sábado, 30 de julio de 2016

Reseña: Extraños, Kimberly McCreight


Hace unos días recibí en casa una caja misteriosa. Estaba envuelta con una cuerda y era algo raro, ya que no sabía de qué se trataba. 




Dentro de la caja había un mapa de EEUU, una brújula, una postal donde decía "Conduce hacia el norte. Deprisa" y unas cerillas.

Imaginad lo que suscitó en mi imaginación. No hizo falta más para empezar a rastrear por Internet. El problema es que no encontré nada, aunque ya estaba viviendo la adrenalina de una historia misteriosa aún sin tener todavía el libro ni saber nada. Pero al final el libro también llegó a casa, y aquí está la reseña:




Título: Extraños
Autora: Kimberly McCreight
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2016
Páginas: 316




Personajes: Wylie, Gideon, Cassie, Jasper, Quentin, Doug, Lexi
Temática: novela juvenil policíaca, ciencia-ficción, misterio, experimentos
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI




Resumen oficial (traducción mía del inglés):


Wylie no ha sabido nada de Cassie desde hace una semana, no desde su última pelea.Pero no importa. Cassie está en problemas, así que Wylie decide hacer lo que habría echo muchas veces tiempo atrás: salvar a su mejor amiga de sí misma.

Esta vez es diferente, piensa. En lugar de decir a Wylie donde está, Cassie le envía mensajes crípticos con claves. Y en lugar de pedir a Wylie que venga por sí misma, utiliza a Jasper para ir a buscarla y pedirles que vengan justos. No es fácil confiar en el chico que tiró a Cassie fuera del buen camino, pero Wylie no tiene otra opción: ella tiene que ignorar su instinto e ir con él.

Así que ambos salen pensando que Cassie está en graves dificultades, rápido. Tanto Wylie como Jasper corren deprisa, muy deprisa hacia el Norte internándose en el bosque de Maine, donde Wylie está fuera de control y piensa que algo no va bien. ¿Porqué Cassie no habla con ellos? ¿Podría este encuentro ser sólo el principio?






Mi opinión:


"...ahora mismo he conseguido olvidar cómo he llegado a aceptar que soy una persona destrozada. Sentada aquí, en esta habitación fría y oscura,  hundida en la negra oscuridad de sus paredes de madera, mirando a los ojos de este ser desconocido que me miente, necesito pensar todo lo contrario sobre mí. Necesito creer que soy la persona que jamás supe que sería. Que en mis recovecos más profundos, oscuros e inútiles subyace un secreto."



Cuando recibí esta historia en casa por adelantado y por sorpresa (se publicará el 22 de septiembre) poco sabía de qué iba todo. Al principio pensé que era una novela policíaca juvenil como tantas otras. Donde alguien desaparece, hay peligro, la buscan...etc.

Pero había más. Mucho más.

Cuando te adentras en el relato nada es lo que parece. Ni siquiera al principio, que pareces entender lo que ocurre, es como te lo muestran. Poco a poco pero de manera constante y con una prosa que engancha, vas encontrando obstáculos que hacen girar para otro lado. Cuando crees saber quién ha hecho qué, resulta que no es lo que te habías imaginado, y todo da un tremendo giro de nuevo, y dudas de todo otra vez.


"A renglón seguido, me vibra el móvil en la mano, y me preparo para recibir un mensaje de mi padre, suplicándome que vuelve a casa. Pero el mensaje no es de él. Es de Cassie. Y es muy breve. Aunque dice mucho más de lo que parece.

"Deprisa".


Sin duda esta novela tiene misterio, secretos escondidos y profundización de los personajes, ya que el misterio no sólo se haya en los hechos que van sucediendo, en las pistas que van dejando, sino en el interior de cada personaje, en especial de Wylie, su amiga Cassie y el novio de ésta, Jasper. Todos guardan un secreto, por no decir varios, y lo que en un principio parece ser una simple búsqueda de una persona desaparecida o algo similar a un simple secuestro, se tranforma en otra historia paralela.

Si te gustan las historias con varios temas, desde los temas psicológicos y mentales (como por ejemplo en este caso la agorafobia) y la ciencia-ficción (experimentos secretos), entonces esta es tu novela. Si además te gusta correr cuando lees, esconderte, sentir miedo e incertidumbre, deducir cosas y los porqués de lo que ocurre a tu alrededor, te va a fascinar sin duda.






El personaje mejor trabajado es Wylie, la chica que ha perdido a su madre y que está enfadada con su padre porque ella prefería a su madre. Ahora tiene que vivir con ese hombre poco cariñoso, rígido y demasiado ocupado con su trabajo como para ocuparse de ella, aunque él no deje de intentarlo. Pero ella no confía en su padre para contarle sus problemas, como hacía cuando su madre estava viva, así que la convivencia será dura. 

Si además de todo esto entra en juego Cassie, una amiga que siempre anda metida en problemas (aunque no serán los que parecen ser al principio de la historia), pues todo se hace una bola tremenda.

Y tenemos a Jasper, que a Wylie le cae fatal porque piensa que trata mal a Cassie pero que durante el viaje en búsqueda de su amiga va a confesarle muchas cosas de su vida. Es así como va a conocerle mucho mejor y va a tener que confiarle su vida.

Aunque al principio pueda parecer todo el típico caso de adolescentes metidos en drogas, una secta o algo parecido, no es nada de eso, aunque el tema aparezca en ciertos momentos. Vamos a conocer a unas personas a los que llaman los "Extraños", personas que tienen una gran inteligencia emocional, que notan cuando va a pasar algo malo. 






La realidad y el misterio, el afán de supervivencia, el miedo y el pánico... se mezclan con la fantasía y ciencia ficción en una historia diferente. Un thriller realmente ágil y que no puedes dejar, ese tipo de historias ideales para leer en medio del bosque a la lumbre de una buena hoguera de campamento. 


En el bosque hay peligros que no conoces. 
Y a veces, aunque creas que tienes ayuda, 
puedes estar sola.



Y por cierto, si al final decides que a pesar de todo
quieres adentrarte en el bosque, no te olvides las cerillas.




Puntuación: 5/5



Booktrailer:








6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, a mi me ha enganchado mucho, te lo recomiendo ;)

      Eliminar
  2. hola!! Tiene muy buena pinta, reconozco que ya desde que vi los paquetes que recibíais con las cerillas la brújula y todo eso me intrigó y ahora al leer la reseña mas, creo que será una lectura fija :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  3. La segunda parte cuando será publicada? Un saludo enorme, Besos!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...