viernes, 8 de julio de 2016

Reseña: Wendy Darling 1. Estrellas, Colleen Oakes







Título:Wendy Darling
Autora: Colleen Oakes
Lugar de publicación: México
Editorial: Selector
Año: 2016
Páginas: 370




Personajes: Wendy, Michael, John, Peter Pan, Campanita
Temática: novela juvenil fantástica, retelling
Localización espacio-temporal:  Londres + Nunca Jamás, s. XIX






Resumen oficial:


Todo va de maravilla: Wendy Darling tiene una vida perfectamente agradable con sus padres y hermanos en Londres, así como un incipiente romance con Booth, un chico a quien le encantan los libros.


Una noche hace su aparición el encantador y seductor Peter Pan, quien convence a los 3 hermanos para emprender un viaje fantástico al País de Nunca Jamás, una isla embriagadora de libertad, en la que no existen las reglas tontas de adultos.


Tras un tiempo ahí, Wendy comienza a darse cuenta de que tal paraíso tiene terribles secretos arraigados en la sangre y la codicia. Así surge su lucha para recordar de dónde venía, porque está isla de ensueño y Peter Pan tienen el potencial de transformarse en una pesadilla eterna.






Mi opinión:



Tenemos aquí el primer libro de una trilogía. Se trata de un retelling de la historia de Peter Pan pero enfocada totalmente en el personaje de Wendy, la chica protagonista en esta novela en concreto. Ella pertenece a una familia adinerada, y como tal, tienen sus costumbres y prejuicios frente a la gente socialmente menos adinerada que ellos, es decir, no se relacionan con la clase social baja, los obreros y pobres. 

Wendy, no obstante, no tiene esos prejuicios, y a pesar de tener sólo 16 años es una chica muy madura para su edad. Está enamorada de Booth, un chico de su edad que es hijo del librero de su barrio. Viven ambos en Londres, pero separados porque sus padres no quieren que estén juntos, ya que ambos son de distintas clases sociales. A Wendy le encanta leer y contar historias a sus hermanos, aunque se lleva muy mal con su hermano John, un adolescente algo mimado y refunfuñón para mi gusto la verdad. Luego está su hermanito pequeño de 5 años, Michael, que debido a su edad tiene mucho miedo por las noches y alguna que otra vez acude al lado de Wendy para que ésta le proteja.

Una noche que sus padres salen de fiesta, los dos chicos y Wendy están a punto de dormirse cuando oyen un estruendo y ven aparecer una sombra en la ventana de su habitación. A partir de ahí la historia se complica muchísimo. Conforme vamos leyendo veremos la historia que todos conocemos de Peter Pan pero mucho más oscura, más enloquecida: la locura, el terror, la muerte...todo eso conforma en realidad el país de Nunca Jamás, lejos de ser ese lugar ideal que nos pintan en la historia clásica de J.M.Barrie, el autor del Peter Pan clásico.




Al principio pensaba que la historia sería algo moderno, es decir, una historia romántica pero con una pareja que viviera en la actualidad y que estuviera relacionado con Peter Pan, como el típico retelling. Pero aquí nos encontramos en que estamos viviendo en la época misma de Peter Pan, en el Londres del siglo XIX con todas sus normas y prejuicios morales y sociales, y a la vez vivimos aventuras en ese otro lugar lejano y que parece pertenecer más a un mundo de pesadilla. 

La Isla de Pan no es tan agradable y pacífica como parece en un primer momento, donde los Niños Perdidos son algo más que niños sin padres y huérfanos. También están confundidos, y una vez allí, empiezan a olvidar su vida real, su pasado, para adentrarse en los terrores que invaden ese lugar. 

Peter Pan no es el niño dulce e ideal que vemos en el cuento. Aquí es un chico retorcido, dominante, celoso, desconfiado y maléfico, algo que no estamos acostumbrados a ver en la historia clásica, así que os váis a sorprender mucho en lo que respecta a su carácter. 

El libro va de menos a más, es decir, al principio todo parece tranquilo, y luego vais a ver un no parar, aventuras y miedo, una auténtica pesadilla. 




Si queréis ver la historia de Wendy y Peter Pan desde otro punto de vista, este os va a dejar patidifusos, pero también puede ser que no os guste, ya que lo tenéis que leer con mucha altura de miras, con la mente abierta, sin pensar en lo que hasta ahora sabéis de esa historia. Por suerte, Wendy es una chica valiente que aunque la vemos confundida en sus sentimientos con respecto a Booth, el chico "real" y Peter Pan, el chico "surrealista", va a saber qué escoger y para donde tirar, qué es lo bueno en su vida y qué debe apartar. 


Os recomiendo esta primera novela sin duda, si bien no es de lectura ágil sino muy intensa, y a menudo en algunas partes se me hacía algo lenta, pero hacia la mitad del libro en adelante se lee del tirón debido a las cosas que suceden una detrás de la otra. Si os gustan los retellings, no dudéis en leerla.



Puntuación: 4/5






Si os gustan los retellings, podéis ver un vídeo que hice con los que yo tenía en ese momento aquí


Si queréis leer la reseña de otro retelling de Peter Pan con otro enfoque distinto y más positivo, podéis verla aquí


Y por último, si queréis leer la reseña de otro retelling de la autora, pero esta vez referido a Alicia en el país de las maravillas, podéis verla aquí

3 comentarios:

  1. "Peter Pan y Wendy" de J.M. Barrie es una de mis historias preferidas de todos los tiempos. Barrie siempre defendió que tras la apariencia de cuento infantil había un profundo psicoanálisis freudiano de algunos personajes, una soterrada e inquietante corriente de los deseos humanos más oscuros. Por eso me encanta lo que nos cuentas de este retelling, me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, sin duda es digno de análisis este libro y el cuento clásico porque realmente es mucho más de lo que vemos, eso es cierto, me gustaría saber más cosas y tener más retelling del mismo...

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no lo descarto, pinta interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...