miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña: Los jóvenes de la élite, Marie Lu





Título: Los jóvenes de la élite
Autora: Marie Lu
Editorial: Hidra
Año: 2016
Páginas: 425





Personajes: Adelina, Violetta, Enzo, Teren
Temática: distopía, novela juvenil, fantasía
Localización espacio-temporal: Kenettra, s. XIV






Resumen oficial:


Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.





Mi opinión:


No sé si es que he acabado saturada de distopías o que tengo un bloqueo lector de tres pares de narices pero me cuesta un montón hacer la reseña de este libro porque, para ser sincera, se me ha hecho más largo de lo que habitualmente se me hacen este tipo de novelas, ya que la mayoría de las veces suelen gustarme bastante.

El hecho de que haya tres libros lo dificulta porque no creo que lea las demás. Me ha parecido hacia la mitad del libro hasta el final demasiado aburrido y lleno de tópicos, y digamos una "mala copia" de La reina roja mezclado con Trono de cristal, que aunque estos dos libros si me han parecido interesantes por la acción que hay y lo bien escritos que están, no tienen comparación con el libro que hoy reseño aquí.

También debo decir claramente que no es mi mejor época para reseñar, o sea, que me está costando un mundo saber qué palabras utilizar y cómo describir el libro, no porque sea este en concreto, sino porque digamos que estoy algo baja de fuerzas físicas y desganada en general del blog en sí (no de los libros), por lo que escribir algo aquí que sé que nadie va a leer ni comentar y que al ser una reseña tampoco va a ser demasiado vista, pues aún me dan menos ganas. 




Cada vez más a menudo me cuestiono si no sería mejor leer los libros que yo quiera, comprándolos aunque sean pocos, que pedir libros y sentirme luego obligada a reseñarlos, porque si no me han "entusiasmado" demasiado pues como que no me siento capacitada para hacer la crítica literaria en profundidad, como debería ser.


De todas formas intento contaros algo:


1. Con respecto a la escritura está muy bien narrado, incluso hay momentos en que te hace interesar por lo que va a pasar, pero que luego el contenido no es nada original como para tirar cohetes.

2. Cuando un libro tiene mucho hype, se hace difícil hacer una reseña objetiva y decir claramente que no te ha gustado, porque parece que estés mintiendo ya que a todo el mundo le ha gustado.

3. En cuanto a personajes yo diría que la única que tiene algo de "personalidad" es la protagonista, Adelina, ya que los dos chicos, Enzo y Teren, tanto da que sean amigos o enemigos, no me han hecho sentir absolutamente nada, son como meros atrezzos pululando a su alrededor.

4. Sí que me ha gustado la parte de la enfermedad mortal y los malfettos (qué palabra tan horrible, casi hace reír en lugar de crear dramatismo). A mí me rompe el clímax la palabra traducida al español, no sé si en inglés usan una palabra menos...rarita.

"Así que sí. Se podría decir que soy imperfecta.
Estoy marcada. Soy una malfetto."


5. En cuanto a la trama, Los Jóvenes de la Élite con sus poderes añadidos, sí me ha gustado pero lo veo cliché de todas las distopías, nada diferente, jóvenes con poderes y defectos, y la resistencia, así como la Sociedad de la Inquisición, otro tópico. Es decir era entretenido pero igual a otras tantas que he leído, sin ningún punto de misterio, si no contamos los antifaces que llevan los jóvenes especiales, que sí les da un toque misterioso pero que se queda en eso, nada más.


Para terminar, decir que quizá el punto dramático lo pone la infancia que tiene Adelina con su padre, lo mal que la trata él, y digamos la inactividad de Violetta, su hermana pequeña, aunque luego demuestre que la quiere, pero como que es muy pasiva (además de chivatilla). Lo que sí me gusta es cómo trata de escapar de él y labrarse una nueva vida a pesar de tener que hacer algo que no le apetece hacer contra él pero que es necesario a veces para escapar de esa situación de maltrato


Una novela distópica juvenil que no he visto diferente ni original de manera general, si bien trata en profundidad los sentimientos de su protagonista, Adelina, a la que conoceremos bien.



Puntuación: 3/5



7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo la leí a principios de mes y me encantó, la verdad :)

    Mientras leía, yo también pensaba que esta novela era una copia de La reina roja, pero investigando descubrí que Los jóvenes de la élite se publicó antes que La reina roja, así que en todo caso La reina roja sería una mala copia de esta novela XD A mi es que La reina roja me pareció una copia de unas cuantas novelas ;_;

    Y sí, a veces yo también siento que nadie me lee en el blog (sobretodo se da una cuenta por los comentarios de la gente, que algunos saltan por los cerros de Úbeda jajaja) y se te quitan las ganas, pero bueno...

    Es cierto que el tópico de los poderes y la resistencia se encuentra en muchas distopías juveniles, pero creo que cada novela tiene algo que aportar y a mi esta me gustó mucho :) No sé...siempre me quejo de los tópicos pero al final los acepto y disfruto mucho de las novelas xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá solo sea por mi bloqueo lector que se me hace todo cuesta arriba. Por eso últimamente lo que leo es más realista y light, porque las distopías aunque me gustan mucho me han saturado ya demasiado...años de distopías y casi todas iguales...

      Eliminar
  2. Hola! Todo el mundo está hablando muy bien de este libro y me llama mucho la atención su argumento, por ahora lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes, pero lo tengo apuntado! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que es la reseña más flojita que leo del libro... Pero me sigue llamando igual, ¡muchisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. me encantan las distopias pero me dejaste pensando ya no se si leerlo de todos modos lo dejo pendiente, ahora estoy en mi face de novela romantica

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy harta de las distopias, y me temo que de las sagas en general. Con decirte que tengo La reina roja esperándome en la estantería y me da pereza empezarla te digo todo. En cuanto a lo que comentas de abandonar un poco las reseñas "por obligación" no me parece mala idea. A veces es necesario distanciarse un poco de algo para volver a disfrutarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención el libro, es posible que lo lea. Aunque como tú estoy un poco cansada de tanta distopía.
    Un beso!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...