lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña: Viaje a la costa, Kazumi Yumoto





"Al igual que el agua fluía con aquella energía, mis múltiples sentimientos corrían dentro de mí. Y aquella energía, aquel constante movimiento, comenzaron a eliminar los hábitos que había adquirido en mi vida cotidiana. Con aquel ruido de agua rodeándome, dormía mejor y más profundamente que cuando estaba en casa."



Título: Viaje a la costa
Autora: Kazumi Yumoto
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Nocturna Ediciones
Año: 2016
Páginas: 215




Personajes: Mizuki, Yusuke
Temática: novela adulta, paranormal, fantasmas, pasado
Localización espacio-temporal: Japón, s. XXI





Resumen oficial:


La joven Mizuki lleva tres años obsesionada por la misteriosa desaparición de su marido, al que la policía ya da por muerto. Una noche, él aparece de improviso en su cocina y, mientras devora sus dulces favoritos, le relata cómo murió ahogado en el mar.
A la mañana siguiente, Mizuki comprueba que no se trataba de un sueño y acepta lo que él le pide: que lo acompañe en un último viaje a la costa donde se originó todo.
En esta fascinante novela de la autora de Los amigos, los vivos y los muertos se confunden a lo largo de un Japón enigmático donde los fantasmas resultan más reales que la gente entre la que deambulan.




Mi opinión:


Nos encontramos ante una novela adulta que mezcla dosis de realismo con dosis de fantasía paranormal, del mundo de los espíritus. Esta historia te sumerge en una narrativa llena de matices, te adormece, te hace entrar en un mundo de melancolía, todo de color gris. Al menos así me hacía sentir a mi mientras la leía.

Tenemos a dos protagonistas, Mizuki, una mujer japonesa que lleva esperando que su marido aparezca desde hace ya tres años que desapareció, y Yusuke, el marido desaparecido que parece volver con otro cuerpo distinto, más inmaterial, en forma de fantasma pero que empieza a convivir con ella durante unos días en que dura su viaje o retorno al mundo de los muertos.

"Yusuke me había dicho que él había tardado tres años en regresar a casa; yo, en aquellos días, tenía la sensación de que viajaba sin parar y dormía en alojamientos donde se oía siempre el sonido del agua. Y también la de que toda mi vida, durante mis treinta y ocho años, había transcurrido así."

Este libro manifiesta una visión algo curiosa acerca de la muerte y su relación con la vida, te deja entrever como ven los japoneses esta clase de mundos paralelos de los espíritus que se mezcla con el mundo de los vivos. La muerte es vista como "un viaje", una manera de resolver los problemas que tienes en la tierra en forma de espíritu que camina libre entre los vivos, y dejarlo todo ligado, bien atado, antes de volver para siempre a ese mundo desconocido de los muertos.





"Yusuke había desaparecido el día del okuribi, la hoguera ceremonial con la que se despide a los espíritus del obon, los espíritus de los muertos. Ese día comenzó mi existencia de dudas y confusión."

Así, podríamos decir que esta novelita corta dirigida a una franja de edad adulta, no juvenil, nos enseña como los espíritus vienen a resolver sus cosas y a la vez protegen a los seres queridos que todavía siguen vivos, los cuidan de alguna manera. Veremos pues, la comunicación de un matrimonio que no se conocía bien en vida y que sin embargo se dan una nueva oportunidad para conocerse mejor el uno al otro una vez muerto el marido.

Los recuerdos del pasado estarán muy presentes durante toda la novela, ambos hablan de su pasado antes de casarse y su pasado una vez casados. Yusuke quiere enseñar el sitio donde él se quitó la vida y explicarle a su mujer el porqué lo hizo, si bien en la novela no acabo de entender muy bien ese porqué.



Puntuación: 3/5



”Facebook””Twitter””Bloglovin””Goodreads””Youtube””Instagram”

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, te haya gustado la novela :) Yo no la conocía y es la primera reseña que leo de ella pero no me ha convencido del todo...La fantasía no es uno de mis géneros asiduos y tampoco me terminan de convencer las novelas sobre espíritus y tal, así que dudo mucho que lo lea.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado. A mí realmente no me llama en demasía y eso que el género es uno de mis predilectos. No obstante, será un título a tener en cuenta quizá cuando acabe con mi lista de pendientes.

    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro aunque la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Me alegra que a ti te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues con este no sé... creo que no me lo llevo de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...