viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña: Los criminales de noviembre, Sam Munson



Título: Los criminales de noviembre
Autor: Sam Munson
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2016
Páginas: 328



Personajes: Addison, Digger
Temática: novela juvenil policíaca, misterio, ética, moral, drogas, sexo, pandillas callejeras, asesinatos, armas
Localización espacio-temporal: Washington DC, 1999





Resumen oficial:


Addison Schacht tiene mucho de qué preocuparse en su último año de preparatoria. Cosas del día a día, tales como ir a la escuela, menudear droga a sus compañeros de clase y entender qué diablos quiere en la vida Phoebe, su mejor amiga (ojo, sólo es su amiga). El verano está próximo y la fecha de entrega para el ensayo de aptitudes que debe remitir a la Universidad de Chicago está ya próxima. Pero ¿cómo poner atención a tan irrelevante tarea cuando uno de sus compañeros, Kevin Broadus, ha muerto víctima de un aparentemente absurdo tiroteo? Addison utiliza entonces el pretexto del ensayo para regalarnos el presente libro, una obsesiva búsqueda del culpable y de justicia que es, a la vez, un entrañable chapuzón directo a la psique del post-adolescente moderno.





Mi opinión:


Addison es un chico de 18 años que se dedica a repartir drogas, en especial marihuana, a los compañeros de su universidad, lo que conocemos por "camello". 

Había leído libros contra las drogas, o incluso chicos recién rehabilitados de las mismas en la novela juvenil, pero es la primera vez que me encuentro una novela donde el protagonista es directamente un camello que va armado con pistola. Ambas cosas muy de Estados Unidos pero nada normal aquí en España (lógicamente con algunas excepciones) donde las armas no están al alcance de cualquiera.

Por otra parte tenemos a Digger (Phoebe), una chica que participa con él en el mundo de las drogas, lo que él llama "su socia", ni siquiera amiga o novia, simplemente una chica con la que tiene relaciones sexuales esporádicas y sin ningún tipo de apego más allá de los "negocios" que tratan ambos. 

"No estábamos involucrados emocionalmente. Cualquiera de los dos podía irse en cualquier momento. El sexo es natural y necesario para la gente de nuestra edad. (...) Nos inclinamos por la ventana de su cuarto fumando cigarrillos y acordamos los términos."

El lenguaje de esta novela también es algo rompedor, ya que utiliza términos más callejeros y menos literarios, dado el mundo urbano en el que se mueven los protagonistas. Por lo tanto, veréis algunas "palabras malsonantes" y lenguaje soez en ocasiones, si bien cuando Addison piensa en algunas cosas el lenguaje es más normal y respetuoso, incluso es un chico al que le gusta leer y va citando algunos de sus libros favoritos. 

El mundo de las pandillas callejeras también está presente, así como la música. En la universidad hay problemas entre los chicos/as blancos y afroamericanos, por lo que también se trata de refilón el tema del racismo que hay allí continuamente. Justo por un problema con este tema y el de las pandillas, se produce el asesinato de Kevin, un chico afroamericano que no se metía con nadie. Por este motivo, Addison empieza a investigar su muerte, ya que los adultos no se preocupan de eso porque casi nadie le tenía aprecio o simplemente por ser de otro color de piel.





En otros momentos, y en lo referente al sexo, vemos algún párrafo con ramalazos "machistas", como este que os dejo:

"...el sexo a los diecisiete o dieciocho años es algo extraño para los chicos (...) No puedo imaginarme que sea tan tremendamente satisfactorio para las mujeres, que parecen necesitar más tiempo." (a ver, que nosotras vamos más lentas pero lo disfrutamos igual o más que los hombres, tenemos orgasmos múltiples, somos muchas veces más sensibles en los preliminares...etc, no nos chupamos el dedo ¿¿eh??. Cuando leía eso casi me planteo no seguir con la lectura...)

Pero bueno, obviando alguna cagada monumental como esa, sigamos...porque la cosa se pone aún más interesante...

No contento el autor con todos esos temas controversiales, nos introduce también la "pederastia" o por lo menos la falta de ética o moral en el trabajo, porque en esta universidad "es normal" que los profesores se acuesten con las alumnas, porque oye, como excusa dicen que ellas ya tienen 18 años y son "adultas":


"No finjan que nunca han oído hablar de que ocurra eso en los niveles altos de enseñanza."


Concluyendo pues, la novela es de temática policíaca juvenil con algún misterio respecto al expediente de Kevin, el alumno asesinado en una discoteca. Como véis por la reseña que os he escrito, es una novela juvenil pero tirando más a "young adult" (tienen 18 años y están en la universidad, y el ambiente es el que os he descrito, todo más "adulto" que las novelas juveniles de instituto edulcoradas que solemos leer). La recomiendo si quieres ver otra perspectiva más dura de las clases en la universidad y temas éticos que nos alejan del típico "bueno o malo".


La novela será llevada al cine de la mano de Sacha Gervasi, la cual será protagonizada por las estrellas en acenso Ansel Elgort (Bajo la misma estrella) y Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, Déjame entrar, Carrie).



  




Puntuación: 4/5



5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero creo que no es muy de mi estilo así que por el momento lo dejaré pasar! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo conocía esta novela pero no tenía ni idea de lo que trataba. Ahora que he leído tu opinión, y a pesar de que las temáticas que tratan me llaman bastante la atención, creo que finalmente no lo leeré porque no estoy del todo segura de que disfrute con esta novela, así que de momento lo dejaré pasar :) A lo mejor más adelante me animo.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que podría gustarme mucho, y si van a hacer la peli... Tengo que leerlo antes jejeje
    Supongo que es del estilo de Malas compañías o Mentes peligrosas, y las dos, como pelis hablo, me gustan mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad que al principio no me llamaba la atención al ser juvenil pero después de leer la sinopsis y leer algunas reseñas, pues me animo con ella. Le daré la oportunidad en cuanto pueda.
    Por cierto, estoy viendo tus vídeos pero últimamente no le estoy comentando a nadie solo les pongo la manito arriba así que estoy atenta a tus publicaciones. Suerte con la maratón.
    Besos.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...