lunes, 11 de abril de 2016

Reseña: Almost Blue, Alicia Roca






"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."



Título: Almost Blue
Autor: Alicia Roca
Lugar de publicación:  Barcelona
Editorial: Edebé
Año: 2016
Páginas: 335




Personajes: Carol, Oliver, Laura
Temática: novela juvenil romántica, realismo mágico, espiritualidad
Localización espacio-temporal: Summertown y Oxford, s. XXI




Resumen oficial:


Siempre había pensado en el dolor como en algo impersonal y neutro. Nunca hubiera imaginado que podía adoptar tantas formas, y mucho menos que tú pudieras ser una de ellas. Pero te escurrías entre mis sueños como arena entre mis dedos, desapareciendo un poco más a cada momento. Cada segundo que pasaba te tenía un poco menos. Tenía un poco menos de ti. Como el moribundo que se desangra lentamente, fuiste goteando de mi cuerpo sin que tuviera manera de retenerte conmigo.







Mi opinión:


No hay una manera de reseñar esta novela haciéndole toda la justicia que se merece. Cuando lees este libro tienes que parar unos minutos, asumirlo, reflexionar, dejar que se adentre en ti. 

Dice Cicerón en una de sus frases que "una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma". Y estoy de acuerdo con el autor de la frase. Yo abrí este blog con el título de "Libros con alma" buscando esos libros que me hicieran estremecer, pensar, sentir, vivir, con los que me pudiera sentir identificados, en definitiva, que tuvieran "alma", de ahí el título del blog. Y he encontrado leyendo esta novela uno de ellos, un libro que tiene más alma que casi todos los que he leído hasta el momento en lo referente a novela juvenil.

Carol conocerá a Oliver en una circunstancia algo extraña mientras da una vuelta por el río para olvidar sus problemas familiares. Allí verá a Oliver remando y en un momento sus miradas se cruzan. Con lo que no cuenta Carol es con su hermana, que siempre lo hace todo mejor, es más guapa, lo tiene todo más fácil. Y eso le dará algún que otro problema y afectará a su autoestima. Sus padres están empeñados que Carol, igual que Laura, vayan a estudiar a Oxford, y las comparan continuamente. Pero Carol no es como Laura, es más tímida e introvertida, y le cuesta mucho más relacionarse que ella:


"Laura quería a todo el mundo y sabía como hacerse querer, y a pesar de que el resto de los mortales vivíamos permanentemente a su sombra, la mayoría de las veces mi hermana hacía que esa sombra fuera agradable."


Este es uno de esos libros que encuentras una vez entre un millón. Quizá en una estantería abandonado, poco llamativo, que no está en la lista de los más buscados por los lectores ávidos de novedades. Pero este libro los supera con creces. Es increíble encontrar una joya entre tanto desperdicio libresco que solemos encontrar últimamente en la novela juvenil e incluso en la novela adulta a menudo. Y una pequeña curiosidad es que mencionan la "sinestesia", una especie de enfermedad donde puedes ver los nombres como si fueran colores, oler las cosas tocándolas...y un largo detalle de cosas que me han llamado mucho la atención.




Otro personaje que me ha encantado  ha sido la abuela de Oliver, Etheleen, una mujer que hace unos muffins para chuparse los dedos y te hace olerlos mientras lees, como si pudieras estar en su cocina y sacarlos de su horno. Un personaje importante para la trama de esta historia y el pasado de nuestro protagonista, por cierto, uno de esos chicos diez que no encuentras en cualquier lugar precisamente.

La primera mitad del libro podría ser como cualquier otro libro romántico, donde se describe perfectamente el sentimiento de tener un primer amor, tanto desde el punto de vista de la chica, la protagonista, como en algunas ocasiones en los pensamientos del chico. Hasta ahí todo normal. La originalidad está hacia la mitad de la novela. De repente, y sin que lo esperes, todo da un giro de 180º y nos encontramos con algo que no esperábamos, al menos yo no lo esperaba. Pensaba que tendría algo de misterioso, como si sucediera algo en el que alguien va a hacer algo raro...esa sensación me daba cuando iba llegando a esa parte. Pero para nada me podía esperar lo que sucede y cómo lleva la autora la historia. Si la primera parte es buena, la segunda te deja sentado y en estado de shock. 

Yo diría que podríamos introducirla dentro de lo que se conoce como "realismo mágico" y con mucho contenido espiritual, por lo que las personas que buscan "ese algo más" en una novela romántica, aquí lo van a encontrar. Me ha recordado mucho a las novelas intensas de Nicholas Sparks, ese romanticismo profundo pero que siempre encierra un punto curioso, un tema más interesante que no sólo el amor normal. Aquí el amor se toca en profundidad y desde un punto de vista muy desarrollado. 




Una novela que traspasa la realidad y te lleva al interior de los sentimientos, te ayuda a experimentarlos uno a uno y te deja sin aliento. Un libro que no debes dejar de leer y para tener presente como uno de los favoritos de este año 2016, al menos para mí lo es. Una historia envolvente de las que hay pocas.



Puntuación: 5/5

6 comentarios:

  1. No lo conocía... lo apunto, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo conocí esta novela hace unas semanas y me llamó mucho la atención. Ahora, tras leer tu reseña, reconozco que me ha llamado aún más por lo que comentas de la sinestesia, así que espero poder darle una oportunidad pronto y descubrir su historia :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no me llama mucho y tengo demasiados pendientes así que la dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchisimas ganas, y con tu reseña, aún aumentan más. Ojalá pueda hacerme con él.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. de esos imprescindibles en la estanteria del buen lector que se precie, guay, me lo apunto como favorito en mi lista de deseos ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi lista de pendientes desde que salió y tengo muchísimas ganas de leerlo por fin, y con reseñas como ésta aun más.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...