viernes, 1 de julio de 2016

Reseña: El método 15/33, de Shannon Kirk







Fecha de publicación: 6 de julio 2016



Título: El método 15/33
Autora:  Shannon Kirk
Editorial: B de Block
Año: 2016
Páginas: 368




Personajes: una joven de 16 años embarazada y valiente
Temática: thriller juvenil, novela juvenil, policíaca, misterio, acción, secuestros, venganza
Localización espacio-temporal: un cuarto pequeño, s. XXI





Resumen:


Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.





Mi opinión:


¿Sabes aquellas novelas que te hacen quedarte pegado a la silla/sillón/cama o donde se tercie mientras la estás leyendo? Pues esta novela juvenil es una de ellas.

Es difícil últimamente ser original en la literatura juvenil, y más en el tema policíaco o thriller donde todo parece estar ya bastante tocado, pero esta historia está contada de una manera que te llama mucho la atención.

En primer lugar, el principio. Nos habla de un secuestro, pero no nos explica como sucede, sino lo que la protagonista piensa ya una vez metida en la furgoneta, y lo va intercando con su pasado y la historia de su vida con su familia. La chica, una joven de 16 años y además embarazada, no es la típica "estoy acabada, me van a matar, sálvame, chica en apuros..." sino una persona muy lista y autosuficiente, acostumbrada desde pequeña a apañárselas sola debido a que ambos padres trabajan mucho y tienen mucho éxito en sus respectivas carreras profesiones, por lo que no están demasiado pendientes de lo que le sucede a su hija, que a sus ojos es una chica que saca buenas notas en bioquímica y nada más. 

El ejemplo más claro de lo que digo en este párrafo anterior, es que su hija está embarazada de 7 meses y ellos no se han dado cuenta...ejem...¿hola? con el barrigón que tiene una en ese estado tan avanzado del embarazo...¿cómo pueden no enterarse?. Y respecto a ella: nunca encuentra el momento adecuado para decírselo...emmm ¿hola también? ¿Cuándo pensabas decirlo, cuando tu hijo fuera a la universidad?.

Pero obviando esa parte en la que todo parece muy surrealista, lo que sucede en el libro ya desde la página uno, primera palabra...es más...surrealista todavía. Sí, esa es la palabra. No tengo otra para describirlo todo. Es decir, podría ser una novela policíaca juvenil más, con un secuestro normal donde los captores son los típicos villanos que dan miedo y super listos, pero no, en este caso, los captores son "tontos del culo" o ella "demasiado lista". Pero no se acaba ahí la cosa, además está embarazada y "quiere venganza", por lo que la historia promete desde la lectura de la sinopsis, y aún sorprende más la manera en que está escrita. 

Es una historia muy ágil en todo momento, pues en cada capítulo sabemos más cosas de su pasado pero también de su presente, de lo que va a hacer y está planeando para escapar y lograr también su venganza. Automáticamente he pensado en McGiver, ese chico que siempre tiene a mano una buena herramienta, sea lo que sea (chicle, papel, piedra..da igual) y con ello es capaz de montar una bomba letal. Pues en este caso es chica y lleva un bebé en su barriga, por lo que McGiver se queda corto, qué queréis que os diga.





Pero además del punto de vista de nuestra protagonista, también tenemos el del detective del FBI que la está buscando, porque claro, no sólo ella cuenta lo que está sufriendo sino que él nos cuenta todo el proceso que debe seguir para encontrarla.

Si os gustan los misterios, las novelas frescas y originales, los toques especiales y llenos de detalles en las historias policíacas, la novela juvenil...en fin, la acción e inventiva, esta es vuestra historia. Y por cierto, prepárate a llevarte el libro a todas partes porque no lo vas a soltar (¡no, tampoco en la ducha!)...



Puntuación: 4/5




Otras novelas policíacas juveniles:






7 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que tiene buena pinta y la gente está hablando muy bien del libro y como es un género que me gusta no lo descarto aunque tengo muchos pendientes. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me tienta y mucho. Muy buena reseña.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Últimamente me tropiezo mucho con esta novela en las redes sociales. Tu opinión sólo me confirma una cosa: ¡quiero leerla! Apuntada queda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, bonita! Esta novela es muy muy muy intrigante, ¡quiero leerla!
    Un besazo y gracias por la reseña :)
    Ro♥.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo me encuentro organizando una LC de este libro, espero me guste
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me atrae la sinopsis, la portada y lo que has dicho. Otro más a pendientes jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Terminé el libro ayer y ¡Vaya con Lisa!, me ha dejado... Ha sido una experiencia magnifica descubrir a esta autora. Me ha gustado muchísimo y eso que no suelo leer mucha novela se suspense. Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...