viernes, 29 de julio de 2016

Marina Joyce #savemarinajoyce: cómo viví yo la noche del 26 de julio

Como la mayoría de vosotros, si no todos, ya sabréis, ocurrió algo la noche del 26 de julio en Internet. Eran cerca de las 23:00h de la noche cuando yo empiezo a ver circular un vídeo de una Youtuber de moda llamada Marina Joyce que empieza el caos y la preocupación.




Esta chica suele hacer vídeos de moda y maquillaje, además de hablar de otros temas más profundos en su canal. Vive, supuestamente, en Londres y tenía en ese momento unos  600.000 suscriptores. Sus fans (yo no la seguía ni sabía nada de ella), empezaron a hacer circular su preocupación habiendo visto su último vídeo donde la veían muy extraña: se comportaba diferente, llevaba varias semanas colgando vídeos donde se la veía llena de moratones por todo el cuerpo, los ojos miraban detrás de la cámara demasiado a menudo y con pánico, se movía como si estuviera borracha o desconcentrada, como ida o enferma...etc. 

Muchas teorías empezaron a circular, pero antes de eso, ya la noche del 27 de julio, hace tan sólo dos días, muchos de nosotros estábamos realmente preocupados. Podía estar en problemas, podía haber sido secuestrada o estar siendo torturada, podía estar padeciendo violencia doméstica o tomando drogas. De hecho, todavía hoy no está aclarado todo, pero os aseguro que en cuanto a mí misma, la preocupación ERA REAL.

Es decir, veo muchas cosas por televisión que me impactan, ni qué decir tiene que también en Internet, en especial en Youtube y Twitter que son las redes sociales que más visito. Pero nunca, ni siquiera con los atentados que solía quedarme despierta algunas horas, lo había pasado tan mal como con esta chica que en realidad, ni conocía de nada, ni tenía vista. 

Es curioso como una historia real, a modo de reality 24 horas en directo, puede afectarnos de tal manera que nos pongamos todos a una intentando ayudar y averiguar qué pasaba. Todos los youtubers que sabían de esto colgábamos información en el hashtag #savemarinajoyce, de hecho yo empecé a saber todo incluso antes de que existiera ese hashtag en concreto. 

La mayoría de la gente no se enteró de todo hasta el día después, momento en que los diarios online y escritos, la prensa en general, empezó a hacerse eco de la notícia. Y es que, aunque llamaron a la policía de ese lugar cercano a donde ella vivía, y aseguraron que estaba bien y no pasaba nada, ni estaba secuestrada ni nada de nada (el vídeo que llevó a pensar eso mostraba una escopeta detrás de cámara en su misma habitación) no nos quedamos tranquilos, al contrario. 

Veíamos como no se hacía nada, que podíamos evitar que le siguieran haciendo daño (pues los moratones podían ser signos claros de violencia doméstica) y en cambio parecía que intentaban acallarnos, hacernos ver que no teníamos que preocuparnos. Pero seguíamos preocupados, pues ella no aparecía en realidad, pues a la primera dirección a la que fue la policía pudieron comprobar que ella llevaba unos meses fuera, no vivía allí. Eso lo empeoró todo, aunque parece que al final o bien dieron con la dirección correcta y pudieron verla o bien ellos y su familia se pusieron en contacto para aclarar que no pasaba nada.

Sea como sea, no voy a olvidar (aún lo tengo en la memoria y en el corazón), lo que sentí esa noche en la que estuve desvelada hasta más o menos las 6 de la mañana, y estuve preocupada por ella. Todo parecía digno de una película de mal gusto, incluso se llegó a decir que podía estar preparado por el mismo ISIS, debido a que había una "fiesta-kedada" que ella había organizado y a la que invitaba a sus fans a asistir a las 6.30h de la mañana, una hora imposible para ese tipo de eventos y en un lugar donde años atrás había habido un atentado de verdad. De hecho, esa fiesta parece ser que sigue vigente, el 3 de agosto, el miércoles que viene, pero en numerosos sitios han avisado de que no se asista para prevenir posibles problemas.

Por mi parte yo solo podía intentar entender qué le pasaba por si la podía ayudar a través de Internet, a pesar de que ese día no estaba localizable. Y entonces descubrí este otro vídeo de meses atrás, donde todavía se la podía ver "serena" y explicaba su historia y trauma en la adolescencia, donde según ella en una fiesta se emborrachó y abusaron sexualmente de ella en los lavabos, estando ella muy borracha y sin saberlo, aunque empezó a darse cuenta días o semanas después y entonces todo empeoró para ella:



Además de esto, murió su mejor amiga, ella le dedica unas palabras en su twittter. Podéis ver todas las cosas que hasta ahora se saben del caso en Twitter con el hashtag: #savemarinajoyce

Después de ese vídeo donde sale enseñando vestidos rosas, típicos del cosplay o manga, donde las chicas se disfrazan de "lolitas" y se ponen lentillas donde los ojos se le ven grandes, pelucas, etc, ha vuelto a colgar un nuevo vídeo. En él vemos numerosísimos cortes, editando cada vez que ella cree que se van a ver sus ojos muy abiertos (cosa que en su momento hizo sospechar sobre si tomaría cocaína o otras drogas, y que en este vídeo se nota porque en el minuto 0:50 se ven sus ojos abriéndose y luego un corte editado), por lo que su madre sí ha asegurado que toma drogas pero en otros sitios se asegura que también padece esquizofrenia.




