sábado, 2 de abril de 2016

Reseña: Bittersweet, Melanie Rostock




"Odio mis lágrimas casi tanto como a ellos, porque me hacen parecer débil y estúpida. Odio a mis padres por pensar que un nombre como Bambi podría traer algo bueno."


Título: Bittersweet
Autor: Melanie Rostock
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2016
Páginas: 392





Personajes: Bambi, Connie, Liam, David, Carol, Alec
Temática: novela juvenil romántica, realista, acoso escolar, bullying, ciberbullying
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI





Resumen oficial:


Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor. Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable…





Mi opinión:



Cuando recibí esta novela no esperaba para nada que fuera tan realista. No es la típica novela adolescente romanticona, sino más bien una historia de amor difícil por varios temas que van apareciendo entremedio: el acoso escolar que sufren Bambi y su amiga Connie a manos de Carol y Alec, unos pesados que no las dejan ni a sol ni a sombra; el mundo de las drogas en el que está metido Liam debido al barrio pobre donde vive; una madre que toma pastillas porque su marido la abandona cada vez que le da por ahí (de Liam); unos padres divorciados (de Bambie)...

"No me gusta nada la persona que soy con la gente de clase, la persona que ellos creen que soy. Me pongo tan nerviosa que me resulta imposible ser yo misma. No sé si tiene algún sentido, pero así es como me siento."





Con respecto al tono del libro, también lo tenemos que establecer dentro del género young adult, ya que hay algunas escenas de sexo explícito sobretodo por parte de Liam y sus "ligues". También estudia el tema de las amigas falsas en el instituto de Bambie y el ciberacoso que sufre Connie en su Facebook.

La novela tiene mensajes de washapp intercalados, pero tranquilos a los que no os guste eso porque son en pocas páginas, no está tan plagado para que me entendáis. 
Lo que más me ha gustado es, que a pesar de las dificultades de Bambie y los problemas en los que se verá inmerso Liam en su mal camino y sus malas compañía, hay algo que los une y los ayuda a superar todo ese mundo: la escritura. Ambos comparten ese hobbie y se ven para leerse sus relatos el uno al otro. Con respecto al tema de la literatura deciros que está presente a lo largo de todo el libro, al estilo de Fangirl, si bien es más de adultos en otros temas y mucho más realista y cruda en algunos momentos de la historia.


"Con el pelo negro alborotado y el gesto continuamente pensativo representa el arquetipo de escritor, pero el modo insolente en el que está sentado, la chupa y los tejanos, estrechos de pernera y ligeramente anchos a la altura de la cadera, se alejan de esa imagen, asemejándolo más a un chico de barrio."


                                                    


Así que, si buscáis una novela profunda que toca temas interesantes es vuestra novela, y además, aderezada con un amor realista, nada de amor fácil e instantáneo como en otros libros juveniles que no quiero ni nombrar por su mala calidad jajaja

Creo que también es positivo el hecho de que Bambi madurando a lo largo de la historia, aunque tenga sus altibajos emocionales y sus amoríos menos especiales, pero al final consigue ser algo más adulta en ese tema. 


Puntuación: 4/5








Si os interesa el tema del acoso escolar, aquí os dejo algunas reseñas de libros juveniles que tocan el tema:


Revelación, Patricia Murdock
Como pez en el árbol, Lynda Mullaly Hunt
Winger, Andrew Smith
Bad apple, Laura Ruby


Novelas sin reseñar sobre el acoso escolar:

Diario de un acoso, Beatriz Rato Rionda
Bajo el paragüas azul, Elena Martínez


Entrada sobre el acoso escolar:









8 comentarios:

  1. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes desde hace tiempo porque todo el mundo habla muy bien de él. Me alegra ver que a ti también te ha gustado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues es un tema que me interesa bastante, había visto la novela por muchos sitios pero aún no sabía de que iba, se va directo a pendientes!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía. Y por la temática que abarca me ha llamado la atención. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía fichado =)
    Me gusta la temática.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchisimas ganas a este libro, cada vez más...
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...