sábado, 29 de octubre de 2016

Reseña: Juguetes rotos, José A. Bonilla




De nuevo os traigo una reseña para celebrar estos días de Halloween, con una novela juvenil de misterio mezclada con algo de terror (no da demasiado miedo, lo digo por si eso os para a la hora de leerla o no, simplemente algo de suspense).






Título: Juguetes rotos
Autor: José A. Bonilla
Lugar de publicación: Alicante
Editorial: Dilatando Mentes
Año : 2016
Páginas: 328



Personajes: Laura,  Sandra, George, Sr. Brown
Temática: novela juvenil de misterio, terror, miedo
Localización espacio-temporal: Londres s. XXI y s. XIX




Resumen oficial:


Un apagón. Una inesperada muerte.

Alejándose de los fantasmas del pasado, la joven Laura acepta la invitación de su mejor amiga para pasar las vacaciones navideñas en casa de sus tíos, en la población inglesa de Watford. 


Durante su estancia tendrá la oportunidad de conocer a George, el guapo primo de Sandra, y al accidente, su pequeña hermana Mary; a Álex, un estudiante universitario de intercambio aficionado a las novelas de Sherlock Holmes, y al señor Brown, el propietario de una maravillosa juguetería de estilo victoriano donde los sueños de la infancia se hacen realidad.




Mientras tanto, en un Londres azotado por un temporal de lluvia y nieve, un siniestro personaje conocido como El Fantasma de la City está sembrando el pánico secuestrando a niños de corta edad sin motivo aparente.


Un desafortunado encuentro en el Museo de Historia Natural involucrará a Laura y a sus nuevos amigos en el terrible misterio, conduciéndoles a un secreto del pasado que se remonta a los albores de la Revolución Industrial y que pondrá en peligro sus propias vidas.






Mi opinión:



Juguetes rotos es una novela juvenil de misterio y terror, ambientada en el Londres del siglo XXI pero con muchas referencias al Londres del siglo XIX en la época de la Revolución Industrial, cuando la lucha de clases era feroz, donde los niños trabajaban desde muy corta edad y eran explotados laboralmente, además de que muchos morían de hambre y enfermedades varias.

"Los árboles se habían desprendido de sus uniformes de hojarasca, convirtiéndose en disolutos esqueletos que custodiaban el patio del centro cual soldados de un inocuo ejército, mientras el cielo se arriesgaba a adquirir una tonalidad metálica que presagiaba la pronta llegada del invierno."

Laura, una chica que vive una experiencia traumática cuando está al cuidado de un bebé, decide romper con los recuerdos y distraerse para superar ese mal trago, y le envían a vivir un tiempo con sus tíos y su primo George. Éste le enseñará la ciudad con tal mala suerte de que cuando están visitando el Museo de Historia Natural Laura es testigo del intento de secuestro de otro bebé que va en un cochecito. Ve el rostro del hombre y la notícia salta a los periódicos sensacionalistas más conocidos allí, como el The Sun.


"Algo en el interior de la muchacha dio un vuelco, revolviendo tristes recuerdos. Le faltó de repente el aire e intentó inhalar profundamente deseando controlar la taquicardia que asaltó su pecho de forma dolorosa."

Con un lenguaje muy elaborado y rico en sinónimos y descripciones de la atmósfera donde están los protagonistas, el autor consigue meternos en la historia de una serie de sucesos muy relacionados con esas leyendas que circulaban por el Londres del pasado, del siglo XIX, cuando multitud de niños desaparecían de sus hogares sin saber el porqué.


"Un gran armario que ocupaba casi toda la pared, y un escritorio de madera policromada daban a la habitación el aspecto de una alcoba del siglo XIX, rememorando la Inglaterra de Jane Austen a lo Sentido y Sensibilidad lo que, por otro lado,  no dejaba de tener su punto de originalidad."

A los que os gusten las historias de misterio y suspense al estilo Sherlock Holmes o Agata Christie, seguro que esta novela juvenil os fascinará. El grupo de jóvenes decide, junto a Laura, buscar pistas en la biblioteca acerca del caso, y eso les lleva a una juguetería antigua donde el Sr. Brown les contará algunas de esas vivencias de su época pasada. Un sonajero misterioso les llamará la atención y provocará en Laura dolorosos recuerdos. 

"Si desde fuera la tienda les había proporcionado una sensación de mágica realidad, su interior les retrotrajo, como si de la máquina del tiempo de H.G.Wells se hubiera tratado, a un pasado antiguo, victoriano, donde incluso los olores a madera, barnices y pinturas artesanas contenían el aroma de otros tiempos, los que la gente había comenzado a olvidar sometida al influjo de la electrónica y de la tecnología informática."




Una novela de terror en ciertos momentos que me ha hecho pasar unas buenas tardes de lectura, adecuada para estos días nublados que hemos tenido últimamente, incluso con las calles rodeadas de niebla que recuerdan también a ese Londres de la novela. No podía haberla leído en un momento más adecuado...


Solamente os aconsejo esto: tened cuidado con la música de la nana...nunca trae nada bueno...



Puntuación: 5/5



5 comentarios:

  1. Ohhh no lo conocía peor me ha gustado mucho tu reseña así que me lo anoto!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta fantástica reseña de mi novela. Me alegra mucho que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero, sin duda alguna, me ha llamado mucho la atención por esos toques de suspense que dices que tiene. Además, me gusta mucho Agatha Christie, así que creo que esta novela también me gustará un montón, por lo que apuntada queda :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues tampoco me sonaba y tiene muy buena pinta. Apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...