Sea como fuere, ella sigue colgando vídeos pero ya vemos que le cuesta mucho concentrarse, aunque se la ve algo más calmada (está en tratamiento con pastillas). Aún así, sabemos que no está bien, se nota simplemente echando un vistazo a cualquiera de sus últimos vídeos y comparándolos con los anteriores, donde se la veía más normal, serena, despierta, ágil, y no repetía tanto las frases "I love you, I love you..." y muestras de afecto a sus fans. Incluso en varios directos que hizo en YouNow se puede ver como se repite como si fuera un robot y no responde a las preguntas de manera clara si no de forma evasiva.

No conozco a mi alrededor a nadie que tome drogas, por lo que esos comportamientos no los puedo comparar con ningún otro que yo pueda ver para ver si eso es normal, lo que hace, pero sí tengo algún conocido con esquizofrenia, donde tienen alucinaciones y miedo de que alguien les siga, les esté vigilando y comportamientos similares a los que ella demuestra en sus vídeos.

Por el momento, se supone que padece esquizofrenia y toma drogas y que su familia y amigos intentan ayudarla a superarlo y centrarse, pero por lo que parece también, ella no se deja ayudar y no quiere aceptar su situación. Recordemos que esta joven ha pasado por graves traumas en su infancia, adolescencia y juventud en la actualidad (abusos, drogas...) y es normal que se encuentre en ese estado, pero todavía quedan muchas dudas por resolver, y eso sólo lo puede hacer la policía si alguien denuncia el caso o un detective experimentado, desgraciadamente, poco más podemos hacer por ella que darle ánimos y cariño a través de la red.

Y es que a veces, Internet es un medio que, bien  usado, puede salvar vidas. Y no es tiempo malgastado si puedes ayudar a alguien a salir de una situación tan complicada y al menos lograr convencerla de que busque ayuda médica, psicológica y emocional. Espero realmente que pueda encontrar esa ayuda y cariño de los que, como yo, nos preocupamos "realmente" por su estado, por cómo se encuentra, y no tanto por otras cosas que se han ido diciendo por ahí. 

Últimamente incluso se ha dicho que todo esto podía ser una campaña de marketing para realzar su fama, aunque en algunos de esos vídeos eso  no es muy creíble. Pero todo puede ser en este mundo real e incluso imaginario en el que algunas personas viven. Y si ella realmente ha sufrido todo eso, apoyarla no es algo malo ni tiempo perdido. Como mucho lo que podríamos perder es un poco de tiempo y sentirnos engañados si todo es un montaje, pero yo lo prefiero haber pasado que no haber hecho caso de su necesidad de ayuda.

Llamadme rara, sensible o loca. Me da igual. He pasado por problemas de ansiedad y depresión y en esos momentos me hubiera gustado que algunas personas lo entendieran en lugar de juzgarme por Internet o llamarme "loca" en toda mi cara. Un abrazo y palabras de cariño pueden más y pueden evitar incluso el suicidio de una persona.

Si por lo que sea sabéis del caso y aún no os lo creéis, tomaros esta entrada como si os estuviera hablando de una novela juvenil policíaca, total, la historia es digna de publicarse, e incluso hacer un documental para evitar que otras personas pasen por lo que ella está pasando, sea o no real al final.

--> Muchas veces, por desconocimiento, tendemos a juzgar a quién tiene un problema de índole emocional como loco y nos apartamos. Es lo contrario lo que hay que hacer, ayudarle o mostrarle nuestro afecto.

3 comentarios:

  1. Hola! Pues sinceramente no se quien es esta chica, la verdad es que los youtubers no son lo mio, pero gracias por la entrada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues Twitter lleva hablando de su caso varios días y también los periódicos jeje qué fuerte que no hayas oído nada... está por todos lados. A ella se la conocía poco o nada pero su caso desde su último vídeo ha circulado como la pólvora...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, yo flipé cuando escuché sobre esto :O, aunque para cuando me enteré, ya habían dicho supuestamente que fue la policía y no pasó nada. La teoría que mas he escuchado y leído es lo de que toma drogas, si es verdad, es una pena :S, espero que pueda tratarse y salir de eso.

    Desde luego la historia da cierto miedo, más por toda la leyenda que se ha formado, el poder de internet es increíble.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...