien, Bizzy su enemiga acérrima del instituto y un montón de ex-novios, cada uno con su personalidad o falta de ella, según como se mire.

"Si hablo con todos mis ex novios descubriré dónde me he equivocado."

Bobby, quien no la recuerda de nada porque eran muy pequeños, Robby, jugador de fútbol, Charlie un amor de campamento, Liam, un friki que colecciona figuritas de warhammer, Sean un deportista todo músculo, Waylon, un chico que hacía yoga en la Casa de la luz y vive en un ashram, Ben hermano de Cressida, un chico mayor que toca la guitarra durante las fiestas de la piscina, Daniel quien estudia robótica pero que nunca sale de casa, Fabrizzio el chico italiano amor de verano, Tripp o el bailarín de  "El cascanueces", Ezra al que sus padres acompañan siempre incluido sus citas con las chicas, Jackson un vaquero, Jack Doe actor de cine adolescente, Nils, Luke quién la deja antes del baile y...alguien más.




Se tocan temas como la popularidad, el amor adolescente, los amigos, los chicos y chicas, las clases...

"...la popularidad es algo inefable. O eres popular o no lo eres. Y Avery Dennis lo era, desde luego."

"Todo el mundo sabe que A.D. siempre ha tenido novio. Incluso cuando estaba, a ver, en el útero."

Avery tiene pánico a estar sola, un miedo muy generalizado en nuestra sociedad si lo pensamos con detenimiento, pero quiere estarlo ahora para conocerse a sí misma:

"Estaba cansada de ser la chica que nunca estaba sola."


En la novela también se menciona a personas famosas como Jacky Kennedy, cuyas citas son mencionadas por Coco su mejor amiga, o Audrey Hepburn, actriz que le encanta a Avery y a quién quiere parecerse, y también se mencionan algunas películas como "Vacaciones en Roma", "La guerra de las galaxias", "Come, reza, ama"...y otras.

En conclusión, veremos "Qué era ese instinto de autosabotaje que llevaba a Avery a poner fin a sus relaciones sin motivo aparente..." como dice la novela.

No olvidemos que..."a veces, el amor es descubrir quién eres tú y hacer cosas que ni se te había pasado por la cabeza que podías hacer."



Puntuación:  3,5 / 5









3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No parece una mala lectura, desde luego me ha parecido muy original lo de que decida entrevistar a todos sus ex-novios para ver donde ha fallado, y exponer los resultados como trabajo de la clase de historia (?) Eso sí que no lo he entendido bien ajajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene pinta de ser un libro muy interesante, así que tengo muchas ganas de leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, la verdad, pero no sé si lo leeré

    ¡Un beso!

    Sara

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...