viernes, 3 de febrero de 2017

Reseña: Imperfectos, Cecelia Ahern







Título: Imperfectos
Autora: Cecelia Ahern
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: B de Blok
Año: 2017
Páginas: 390



Personajes: Celestine, Art, Carrick, Junniper (hermana), juez Crevan
Temática: novela juvenil distópica 
Localización espacio-temporal: lugar indefinido, futuro distópico





Resumen oficial:


Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan.

Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.

En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Posdata: te quiero, presenta una sociedad en la que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga así a perderlo todo.





Mi opinión:



En un mundo perfecto, aquellos que cometen una falta o quebrantan una regla impuesta por el Gobierno, son marcados con la "I" de imperfectos y marginados por la sociedad.

"Los imperfectos son ciudadanos normales que han cometido graves errores sociales de tipo ético o moral."



El juez Crevan juzga duramente a todos ellos pero en especial a Celestine, una chica a la que impone seis marcas, algo prohibido por el Tribunal, por lo que hay ido más allá de sus funciones sobrepasándolas. Celestine es una chica normal pero que empieza a pensar por sí misma y a darse cuenta de que ayudar a alguien que lo necesita, aún siendo alguien imperfecto, no tiene porqué ser perseguido por la justicia, que es algo bueno y normal ser "imperfecto" porque eso ayuda a otras personas que lo necesitan.



"En un futuro cercano, el Tribunal podrá jactarse de haber conseguido una sociedad moral y éticamente perfecta. Para muchos, el juez Bosco Crevan es un héroe."

La imperfección es en realidad sinónimo de "humanidad", ya que un ser humano se define precisamente por ese rasgo característico, el poder empatizar con aquellos que sufren, y es algo que nadie debería perder porque de lo contrario eso nos convertiría en meras máquinas

Cuando la detienen al ayudar a un abuelo imperfecto a sentarse en el autobús, nadie la quiere proteger y se chivan de que ha cometido el delito de ayudar a alguien con la marca "I", a quien nadie puede ayudar porque se castiga con la prisión. Al llegar a la cárcel, allí conocerá a Carrick, un chico que le llama la atención porque también es imperfecto, como ella, y tiene algo que esconder, sus ojos lo dicen. No podrá olvidarle y se volverá a encontrar con él en otras ocasiones.




La protagonista se plantea el porqué del trato que se le da a los imperfectos, marcados con una "I" en su cuerpo y apartados de la sociedad:

"Veo el símbolo marcado también en su sien, y me pregunto qué habrá hecho para que la señalasen así. La cicatriz de su sien no es precisamente reciente, no presenta la típica costra que suele verse en tales casos. Esa mujer ya lleva bastante tiempo siendo imperfecta. Me pregunto si ello significa que ahora es peor de lo que fue o no, si los imperfectos se vuelven más imperfectos con la edad, o si la marca y su aceptación impide que su perfección crezca y se extienda."

Celestine ve cómo todo va a cambiar, intuye lo que está por venir:

"Cuando ves algo, ese algo no puede ser invisible. Cuando oyes un sonido, este nunca puede ser inaudible. Sé, sin asomo de duda, que esta tarde he aprendido algo que jamás olvidaré. Y ese aspecto de mi mundo que se ha visto alterado, nunca volverá a ser el mismo."




Art, el hijo de Crevan, es el novio de Celestine, pero no la ayuda en el momento en que más lo necesita, ya que ha huído de su casa y no sabe de su paradero.

La novela trata ciertos temas: uno de ellos es la tortura, reflejada en esas marcas que hacen sobre la piel de los acusados de imperfección; otra es la hipocresía de la sociedad que se cree perfecta, que vemos muy bien representada en el personaje de Crevan; también vemos valentía, un rasgo característico de Celestine al escapar e intentar cambiar esa sociedad desde abajo. Ella lucha por sus creencias contra viento y marea, y eso es de admirar.

Los temas ético y moral también están presentes durante toda la historia, y trata el tema de las dudas que asaltan a Celestine y a sus familiares y amigos cuando conocen lo que ella está tratando de hacer. Muchos dudan sobre si seguir las normas o romperlas si con ello pueden ayudar a su semejante.

"Para que no me declaren imperfecta he de traicionar al anciano del autobús. Pero si soy fiel a mí misma, me declararán imperfecta."

En conclusión, la autora nos ha querido hablar sobre lo bueno que es equivocarse, cometer errores para poder aprender en la vida, ya que la perfección no existe ni nos ayuda a ser mejores personas, sino todo lo contrario. 


Puntuación: 4/5

2 comentarios:

  1. Hola! Pues no lo conocía pero tiene buena pinta así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, me alegro de que te haya gustado :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...