domingo, 17 de julio de 2016

Reseña: El arte de ser normal, Lisa Williamson







"Una tarde en clase, cuando tenía ocho años, nos pidieron que escribiéramos sobre lo que queríamos ser cuando fuésemos mayores (...). Esto es lo que escribí: Yo quiero ser una niña."



Título: El arte de ser normal
Autor:  Lisa Williamson
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Crossbooks
Año: 2016
Páginas: 416





Personajes: David, Leo
Temática: novela juvenil realista, LGBT, transgénero, transexualidad
Localización espacio-temporal: s. XXI





Resumen oficial:



David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. 



El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. 



Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!

¿Qué significa para ti ser normal?





Mi opinión:



Estamos ante una novela juvenil transgénero o LGBT, lo que significa que la temática principal es la transexualidad, la identidad sexual de nuestro/a protagonista.

Solamente había leído un libro similiar, cuya reseña hice en el blog y cuyo título es: George. Simplemente sé tú mismo, aunque esa novela era mucho más corta y sencilla, dirigida a un público más infantil y no profundizaba tanto como lo hace esta, que está más orientada a un público juvenil.

La historia se desarrolla en el instituto Eden Park, donde los alumnos no están demasiado en sintonía con los problemas de identidad sexual y constantemente se burlan de los que son "diferentes". Por esta razón David sufre acoso escolar, el bullying que últimamente estamos acostumbrados a ver en muchos libros juveniles, un tema que no está suficientemente tratado en las escuelas y que debería tenerse en cuenta. 




Cuando una persona se siente diferente, que se sale de la "normalidad", no solo sufre problemas interiormente, sino que la sociedad tiende a no aceptarlo tal y como es, y eso agrava la situación porque hace más difícil poder ser uno mismo frente a los demás. Y lo que suele pasar es que o bien uno se auto excluye por miedo, o bien los demás lo excluyen del grupo por ese motivo.

Pero el libro plantea exactamente eso, la pregunta que nos hace pensar: ¿qué es realmente ser una persona normal?¿existe la normalidad en la vida real?. Y creo que todos sabemos que eso no existe, que cada persona es un mundo con sus problemas personales diferenciados y que no pueden ser tratadas simplemente como grupo extraño o etiquetados sin más, porque de esa manera no serían más que un guetto, que otros querrían ver apartados del resto, y eso no debe ser así. No creo que a nadie le guste que le metan en un grupo con un nombre específico sino ser tratado tal y como es sin que eso importe.




Por otra parte tenemos a Leo, un chico que quiere pasar desapercibido, pero que a ojos de David se hace bien visible, pues se convertirá en el único que entienda el problema de David, aunque le cueste realmente aceptarse a sí mismo también tal y como es. 

La historia va siendo contada desde ambos puntos de vista. Un capítulo lo narra Leo y otro David, y así se van intercalando las vidas de ambos hasta converger en una vida común y una buena amistad. 


Una novela que profundiza y explica muy bien los sentimientos de alguien que quiere ser aceptado por los demás tal y como es, sin tener en cuenta su aspecto externo ni el qué dirán, y donde los personajes van madurando mucho.




Puntuación: 5/5




Trailer del libro:






Portadas en inglés y catalán:






Otras portadas:









8 comentarios:

  1. ¡¡Este libro es una maravilla y deberían leerlo muchísimas más personas!!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Quiero leerlo desde que lo descubrí y lo mismo me pasa con George; aunque de momento no podrá ser porque tengo varios libros empezados. Pero tarde o temprano lo leeré.

    Gracias por tu reseña Noemí.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas muchas ganas de leer este libro desde hace un tiempo. Si el libro es tal y como he leído en las reseñas de bueno debería ser lectura obligatoria en los institutos y que se planteen ese temido concepto de normalidad. Como tú, pienso que esta no existe en la vida real y muchos deberían tenerlo ya asumido. Hacen falta más libros como este! ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la normalidad es que cada uno pueda ser como es sin el odio de los demás por ser así.

      Eliminar
  4. Hola! Este libro trata un tema muy actual e importante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque es el primero que descubro que trata la transexualidad y pinta interesante. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Había escuchado de él pero no me animaba a leerlo. Hace poco leí George y me encantó así que seguro que también leo este.
    Buena reseña, besos♥

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...