viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña: En el bosque, Eliza Wass








Título: En el bosque
Autora: Eliza Wass
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: B de Block (Ediciones B)
Año: 2016




Personajes: Castley, Hannan, Casper, Mortimer, Delvive, Jerusalem (Baby J.)
Temática: novela juvenil realista, misterio, suspense
Localización espacio-temporal: Norte del bosque en Nueva York, s. XXI




Resumen oficial:


Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.
  De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.






Mi opinión:

 
“Padre nos enseñó que nosotros éramos las únicas personas puras que quedaban en la faz de la Tierra, los únicos que valían la pena y que, debido a ello, tendríamos que casarnos unos con otros...”

Nos encontramos con una novela juvenil de suspense o misterio, realista también y cruel en muchos aspectos en lo referente al maltrato infantil y educación muy severa, por parte del padre de família.
La madre está muy enferma porque cuando “cayó” por las escaleras, el padre de família no quiso llevarla al Hospital, ya que tiene unas convicciones muy fuertes contra la medicina moderna y piensa que su família se tiene que curar sola en casa con sus recursos.

Esta família tiene 3 chicos varones y 3 chicas. El padre, que está para encerrar y se pasa de estricto, no quiere que se relacionen con nadie que no sea entre la família misma, y si fuera por él ni irían al colegio. Lo que no me cuadra es que estos niños sí van al colegio, gracias a que un antiguo amigo de la madre ve algunos abusos y avisa a la policía y los obligan a ir. Pero claro, cuando alguien es tan estricto no quiere que sus hijos tengan contacto con nadie de fuera para que no sepan lo que está ocurriendo, y en un mundo normal se le habría retirado la custodia de sus hijos. 

En la novela, al contrario de lo que podríamos suponer, los hijos e hijas siguen con el padre que cada vez les pide cosas más crueles y les inflinge severos castigos y muy desproporcionados a lo que han hecho mal. 




Por este ambiente en la cabaña del bosque, donde viven todos, Castley, la chica mayor, decidí emanciparse y escapar de esa situación, pero no será nada fàcil hacerlo, pues requiere de la complicidad de sus hermanos y ellos no están por la labor, pues se chivan de todo a su padre, incluso lo hace ella en alguna ocasión.

El ambiente es sofocante y algo tétrico, tanto la atmósfera de la cabaña andrajosa en medio del bosque como una cueva que ellos llaman “La Tumba”, un lugar que su padre llama Aposentos de Dios y utiliza como lugar de castigo para que reflexionen sobre lo que han hecho mal, dejándolos sin comida ni agua durante algunos días.

Esto crea niños muy asustados con miedo a ser castigados continuamente y que no saben relacionarse con los demás, que lo hacen todo juntos y dependen de sus hermanos para todo.

La novela va creando un entorno de “mal royo” que te mete de lleno en la historia desde la primera a la última página, por lo que seguro que os engancha porque va algun misterio intrínseco en la historia, además de las minis historias de cada uno de los personajes y las relaciones tan raras que tienen entre ellos.

Viven entre chatarra porque el padre no quiere gastarse dinero para comprar cosas y va recogiendo los muebles y todo lo necesario de la basura.

Hay un episodio donde uno de los hijos tiene un herpes por “besar” a una chica y el padre le castiga muy duramente. 

Estos niños no pueden ser ellos mismos y tienen que esconderse de todo lo que piensan, hacen, desean, ven, oyen...lo que todavía le da un ambiente más agobiante. 

Me ha gustado bastante esta lectura porque se lee muy rápido y te metes de lleno en la historia y vida de la família, con alguna esperanza ocasional de salir de esa horrible vida. La recomiendo si os gusta la novela negra, el suspense, el misterio y la vida familiar “extraña” por decirlo finamente.



Puntuación: 4/5

12 comentarios:

  1. Tiene una pinta tremenda!!! es la primera reseña que he visto de él así que voy a esperar alguna opinión más para comprarlo pero creo que lo puedo disfrutar mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, engancha bastante y se lee muy rápido.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y supone cambios de aires entre las lecturas que tengo ahora entre manos, por lo que me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es ideal para leer enmedio de dos libros pesados de esos gordos, para airear la cosa jajaja

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero pinta entretenido y aunque tengo demasiados pendientes no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apúntalo que es una buena critica social y familiar y te hace pensar, al menos a mi ;)

      Eliminar
  4. Qué buena pinta! No me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas guapa. Menuda pintaza tiene el libro. Parece que voy a estar entretenida con él. A ver si me hago con él pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que te guste la reseña, cuando el libro me gusta me sale más fácil reseñarlo y lo hago con más ganas la verdad.

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...